viernes, 5 de julio de 2019

TSJ confirmó excarcelaciones de la jueza María Lourdes Afiuni y Braulio Jatar

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) confirmó este viernes 5 de julio, el cese de la medida cautelar sustitutiva de libertad a favor de la jueza María Lourdes Afiuni.
El máximo tribunal del país hizo el anuncio vía Twitter luego de que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, informara sobre las excarcelaciones de Afiuni, el abogado venezolano-chileno Braulio Jatar y otros 20 presos políticos desde Ginebra, Suiza.
“Tribunal Décimo Séptimo de Primera Instancia en funciones de juicio acordó el cese de la medida cautelar sustitutiva de libertad a favor de la ciudadana María Lourdes Afiuni Mora”, escribió el TSJ a través de las redes sociales.

El pasado 21 de marzo de 2019, Afiuni fue condenada a cinco años de prisión por el delito de “corrupción espiritual”. Fue detenida en diciembre de 2009 por otorgar libertad bajo fianza al banquero Eligio Cedeño.

El máximo tribunal del país también informó que el Tribunal Segundo de Control de Nueva Esparta “revisó” la medida cautelar sustitutiva de libertad a favor de Braulio Jatar.

Horas después del anuncio hecho por Bachelet, el director del medio digital Reporte Confidencial dijo que fue informado “verbalmente” de una medida de presentación ante tribunales cada 15 días con prohibición de salida del país y del estado Nueva Esparta.

“Se me ha indicado que seré oficialmente notificado de esto el día lunes (8 de julio)”, escribió en un comunicado a la opinión pública difundido a través de sus redes sociales.

Jatar agradeció a la Alta Comisionada y a la ONU por el interés en su caso. “De concretarse lo anunciado, esta excarcelación es una libertad limitada y condicionada a un proceso injusto e ilegal, como lo ha denunciado el Grupo de Trabajo sobre de la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas”, dijo.

Informó que el próximo lunes dará más detalles de su caso y del resto de los "presos políticos" una vez se imponga la decisión tomada por el tribunal.

Bachelet informó sobre las excarcelaciones la mañana de este viernes durante una rueda de prensa con periodistas en Ginebra. Minutos antes, la Alta Comisionada presentó su informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La representante de la ONU celebró las excarcelaciones de 22 presos políticos y dijo que estas “muestran un nuevo compromiso de las autoridades venezolanas con la resolución de los múltiples desafíos en materia de derechos humanos que enfrenta el país.


Fuente: Con información de  JULETT PINEDA SLEINAN - Efecto Cocuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...