martes, 9 de julio de 2019

Reuters: Venezuela vende petróleo a una empresa registrada en Turquía, como consecuencia de las sanciones

Con las sanciones impidiendo que Venezuela venda petróleo a Estados Unidos , la firma estatal de energía Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) recurrió a varios compradores poco conocidos, en su mayoría empresas de China e India , según la agencia de noticias Reuters.
Entre los compradores se encuentra una pequeña empresa con sede en Turquía que no cuenta con refinerías pero está vinculada al gobierno del presidente Nicolas Maduro , según documentos internos y una fuente de PDVSA.

Hasta hace poco, algunas de las empresas petroleras y de refinación más grandes del mundo, incluidas las empresas estadounidenses Chevron y Valero Energy, se alinearon para tomar cargamentos petroleros venezolanos. Y PDVSA tuvo un riguroso proceso de investigación para garantizar que los compradores potenciales tuvieran la capacidad de pagar.

Pero las sanciones impuestas por Estados Unidos en enero en un esfuerzo por derrocar a Maduro han alejado a muchos de esos clientes. Las exportaciones de PDVSA se han desplomado en más de una quinta parte desde que se impusieron las sanciones, de acuerdo con los registros de la compañía y los datos de Refinitiv Eikon.

Tres fuentes con conocimiento del tema dijeron a Reuters que los directores en una reunión del 14 de marzo del directorio de PDVSA renunciaron temporalmente a algunos requisitos para nuevos clientes o proveedores, incluido el requisito de que tengan al menos dos años de experiencia en la industria petrolera.

Ni PDVSA ni el Ministerio de Petróleo de Venezuela respondieron a las solicitudes de comentarios de Reuters.

Nuevo cliente: Iveex Insaat
A raíz de los requisitos relajados, una empresa turca llamada Grupo Iveex Insaat comenzó a comprar petróleo venezolano en abril, de acuerdo con los documentos relacionados con los planes de carga de PDVSA y los informes internos sobre exportaciones e importaciones para la primera mitad del año.

Los registros de la Cámara de Comercio de Estambul muestran que Iveex Insaat se formó hace menos de un año con un capital de solo 10,000 liras ($ 1,742) y que enumeraba "construcción residencial" como su actividad principal.

La compañía fue una de las cinco firmas que cargaron camiones cisterna para tomar el crudo mejorado de Venezuela, entre sus aceites más valiosos, de abril a junio, según los documentos.

Iveex Insaat cargó cuatro cargamentos de crudo y productos venezolanos en abril (equivalente a poco menos del ocho por ciento de las exportaciones de petróleo de Venezuela), y nada en mayo o junio, según los documentos de PDVSA.

Los registros corporativos turcos muestran que Iveex Insaat es propiedad de Miguel Silva, un empresario venezolano que dirige la Cámara de Exportadores Venezolanos de Caracas y que también se desempeñó como comisionado del Ministerio de Vivienda en la administración de Maduro.

Reuters no pudo determinar los términos bajo los cuales Iveex Insaat está recibiendo petróleo venezolano. Tampoco pudo confirmar quiénes finalmente comprarían y refinarían el crudo, ya que la compañía no tiene refinerías.

Ni Iveex Insaat ni Silva respondieron a las solicitudes de comentarios.

Las fuentes de PDVSA, un agente de envíos y un inspector marítimo que declinaron ser nombrados, dijeron a Reuters que Iveex Insaat había acordado entregar productos refinados a Venezuela a cambio de recibir crudo. Con su red de refinería paralizada por problemas de mantenimiento, Venezuela, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo , ha luchado con una grave escasez de combustible en los últimos meses.

Otras dos empresas que solo comenzaron a fletar petroleros para tomar el petróleo de PDVSA después del golpe de sanciones son Melaj Offshore Corp y Sahara Energy, una unidad del Grupo Sahara con sede en Nigeria. Los dos cargamentos petroleros de PDVSA se cargaron poco después de que se anunciaran las sanciones, según muestran los documentos internos de la compañía.

Sahara Energy no respondió a los correos electrónicos y las llamadas solicitando comentarios, y Reuters no pudo encontrar los datos de contacto de Melaj.

Lazos turcos
Los acuerdos con Iveex Insaat destacan los crecientes vínculos comerciales entre Venezuela y Turquía, cuyo presidente, Tayyip Erdogan, ha apoyado a Maduro, al igual que los líderes de Rusia, Cuba y China.

Turquía es uno de los principales compradores de oro del país sudamericano, que se ha convertido en una fuente importante de efectivo a medida que cae la producción de petróleo.

Silva registró Iveex Insaat con un socio turco llamado Erhan Kap el 27 de septiembre de 2018, solo una semana después de que Maduro visitara Estambul.

Kap, un guía turístico de Estambul según sus perfiles de redes sociales, declinó hacer comentarios cuando se contactó por teléfono.

De acuerdo con la biografía del propietario Silva en el sitio web de Iveex Insaat, ha ocupado varios cargos dentro de la administración de Maduro, incluido el servicio en el ministerio de vivienda nacional en 2014 y la coordinación de un plan de desarrollo gubernamental para el estado occidental de Táchira en 2013.

El Ministerio de Información de Venezuela, que responde a las solicitudes de los medios de comunicación en nombre del gobierno, no respondió a un correo electrónico en busca de comentarios.

El sitio web de Iveex Insaat dice que es una "empresa de distribución y comercialización de productos básicos físicos" que se centra en los productos derivados del petróleo y el petróleo crudo y tiene oficinas en Londres, Estambul y Caracas. Dice que utiliza una "flota arrendada de buques regionales".

Mientras que el sitio web describe la "larga experiencia" en el comercio y distribución de petróleo, una revisión de las iteraciones anteriores del sitio utilizando la biblioteca digital Internet Archive muestra que se agregaron referencias al comercio de petróleo después de noviembre de 2018.

PDVSA vendió barriles a Iveex Insaat por primera vez en abril, cuando cargó al petrolero Seamuse con 294,413 barriles de gasolina natural y nafta ligera virgen, ambos productos derivados del petróleo. El barco estaba destinado al Medio Oriente, según muestran los documentos comerciales de PDVSA.

El Seamuse aún no se ha descargado y permanece anclado cerca de un puerto de Kuwait, según los datos de Refinitiv Eikon. Días después, se cargó una carga similar para Iveex Insaat en el petrolero Vinjerac.

La firma turca también cargó a los petroleros Delta Kanaris y Delta Harmony con más de 1 millón de barriles de crudo de Hamaca, un petróleo mejorado que PDVSA ha tenido problemas para vender porque su mercado principal solía ser Estados Unidos.

Sin embargo, estos tres buques permanecen anclados en puertos venezolanos. PDVSA no les ha permitido navegar hasta que Iveex Insaat entregue al menos una de varias cargas de combustible destinadas a compensar la primera carga que tomó, dijeron la fuente de PDVSA y dos fuentes de envío.

Fuente: Con información de Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...