miércoles, 10 de julio de 2019

Notas del Día 09/07/2019

EXPERTO ELECTORAL ANÍBAL SÁNCHEZ: “VOTO A DISTANCIA, VÍA ELECTRÓNICA DESDE APP CON BLOCKCHAIN ES UNA PROPUESTA VIABLE”. El Voto A Distancia, es clave en la organización de eventuales elecciones nacionales, no obstante la posibilidad que todos los venezolanos con el Derecho puedan ejercerlo se ha vuelto cada vez más remoto, no bastaría el aumento de la cobertura a nivel nacional en función de los 14 mil 382 Centros de Votación. Los que han salido del país tienen poca posibilidad, de poder actualizar sus datos en el RE, según artículo 124 de la Ley de Procesos Electorales “sólo podrán sufragar en el exterior los electores que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia…”
Un venezolano en el exterior solo necesitaría de su cédula de identidad aún vencida para inscribirse en el Registro Electoral (RE), pero en algunos consulados exigen la presentación del pasaporte vigente, partida de nacimiento original y requisitos administrativos diversos no contemplados en la Ley. “Incluso el número fuera de la República, ha sido muy difícil de determinar, Organizaciones no Gubernamentales estiman número entre los 3 y 4 millones” en el 2017 para el consultivo del 16 de Julio se registraron 693.789, en el 2013 estaban habilitados para sufragar en el exterior 100.495 Venezolanos y solo 60.832 lograron votar.  “Para inicio de Mayo del 2019 el Registro Electoral llevado por Consejo Nacional Electoral tendría los datos de 20 millones 705 mil 437 Electores Venezolanos en el territorio nacional y 108 mil 864 en 128 consulados del país” así lo reportó el mismo Analista Político y Consultor Electoral Aníbal Sánchez Ismayel luego de la revisión del corte del RE ‘certificado’  Se estudian los sistema de votación basados en Blockchain como son I-VOTING, COINSTACK, VOATZ, BOBAK, POLYS, SECURE VOTE; que usan la tecnología Bitcoin y Ethereum brindando seguridad y transparencia a los sistemas, electorales electrónicos a distancia. La lista de sistemas o plataformas de votación soportadas en blockchain no es muy extensa, sin embargo, ha estado creciendo -como todo el ecosistema- desde hace dos años. “Mucho de los aspectos técnicos deben ser tratados con sus representantes, y en ningún momento existe el interés de promover alguno”  Unos de los primeros proyectos en aplicar la contabilidad distribuida en las votaciones fue Polys, lanzada en noviembre de 2017 por Kapersky Lab está basada en los contratos inteligentes de Ethereum; pensada para lograr elecciones seguras, escalables y anónimas, por lo que no funciona completamente con la cadena de bloques tradicional.  Corea del Sur también da un paso en diciembre del 2016 con su plataformas para votaciones blockchain con Coinstack de la empresa Blocko, construida de forma tal que los desarrolladores puedan elaborar sus propias aplicaciones, desde el SDK (kit de desarrollo de software) y las API (interfaz de programación de aplicaciones) funciona con bitcoin.  Otra es Bobak, es desarrollada por la startup británica Monax, quienes utilizaron la tecnología blockchain para construir un sistema de votaciones descentralizadas “multijurisdiccional”, se unieron al proyecto Hyperledger, en la idea de descentralizar las elecciones, brindando acceso a los participantes de diferentes países a través de un contrato inteligente.  Secure vote es otra alternativa para la votación electrónica enfocada en la transparencia y la eficacia de la blockchain de Bitcoin, fue desarrollada por la startup australiana XO.1, esta en el mercado desde marzo de 2017,  disponible para smartphones o máquinas de votación conectadas a la red, fue probada en prueba de estrés, en una votación masiva de 1.500 millones de votos verificados en la cadena de bloques.  Otra es Voatz diseñada para votaciones desde los  móviles, combina la blockchain con la tecnología biométrica para autenticar la identidad del votante, solo está disponible mediante solicitud, está construida en el set de aplicaciones de The Hyperledge fue probado a finales de marzo por el Senado de Virginia Occidental para el sufragio descentralizado de personal en el extranjero.  En el caso de Venezuela, se pudiera implementar un piloto o ensayo, basado en la solución “I-Voting” con la cual por internet se puede votar desde cualquier parte del mundo, gracias a la tecnología “blockchain”, esta se usa en Estonia uno de los países más conectados del mundo y ocupa el puesto 15 en el Índice de Preparación para el Gobierno Electrónico de la ONU (EDGI), el 90% de los estonios declara sus impuestos en línea y usa la web para sus transacciones bancarias, y en el 2002 implementó una tarjeta de identidad nacional, base de su infraestructura de gobierno electrónico, y le permite al ciudadano votar.  En la edición 2015 del Mobile World Congress (MWC), el director de informática (CIO) estonio, Taavi Kotka, hizo una demostración del sistema; una plataforma que proveer al ciudadano un canal adicional a través del cual expresar su voto con el fin de aumentar la participación electoral, para esto los habitantes de Estonia entre 15 y 74 años necesitan una tarjeta de identificación para su autenticación electrónica (semejante al DNI).  De acuerdo con su ley, está disponible para cualquier elección o referéndum, fue desarrollado por la Comisión Electoral Nacional de Estonia (VVK) y el laboratorio estonio de I+D Cybernetica. Es un sistema intuitivo, fácil de usar y accesible para los votantes con capacidades especiales.  1.- La persona debe primero descargar la aplicación oficial de la página de la VVK, que posee una firma digital para verificar su autenticidad.  2.- Una vez instalada, procede a validar su identidad utilizando su identificación (digital o móvil). Luego, al votante le presentan una papela electrónica para que seleccione sus opciones.  3.- Para proteger el secreto, el sistema implementa un esquema de “doble sobre” electrónico, que imita el proceso por correo tradicional.  4.- Cuando se deposita la papeleta por Internet, se emite el voto cifrado (sobre interno) usando la clave pública de la elección, y es posteriormente firmado digitalmente (sobre externo) con la identidad digital del votante.  5.- El sufragio firmado se envía al servidor de votación a través de una conexión segura (capa de transporte cifrada), donde es almacenado en una fase completamente privada hasta el cierre de la elección.  6.- Luego del cierre de la elección, los votos electrónicos son mezclados criptográficamente para hacer que su orden sea aleatorio, y las firmas digitales son separadas de los sufragios cifrados para mantener su anonimato.  7.- El sobre externo (firma digital) es revisado para validar que el elector esté registrado y para asegurar que sólo se cuente un voto por persona.  8.- La información es llevada a un servidor de recuento fuera de línea (air-gapped), donde es cifrada esta vez con la clave privada de la elección.  Esta clave sólo puede ser creada mediante la colaboración de los miembros de la junta electoral, cada uno posee una sección de la misma.  Los votos son entonces descifrados y tabulados, generando los resultados electorales de manera rápida y precisa, este proceso es similar al razonado y expresado en una propuesta para ejercer el voto a distancia, al tener la información sería comparado con el voatz, usado en Virginia, EEUU; o con su experiencia similar en la ciudad de Denver, Colorado. – Con información de critica24.com



VARIOS. A continuación destacamos polémicos artículos difundidos por distintas publicaciones y medios de comunicación. Dejamos a consideración de nuestros lectores las respectivas opiniones…



EL RING DE PRENSA AMÉRICA @AMERICAPRENSA, 09 DE JULIO DE 2019 | VENEZUELA



LA EMPRESARIA «TESTAFERRO» NORKA LUQUE FORMÓ ALIANZA EN PARÍS CON SU COMPATRIOTA VENEZOLANO DAVID OSÍO



LOS DELITOS POR LOS QUE PUDIERAN DETENER EN MÉXICO AL ESPOSO DE LA VENEZOLANA MAYERLING VILLANUEVA



EL ROL DEL INTÉRPRETE EN LAS ENTREVISTAS DE ASILO POLÍTICO EN LOS ESTADOS UNIDOS



EGLI ANTONIO RAMÍREZ HABRÍA FIRMADO CONTRATO MILLONARIO CON EMPRESA VASCA POR PROYECTO EN VENEZUELA QUE NUNCA SE CONCRETÓ



EMPRESARIO RAFAEL CIARCIA WALO VINCULADO CON INDIVIDUOS QUE DESFALCARON EN VENEZUELA A PDVSA



LAS IMPACTANTES REVELACIONES DE CHIKUNSOBERANO2018, 09 DE JULIO DE 2019 | VENEZUELA



INTERNACIONALES

PANAMEÑOS EMPIEZAN A TENER SERIAS DUDAS ACERCA DEL «BUEN GOBIERNO» DE LAURENTINO CORTIZO



PANAMEÑOS TIENEN SUS RESERVAS SOBRE DIPUTADOS INDEPENDIENTES



“SINVERGÜENZA”, “INMORAL” Y “VIVIDOR DEL ESTADO: ASÍ LE DIJERON PARLAMENTARIOS E INTERNAUTAS AL DIPUTADO PANAMEÑO LUIS ERNESTO CARLES



(PANAMÁ) DIPUTADO DEL PRD FUE DENUNCIADO POR PRESUNTA AGRESIÓN SEXUAL EN COMUNIDAD INDÍGENA. En la Corte Suprema de Justicia de Panamá reposan dos denuncias penales contra el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Arquesio Arias, a quien se le acusa de la presunta comisión de delitos contra la libertad e integridad sexual. Las dos acciones legales fueron remitidas a la Corte por la personería municipal de la comarca Guna Yala y en una de ellas se menciona a una menor de edad.  Una ciudadana de 22 años de edad, quien asegura que Arias, quien es médico de profesión, supuestamente habría abusado de ella al momento de practicarle una prueba de papanicolaou durante una consulta médica. Este caso, de acuerdo con el reparto de expedientes de la Corte, será atendido por el magistrado Olmedo Arrocha. Mientras que al magistrado Hernán De León le corresponderá ver el caso presentado en representación de la menor de edad.  El diputado Arias, del circuito 10-2, dijo que, en efecto, él trabajó como médico en el Centro de Salud de Ustupu, pero afirmó que estos casos son un tema “político”, producto de las primarias de los partidos en 2018.  Insistió en que es una campaña “sucia” y que su equipo legal tiene pruebas de que lo que se le trata de imputar no fue así.  “Yo estuve trabajando en esa comunidad [Ustupu] durante dos años. Si hubiese pasado algo grave, como quisieron hacerlo ver, me hubieran sacado de la comunidad, pero yo terminé mi periodo”, aseguró.  Enfatizó que uno de sus adversarios de la campaña política empujó el supuesto caso para sacarlo de la contienda, pero que las autoridades de la comunidad manifestaron que todo se trataba de un “ataque político”.  Narró que una supuesta carta del saila administrativo, y de la comunidad, que circuló en 2018, en la que se le denunciaba, fue manipulada “y no procedió, porque el secretario del pueblo no había hecho la nota”. – Con información de Agencias

SESIONES DE NUEVA ASAMBLEA NACIONAL DE PANAMÁ COMENZARON CON DIPUTADOS «RELAJADOS»



APLAUDEN MÉRITOS DEL PERIODISTA PANAMEÑO GUILLERMO RUIZ



(PANAMÁ) MP ACLARA QUE NO HA RECIBIDO SOLICITUD DE ASISTENCIA DE ESPAÑA POR CASO DE FOMENTO DE CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS. La Procuraduría General de la Nación mediante su cuenta de Twitter @PGN_PANAMA informó que no recibió el 9 de junio de 2019 una solicitud de asistencia jurídica internacional en materia penal, procedente del Reino de España.  Sin embargo, aclaró, que el Ministerio Público ha atendido consistentemente las rogatorias recibidas de España y seguirá atendiendo las distintas solicitudes de cooperación en materia penal, ofreciendo colaboración y reciprocidad a las autoridades extranjeras.  La reacción del Ministerio Público surge luego de que se informara desde mediados de junio que en Andorra la constructora española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) era investigada por supuestos pagos de sobornos para conseguir obras en Latinoamérica por $487.0 millones.  En ese momento, la Policía de Andorra indagaba si el contrato que firmó la multinacional española FCC con un abogado de Panamá, Mauricio Cort, ocultó un esquema de pago de sobornos.   Señalaban que la investigación estaba vinculada a un documento que tiene nueve páginas, firmado el 28 de abril de 2010 en Madrid y que refleja comisiones del 4% por obra.  Las adjudicaciones públicas por valor de 434 millones de euros ($487.0 millones al cambio de hoy) están en Panamá, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica, según dos recientes informes confidenciales de los investigadores de ese Principado a los que tuvo acceso el diario El País.  En Panamá la constructora se adjudicó cinco proyectos que se ejecutaron entre 2010 y 2014 por el orden de $414.3 millones.  Presumen que mediante la gestión de Cort, FCC consiguió proyectos en Panamá como el Hospital Luis Chicho Fábrega (por unos $142.76 millones), la sede del Tribunal Electoral (unos $31.03 millones) el acceso del cauce del Pacífico del Canal (unos $210.21 millones) —en consorcio con las firmas ICA y Meco— o la rehabilitación del puente Centenario (unos $31.03 millones).  También captó en Nicaragua la ejecución del Complejo Judicial Central de Managua (unos $15.51 millones), el tramo cinco de la carretera Longitudinal Norte de El Salvador (unos $35.07 millones) y la mejora de la ruta nacional tres de Costa Rica (unos $22.14 millones).  FCC inició estas obras durante los mandatos de los expresidentes Ricardo Martinelli (Panamá), Daniel Ortega (Nicaragua) y Mauricio Funes (El Salvador). – Con información de Mileika Lasso – La Estrella de Panamá

(COLOMBIA) LA PULLA: ¡EL COLMO! CON LOS IMPUESTOS NOS VEN LA CARA DE PENDEJOS. Mientras el Gobierno consiente a algunos quitándoles impuestos, a otros termina clavándolos. Esto tiene quebrados a muchos en Colombia. – Fuente: Canal de Youtube “La Pulla” // El Espectador




(COLOMBIA) EXCANDIDATOS PRESIDENCIALES SERGIO FAJARDO Y GUSTAVO PETRO TUVIERON AGARRÓN EN TWITTER. Los excandidatos presidenciales Sergio Fajardo y Gustavo Petro, quienes son enemigos políticos, protagonizaron el fin de semana un nuevo enfrentamiento.  Fajardo, quien el sábado estaba en Cúcuta compartiendo con candidatos para las elecciones regionales de octubre del movimiento Compromiso Ciudadano y realizando una nueva versión de la escuela de formación política que dirige, aseguró que a él nunca lo verán insultando al senador y jefe de la Colombia Humana, de acuerdo con el diario colombiano El Tiempo.  "Ustedes no me van a ver a mí nunca insultando al señor Petro porque me insulta, o agrediendo a alguien porque votó por Petro. Eso nunca va a pasar, porque para construir paz tenemos que alejarnos de la rabia, de la mentira y de la violencia", dijo el excandidato presidencial durante su intervención.  Este comentario, que fue divulgado por la cuenta en Twitter de Compromiso Ciudadano y compartido por Fajardo, provocó la reacción de Petro unas horas después.  El senador le reprochó por no haberse sumado a su campaña para la segunda vuelta presidencial, en la que fue derrotado por Iván Duque, el candidato del Centro Democrático.  “Permitir que un movimiento con inmensa cantidad de odio y de violencia acumulada y en potencia gane, es una forma de aliarse con el odio y la violencia, eso sí con finas maneras”, replicó Petro.  Si bien Gustavo Petro y Sergio Fajardo representan corrientes políticas diferentes, el jefe de la Colombia Humana lleva más de un año reclamándole al exgobernador de Antioquia no haberse sumado a su campaña y votar en blanco. Una de las razones más importantes para votar en blanco es señalar que ni Duque ni Petro han mostrado un camino a una paz que permita unir a Colombia. El voto en blanco permitirá mantener una independencia, respetuosa y constructiva, frente al gobierno que venga”, dijo Fajardo en su momento.  Petro ha dicho en varias oportunidades que esa decisión le dio el triunfo presidencial al uribismo. – Con información de Agencias



(COLOMBIA) VOTO EN BLANCO SEGUNDO FAVORITO EN ENCUESTA PARA ALCALDÍA DE BOGOTÁ. W Radio presentó los resultados de un Encuesta de Intención de Voto a la Alcaldía en el periodo constitucional 2020-2023 en la ciudad de Bogotá D.C. Para ello contaron con un muestra total de 1305 encuestados con base en un muestreo estratificado por localidades, estratos socioeconómicos, grupos etarios y géneros. Las cuotas seleccionadas se observan en una tabla. De los cuales 1252 tienen la intención de ir a votar y los restantes 53 no tienen la intención de hacerlo (correspondientes al 4% de los encuestados). ->>Vea más… - Con información de W Radio

(PANAMÁ) ESTAFAS MIGRATORIAS. De un lector: El panameño Manuel Mora Cornejo se hace pasar por abogado con idoneidad en Panamá, usando la de la abogada Vanessa March, para ofertar tramitaciones migratorias que carecen de validez y cobrar altas sumas de dinero. Al parecer Mora Cornejo, es familiar del comisionado Mora, importante comisionado del Servicio de Inmigración, cuyo buen nombre emplea. Manuel Mora tiene varias denuncias y un prontuario muy amplio por estafas migratorias.– Franklin Linares



(PANAMÁ) LOS NADA ATRACTIVOS APARTAMENTOS DE PANAMÁ BRIDGE SERVICES. De un lector: Con recurrencia la empresa de servicios inmobiliarios Panamá Bridge Services ha dejado a clientes defraudados e inconformes. Lo ejemplifica el caso del apartamento 66 en un edificio de Ciudad de Panamá. Como los arrendatarios anteriores eran venezolanos y en Panamá muchos piensan que todos los venezolanos solventes forman parte de esquemas ilegales y de corrupción, mensualmente pagaban 5 mil 500 dólares, exigiéndoles pagos por adelantado, imponiéndoles controles, verificaciones internas, mantenimiento de aires acondicionados centrales de las dos alas del apartamento y de las consolas en tres de las cuatro habitaciones. Hay que acotar que el mantenimiento de la mayoría de las propiedades de la empresa regularmente no sería oportuno y adecuado. A los propietarios anteriores les tocó reparar varias filtraciones graves en los baños y closets, sin recibir nunca un reintegro. Las reparaciones que correspondían a la empresa administradora tardaban meses y hasta semanas en efectuarse. Completamente cerrado por la altura, sin terrazas o balcones, el apartamento carece de depósito (maletero), como otros del mismo edificio. El gasto promedio mensual de las reparaciones ascendía a 1 mil dólares. El lugar carecía de cortinas y las cañerías estaban tapadas. Cuando los ocupantes anteriores, venezolanos, ofrecieron 900 mil dólares para comprarlo, el primer año les dijeron que era una buena oferta, el segundo lo elevaron a 1 millón 500 mil dólares y así estuvieron durante tres años, antes de mudarse a otro país. El apartamento, que desde hace más de tres meses permanece vacío, se ofertaría ahora para la venta en 1 millón 200 mil dólares, pero nadie lo alquila o lo compra. Los atractivos que se ofrecen son áreas sociales y comunes del edificio. Pero la edificación empieza a envejecer y es víctima de la humedad por su cercanía al mar. Un estudio termoeléctrico demostró que las paredes internas y externas del inmueble estaban llenas de agua y humedad. Las baldosas del baño principal se han levantado como un acordeón, ¿Por qué? Al edificio estar construido sobre un relleno, allí estaba el vertedero de basura de la ciudad, lo cual hace que la estructura se mueva o incline, ocasionando rupturas en las paredes y baños. Es más llamativo aún el hecho que Panamá Bridge Services es una empresa de Eric Van Hoorde, que como presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (ACOBIR), debería mostrar a sus clientes el lado positivo de los inmobiliarios panameños. (…) El caso de los apartamentos del edificio Ocean Two es, al igual que otros, uno de sus peores ejemplos. – Adrián Ramírez



(PANAMÁ) RETRASOS EN PROYECTO ALTA TERRA. De un lector: El conjunto residencial Alta Terra fue publicitado a lo grande en Panamá, como de alto nivel, lujo y confort para la clase media, pero ha resultado en un proyecto donde los menos beneficiados han sido los compradores. La verdad es otra. El proyecto tuvo retrasos, la calidad de los acabados es sumamente baja, se encuentra en una peligrosa zona, rodeada de barriadas inhóspitas y su “plus”, la línea del metro, ha traído más caos e inseguridad a la zona de San Miguelito. El gerente del proyecto, Ricardo Mejía, representa a un grupo de inversores colombianos, cuyo dinero, desde el aspecto fiscal y financiero, da mucho qué decir. (…) Además de meses de retraso en la entrega de los apartamentos, el Conjunto Residencial Alta Terra de Ciudad de Panamá presenta graves problemas en los acabados, que resultaron no teniendo el lujo ofrecido. El aspecto de Alta Terra muestra que la construcción es por hoy mucho menos de lo que en proyecto le vendían a los compradores. (…) Tampoco cuenta con los servicios ofrecidos en planos y maquetas. – Adrián Ramírez

ASEGURAN QUE EL VATICANO LLEVA SIGLOS OCULTANDO QUE LOS PRIMEROS SACERDOTES ERAN MUJERES. Los primeros sacerdotes de la historia del cristianismo eran mujeres. Es la tesis de partida de la doctora Ally Kateusz, investigadora del Wijngaards Institute for Catholic Research (Reino Unido), que asegura que durante siglos, el Vaticano ha tratado de ocultar las pruebas de que en los inicios del cristianismo, el papel de la mujer era clave en el desarrollo de la religión.  Sus conclusiones se han mostrado en un encuentro de la Sociedad Internacional de Literatura Bíblica, celebrado en la Universidad Gregoriana de Roma.  Según el Irish Independent, Kateusz, historiadora de la antigüedad tardía que también ha enseñado en la Universidad Webster en Misuri y en la Universidad de Kansas City-Misuri, asegura que las primeras representaciones artísticas de cristianos en un altar tenían a una mujer en el papel de sacerdotisas. Asegura incluso de que un antiguo mosaico hallado en Roma muestra a la Virgen María con el atuendo propio de obispo.  Kateusz -autora de un estudio pionero publicado este año María y las cristianas primitivas. Un liderazgo oculto- reveló en su intervención en Roma que la Virgen en este mosaico, en el Baptisterio de Letrán, viste una cruz roja en un palio episcopal y que este palio y cruz roja solo los llevaban los obispos.  Pero autoridades de la Iglesia la cubrieron con pintura blanca por indicación del Vaticano "para ocultar el hecho de que María fuera retratada como obispo".  ateusz sostiene que la Iglesia Católica ha intentado siempre ocultar esas manifestaciones artísticas, y que el papa Juan Pablo II fue uno de los principales opositores a la opción de que las mujeres pudieran ser ordenadas sacerdotisas del credo católico.  Según la doctora Kateusz, los tres artefactos más antiguos del mundo que representan a cristianos en el altar en una iglesia representan todos mujeres en este lugar tan simbólico e importante para el cristianismo.  "Representan a mujeres en el altar en tres de las iglesias más importantes de la cristiandad - San Pedro en Roma, Hagia Sofía en Constantinopla y la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén", dijo la investigadora.  Miriam Duignan, portavoz del Wijngaards Institute, aseguró al Independent que "hay pruebas de que las mujeres ejercían como sacerdotisas en las principales iglesias de la Cristiandad". – Con información de Agencias - religiondigital.org

(ESLOVAQUIA) AUMENTAN LAS PRESIONES SOBRE LOS PERIODISTAS DE LA RADIOTELEVISIÓN PÚBLICA RTVS. A pesar de la conmoción causada por el asesinato del periodista de investigación Ján Kuciak en 2018, una muerte que puso de relieve las lagunas relacionadas con la libertad de prensa en Eslovaquia, las condiciones laborales de los periodistas continúan deteriorándose, especialmente en la emisora pública RTVS que ve cada vez más amenazada su independencia editorial. Reporteros Sin Fronteras (RSF) solicita a la dirección de RTVS que garantice una cobertura informativa independiente de toda presión política.  Los trabajadores RTVS afirman que los cambios estructurales permiten ahora que la dirección presione a los periodistas e interfiera abiertamente en el ejercicio de su trabajo. Desde el año pasado, la dirección ha eliminado varios puestos, sobre todo entre los jefes sección, ha reducido progresivamente la unidad de análisis y ha reforzado su injerencia en la cobertura de la actualidad, obligando a los periodistas más críticos a marcharse.  Los responsables de RTVS no han respondido a una petición de RSF para explicar esta situación.  El 21 de junio, Jaroslav Barborák, una de las voces disidentes en la dirección de RTVS, vio rescindido su contrato después de 12 años en la casa, sumándose así a la trentena de periodistas que han renunciado o se han visto obligados a renunciar a su empleo en la emisora pública desde 2018 debido a desacuerdos con sus superiores.  "RSF solicita a la dirección de RTVS que garantice la cobertura periodística independiente de cualquier presión política y que lidere un diálogo con los trabajadores, preocupados por la libertad de información. Deben ser escuchados y no acosados", pide Pauline Adès-Mével, jefa de la oficina de RSF para la Unión Europea y los Balcanes. "Los ataques a la libertad de informar contribuyen a deteriorar la situación de la libertad de prensa en Eslovaquia, que actualmente ocupa el puesto 35, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa de RSF, tras haber caído 18 posiciones en los últimos años", agrega Adès-Mével.  INTIMIDAR A LOS “PERIODISTAS INCÓMODOS”.  "Nos sentimos presionados por el Partido Nacional Eslovaco (SNS)", confiesa a RSF Michal Katuška, presidente del Sindicato de Noticias de RTVS. Este antiguo corresponsal de la televisión pública en Bruselas, fue trasladado a la radio y se le prohibió informar desde el extranjero. Los periodistas más veteranos han sido reemplazados por colegas más jóvenes con poca experiencia y muchas dificultades para resistir las presiones. Los informadores con los que habló RSF y que quieren permanecer en el anonimato confirman esta preocupación y temen las crecientes presiones antes de las elecciones parlamentarias de marzo de 2020.  Un ejemplo de este tipo de presiones, según ellos, fue la prohibición por parte de sus superiores de cubrir la actualidad relacionada con la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 de Reporteros Sin Fronteras en el programa de radio "K veci" (Al grano) a mediados de abril. La razón fue el presunto daño a la imagen de Eslovaquia, que perdió ocho puestos en el último año. RTVS informó sobre los resultados de Eslovaquia en las noticias regulares de radio y televisión, aunque no mencionó la preocupación de RFS sobre la propia emisora pública.  A principios de abril la emisión de radio "Z prvej ruky" (De primera mano) se convirtió en una tribuna política de Andrej Danko, presidente del SNS (Partido Nacional Eslovaco) y presidente del Parlamento eslovaco. Inmediatamente después de la difusión, un grupo de 13 periodistas firmaron una carta pública rechazando cualquier responsabilidad editorial y pidieron a la dirección que evitara estos casos en el futuro.  Según los periodistas entrevistados por RSF, "todos los que firmaron la carta están siendo acosados", algunos de ellos se han visto privados de bonificaciones puntuales por un valor de 50 a 150 euros, y a otros se les prohibió que viajasen para informar desde el extranjero.  PREOCUPACIÓN CRECIENTE POR LAS PRÓXIMAS ELECCIONES.  Los presentadores de radio y televisión fueron objeto de continuas presiones, afirman los periodistas entrevistados por RSF, más recientemente en junio, cuando Andrej Danko estaba de visita oficial en Bielorrusia. Un periodista de RTVS que lo acompañaba realizó un reportaje de radio y televisión dominado por la opinión positiva de Danko sobre el país. Cuando los presentadores informaron en antena de las violaciones de los derechos humanos por parte del régimen bielorruso, fueron severamente criticados por los jefes de redacción. En marzo, un periodista especializado en temas de defensa fue castigado por incluir en su reportaje el comentario de un analista contrario a la postura oficial del Partido Nacional Eslovaco en las negociaciones entre Eslovaquia y Estados Unidos. Dichas negociaciones fueron un tema de campaña del SNS durante las recientes elecciones presidenciales y de la UE en Eslovaquia.  "Estamos viendo cada vez más acciones en favor del SNS por todas partes, y eso que solo estamos en junio", destaca uno de los periodistas entrevistados por RSF, que admite estar preocupado por las presiones que se avecinan de cara a las elecciones parlamentarias eslovacas de marzo del próximo año, que pueden traer un cambio de la posición del SNS en el gobierno.  Los periodistas no tienen una visión clara de quién guía las decisiones de los jefes de redacción. Por lo general, no existe una censura absoluta, pero las técnicas que frenan la libertad de prensa son muy sofisticadas, lo que finalmente lleva a la autocensura.  El actual director general de RTVS, Jaroslav Rezník, fue elegido por el Parlamento eslovaco en junio de 2017 como candidato del SNS. En su cargo anterior, dirigió la Agencia de Prensa de la República Eslovaca, a la que Transparencia Internacional Eslovaquia acusó, bajo su dirección, de hacer campaña para el SNS antes de las elecciones parlamentarias de 2016.  "Tenemos que pelearnos por cada tema que queremos tratar y difundir", dicen los periodistas de RTVS,y añaden que "la radiotelevisión pública está siendo destruida desde dentro".  Más sobre Eslovaquia, en el Informe Anual de Reporteros Sin Fronteras. – Con información de rsf-es.org

(GRECIA) ANARQUISTAS SAQUEAN LA SEDE DEL SEMANARIO ATHENS VOICE. Reporteros Sin Fronteras condena el saqueo de la sede del periódico semanal Athens Voice por parte de los anarquistas el 4 de julio en Atenas e insta a las autoridades griegas a hacer todo lo posible para garantizar que este tipo de actos violentos no queden sin castigo.  Un video publicado en el canal de YouTube del periódico muestra el alcance de los daños causado por un grupo de unos 15 enmascarados que, a eso de las 3 de la tarde, irrumpieron en sus oficinas armados con barras de acero yque destrozaron metódicamente los equipos de oficina, los ordenadores, el mobiliario, y que arrojaron pintura negra sobre las paredes . Ninguno de los periodistas resultó herido.  El grupo anarquista Rouvikonas (la palabra griega que significa "Rubicón") reclamó la autoría del ataque al sitio web de Indymedia y dijo que era una represalia por una polémica publicación en a versión digital del periódico sobre la muerte de una mujer armenia. Rouvikonas ha llevado a cabo acciones similares en el pasado. En 2016, miembros del grupo atacaron el diario Proto Thema e invadieron las instalaciones de la emisora pública griega ERT , interrumpiendo la emisión durante varios minutos.  "Nada puede justificar el uso de la violencia contra un medio de comunicación", sentencia la oficina para la Unión Europea y los Balcanes de Reporteros Sin Fronteras. "Las autoridades griegas deben hacer todo lo posible para procesar a los responsables y prevenir este tipo de ataques contra los medios, que son la piedra angular de toda democracia".  Los periodistas griegos llevan años expuestos a la violencia de grupos radicales. Un grupo llamado OLA detonó un potente artefacto explosivo frente de la sede de la de la emisora de radio y televisión comercial Skai en diciembre de 2018 para denunciar su "agenda capitalista".  Grecia ocupa el puesto 65, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 de Reporteros Sin Fronteras. – Con información de rsf-es.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...