viernes, 2 de agosto de 2019

El magnate venezolano Alejandro Ceballos en la ruta de corrupción del dinero K de Lázaro Báez

“Atesora cartas –a puño y letra– del abuelo y del padre que parece emplear como bitácoras de su recorrido existencial y profesional, en el que se mezcla una pasión que se diluye entre la política y los negocios, con una peculiar visión (ya se verá) del desempeño corporativo (…) Asimismo es presidente de Sarleaf Limited Company, con sede en Londres, Inglaterra, una corporación importadora de materiales de construcción para asociaciones estratégicas con empresas chinas y brasileñas.
Con sede en España, Ceballos de igual manera es presidente de Wodson Internacional, la cual abastece equipamiento para edificaciones (puertas, pocetas, etcétera)”, de acuerdo con un artículo de la periodista Fiorella Perfetto en investigoinfo.com.
Así se presenta Alejandro Ceballos en su blog personal. Más allá de la oda de apertura sobre su vida y obra, confirmó en marzo de 2016, ser el nuevo presidente de una empresa denunciada en Venezuela por irregularidades y algunos de sus directivos vinculados al caso conocido en Argentina como “la ruta del dinero K”, son prófugos de la justicia.


Alejandro Ceballos confirma ser el presidente de dos sociedades pertenecientes al ultrakirchnerista Lázaro Báez

En entregas anteriores, se develó cómo la empresa Sarleaf Limited, que tuvo entre sus presidentes al abogado Néstor Marcelo Ramos, hoy prófugo de la justicia argentina, fue parte de una cadena de subcontrataciones irregulares que terminaron con Inversiones Alfamaq, C.A., como contratista final, una operación que fue denunciada ante la Vicepresidencia Ejecutiva de Venezuela en 2015.

La denuncia fue hecha por la llamada Cuerpo de Inspectores Socialistas, adscrita a la Vicepresidencia Ejecutiva de la República. En julio de 2015 levantó un demoledor informe que recoge las irregularidades detrás de esta turbia operación y otras tantas que ocurren en la Faja Petrolífera del Orinoco y Pdvsa. Un año después, en marzo de 2016 según la fecha de publicación de su blog, Alejandro Ceballos, el mandamás de Inversiones Alfamaq, C.A., afirma estar también al mando de Sarleaf Limited, la sociedad que en aquel entonces le subcontrató para la ejecución del proyecto habitacional.





 
Fragmentos del informe del Cuerpo de Inspectores Socialistas que relata las irregularidades en las subcontrataciones. Cortesía: Alek Boyd

Sarleaf Limited era uno de los negocios de Lázaro Báez, quien fuera el socio comercial predilecto de los ex mandatarios argentinos Cristina y Néstor Kirchner. El empresario, está tras las rejas desde abril de 2016 a raíz de las investigaciones que sigue la Fiscalía de este país en el caso conocido como la ruta del dinero K y que toca directamente a altas figuras del régimen chavista.

Pero entonces, ¿cómo puede ser que el presidente de Alfamaq, C.A., la empresa que Sarleaf Limited subcontrató para construir viviendas, es ahora su presidente?
Primero, es necesario repasar la operación que dio origen a la denuncia de los inspectores socialistas. Dice el informe que el entonces director ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco, Pedro José León Rodríguez habría contratado una empresa italiana llamada Energy Coal S.P.A, para construir 37 edificios de 40 viviendas cada uno a cambio de la entrega de coque, además del pago de 126 millones de dólares, presupuesto que no incluyó el suministro de material, equipo y mano de obra.
Energy Coal, sin experiencia para ejecutar el proyecto, subcontrató a su vez a Sarleaf Limited Company y esta a su vez subcontrata a la venezolana Inversiones Alfamaq, C.A. Aun cuando se canceló el 50% del contrato, ninguna de las tres empresas ejecutó la obra, sino después que Alfamaq, C.A. recibiera más recursos y sólo así culminó el proyecto.
La sociedad italiana demandó a Pdvsa y su filial Citgo en Estados Unidos por impago de más de 169 millones de dólares que incluyen este contrato y elevó una declaratoria de quiebra.

Extracto de la declaración de bancarrota de Energy Coal en Estados Unidos. Foto: Pacer

Inversiones Alfamaq C.A, fue la empresa venezolana y última en este entramado de subcontrataciones autorizadas desde la Dirección Ejecutiva de la Faja Petrolífera del Orinoco, entonces a cargo de Pedro León, luego que el fallecido presidente Hugo Chávez ordenara la participación de Pdvsa en la construcción de viviendas en todo el territorio nacional, al menos desde 2011 cuando se anunció la creación de la Empresa Nacional de Obras Públicas.

Obras en ejecución de Alfamaq, incluyen el teleférico. Foto: Inversionesalfamaq.com

En el caso de Alfamaq, C.A. esta reparte su capital accionario entre miembros de la familia Ceballos Jiménez. Pero esta sociedad es apenas una de un holding que agrupa otros negocios que van desde la industria de la construcción hasta el hipismo, área en la que Alejandro Ceballos quiere destacar con la participación de sus purasangre en los más importantes óvalos de competencia estadounidenses. Para ello estableció su residencia en Estados Unidos y constituyó en 2010, entre otras, la sociedad Grupo 7C Racing Stable, Corp, en el estado de Florida. ->>Vea más...

Fuente: Con información de Fiorella Perfetto - investigoinfo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...