viernes, 5 de julio de 2019

Detienen a narcotraficante italiano en Bolivia con pasaporte venezolano

El narcotraficante italiano Paolo Lumia, uno de los mayores traficantes de Italia, fue atrapado en Cochabamba (Bolivia), informa el periódico La República de Italia.
El fugitivo siciliano habitaba en un elegante condominio de la ciudad cuando las fuerzas combinadas de policías de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico de Bolivia y de Italia lo detuvieron ante la indicación del jefe del equipo móvil de Trapani, Fabrizio Mustaro, quien llegó para participar en las acciones.
Lumia es considerado en Italia como uno de los señores de la droga y debe cumplir una sentencia de 16 años.

Al ser atrapado, el capo portaba un documento falso a nombre de un ciudadano venezolano y estaba en compañía de un boliviano, agrega La República.

“Paolo Lumia fue uno de los intermediarios más importantes del narcotráfico mundial”, dicen las investigaciones coordinadas por el fiscal general de Palermo, Francesco Lo Voi.

Lumia fue atrapado gracias a “una importante investigación internacional”, dijo Claudio Quiramu de Trapani.


La detención es un enorme éxito de investigación e inteligencia que se logró gracias a investigación realizada por el equipo móvil de Trapani.

Lumia fue condenado a 20 años de prisión en 2013 por traficar más de 200 kilos de cocaína a Italia. De España lo extraditaron a Italia. Después de estar en prisión un tiempo, salió y lo volvieron a agarrar por marihuana. Estaba esperando su juicio y huyó a Bolivia.

UNO DE LOS MAYORES INTERMEDIARIOS

Pablo Lumia, de 51 años, tiene numerosos antecedentes de narcotráfico, incluidas varias condenas de prisión, según publicó Giordale di Sicilia.

Lumia manejaría el tráfico de cocaína entre Colombia y varios países del mundo, especialmente en Asia. Es considerado uno de los “intermediarios” más importantes del comercio mundial de drogas.

Según los investigadores, estuvo involucrado en un enorme tráfico de cocaína descubierto en los últimos meses. El mismo llevó a la incautación de 436 kilos de esa droga en un velero amarrado en un atolón en la Polinesia.

EL NARCO TENÍA CONTACTO CON BOLIVIA HACE 8 AÑOS

Para los investigadores, Pablo Lumia es considerado uno de los exponentes de las familias mafiosas de Porta Nuova y Bagheria , en la provincia de Palermo. Lumia fue investigado en marzo de 2011 como parte de la operación Lampara.

Lumia, en Barcelona, era “el propietario de al menos dos clubes nocturnos —dijo un colaborador de la justicia— uno de los cuales era inmenso, numerosos y muchos garajes que solía cortar y empaquetar las drogas personalmente ya que no confiaba en nadie”. Uno de estos habría sido el Terrazze Positano, que se encontraba en el puerto olímpico de Barcelona. “La droga llegó de diferentes maneras: lee la orden de Lampara emitida en 2011 por el juez de instrucción Luigi Petrucci, incluida la forma líquida junto con los barcos de la America’s Cup Sailing, que se celebraría en Valencia”.

En la investigación, los contactos “muy intensos” de Lumia con los narcotraficantes colombianos y bolivianos fueron reconstruidos, facilitados también por una relación que el hombre habría tenido con “ la hija de uno de los mayores narcotraficantes sudamericanos”. Los policías no pudieron arrestarlo porque, mientras tanto, terminó esposado en Amberes y trasladado a la prisión de Hasselt: durante una inspección en un gimnasio, lo encontraron con 283 kilos de cocaína. En 2013, el grupo de Palermo lo condenó a 20 años.

Fuente: Con información de Agencias - laprensa.com.bo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...