jueves, 27 de junio de 2019

Torino Economics prevé una contracción económica de 37% en Venezuela a finales de 2019

El economista y jefe de la unidad de análisis económico de Torino Economics, Francisco Rodríguez, pronosticó que Venezuela tendrá una contracción económica de 37% para finales de este año.
A través de su cuenta en Twitter, destacó que “bajo las actuales restricciones, no solo al financiamiento, sino a la venta de petróleo y productos petroleros al resto del mundo y al manejo de las cuentas del gobierno y de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), va a ser muy difícil que la economía inicie un proceso de recuperación”.

Sanciones y arrase total
A su juicio, “la destrucción de la producción es similar a lo que vemos sólo cuando los soldados queman campos petroleros o los trabajadores deliberadamente paran la producción”.

De acuerdo con Rodríguez, “otros estudiosos han sugerido que la militarización de la industria petrolera después del nombramiento de Manuel Quevedo es la verdadera causa de la disminución”.

Remarcó que “la proporción de militares en la junta directiva de Pdvsa es en realidad más baja hoy que en 2001. Si las sanciones están impulsando el colapso, las operaciones que están menos expuestas a las sanciones deberían mostrar más resiliencia”.

Resaltó que “todos los países que han visto que se les imponen sanciones petroleras han experimentado disminuciones significativas en la producción. No hay razón para esperar que Venezuela sea una excepción”.

Petróleo por alimentos
“Mi posición personal es que la comunidad internacional debería ayudar a crear un programa de petróleo por alimentos que pudiera mitigar los efectos adversos de las sanciones mientras continuaba ejerciendo presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro.

Según Rodríguez, “la República va a seguir haciendo esfuerzos por mantener los pagos, tal vez bajo algún tipo de reprogramación acordada, con empresas rusas y con China, porque el financiamiento, la inversión y el apoyo político de esos países tiene un peso bastante significativo para el gobierno en este momento”, concluyó.

Fuente: Con información de ANGÉLICA ANTÍA AZUAJE - Analítica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...