miércoles, 26 de junio de 2019

Notas del Día 25/06/2019

PANAM POST: LESTER TOLEDO: «NO MANCHEMOS UN ESFUERZO GIGANTE CON UN CASO PUNTUAL DE CORRUPCIÓN»  Esta entrevista se da bajo circunstancias particulares. El 17 de junio, en la tarde, el coordinador internacional para la Ayuda Humanitaria del Gobierno de Venezuela, Lester Toledo, me emplazó en Twitter a entrevistarlo en Cúcuta. Le respondí que aceptaba la entrevista, que la valoraba, pero que no iría a Cúcuta. En todo caso sería en Bogotá y sería una entrevista escrita (recalco que valoro el acercamiento porque es lo que corresponde, lo sano y es un gesto al oficio.
Es lo que se debe hacer).  Tres días antes, el 14 de junio, publicamos en el PanAm Post una nota sobre un caso de malversación de fondos en Cúcuta por parte de enviados del Gobierno de Juan Guaidó. Toda la administración de Guaidó, naturalmente, termina empañada.  Como la respuesta del Gobierno de Guaidó ha estado a la altura —porque no ha negado las acusaciones, ha separado del cargo a los responsables, ha anunciado la designación de un contralor y el debate se ha llevado al Parlamento—, un caso turbio de corrupción parece convertirse en una oportunidad única para que Juan Guaidó salga fortalecido y demuestre su severidad ante aquellos que se desvían de la causa que respaldamos todos los venezolanos.  Lester Toledo, al querer que se concrete la entrevista, se enmarca en un deseo de ser diáfanos. De buscar transparencia y decirle a los venezolanos —y al mundo— que «el que no la debe, no la teme».  Nos vimos en el lobby de un hotel. Ambos atravesábamos una tormenta que, seguro, no hubiéramos deseado. «Ha sido una locura», me dijo Lester Toledo antes de empezar la conversación. Ciertamente, lo ha sido. Estábamos ahí, al norte de Bogotá, sentados, a punto de hablar, en medio de un escándalo que a todos se nos ha salido de las manos. El manejo de fondos, los donantes, las donaciones, la activación del TIAR y su oposición a las negociaciones en Noruega fueron algunos de los temas por los que nos paseamos en la extensa conversación. ->>Vea más… - Fuente: Entrevista de Orlando Avendaño - PanAm Post // expresa.me

VARIOS. A continuación destacamos polémicos artículos difundidos por distintas publicaciones y medios de comunicación. Dejamos a consideración de nuestros lectores las respectivas opiniones…



PANAM POST: LESTER TOLEDO: «NO MANCHEMOS UN ESFUERZO GIGANTE CON UN CASO PUNTUAL DE CORRUPCIÓN»



EL RING DE PRENSA AMÉRICA @AMERICAPRENSA, 25 DE JUNIO DE 2019 | VENEZUELA



VENEZOLANO HÉCTOR DAGER GASPARD EN ESQUEMA DE CORRUPCIÓN QUE LLEGÓ A SUIZA



LA DESCONCERTANTE PRESENCIA DE MUSULMANES EN UNA PLAYA DE VENEZUELA



CASOS DE CORRUPCIÓN MANTIENEN BAJO LA MIRA A ALCALDE VENEZOLANO DE GUANTA



EMPRESARIO RAFAEL CIARCIA WALO VINCULADO CON INDIVIDUOS QUE DESFALCARON EN VENEZUELA A PDVSA



PEDRO TORRES PICÓN, HIJO DEL BANQUERO “BOLIGARCA” VENEZOLANO PEDRO TORRES CILIBERTO, EN CÍRCULO DE ASESORES DE GUAIDÓ



ARMANDO.INFO: PROVEEDOR DE AGROPATRIA EN VENEZUELA FUE INVESTIGADO EN USA POR «NEGOCIOS DE TRANSMISIÓN DE DINERO SIN LICENCIA»



INDIVIDUOS CON HABILIDADES O LOGROS EXTRAORDINARIOS PUEDEN VIAJAR A LOS ESTADOS UNIDOS CON VISA O-1



NO HUBO DESFILE POR DÍA DEL EJÉRCITO EN VENEZUELA Y MADURO ANUNCIÓ QUE HABRÁ 4 MILLONES DE MILICIANOS ARMADOS



LAS IMPACTANTES REVELACIONES DE CHIKUNSOBERANO2018, 25 DE JUNIO DE 2019 | VENEZUELA



INTERNACIONALES

PRESIDENTE DE PANAMÁ ORGANIZA «SURREALISTA» CÓCTEL DE DESPEDIDA EN TEATRO NACIONAL



BALBINA HERRERA NEGÓ QUE IRÍA A EMBAJADA EN GRECIA TRAS LLUVIA DE CRÍTICAS EN PANAMÁ



SE COMPLICA CASO EN PANAMÁ CONTRA EL CURA DAVID COSCA



ESCUELA PANAMEÑA EN LÍOS EN ESPAÑA: NO LES RECONOCEN TÍTULOS ON LINE. Dos soldados rasos españoles que buscaban ascender a los rangos de suboficiales y cursaron estudios de bachillerato on line en una escuela panameña, como parte de los requisitos para lograr el rango, han sido rechazados al no serles reconocidos por el ejército los créditos adquiridos por Internet.  Así lo reportó la edición internacional del diario El País de España, que reseñó como los rasos Sergio Martín Ruiz, un barcelonés de 34 años, y Víctor Calvo Evia, melillense de 32, quienes por recomendación de sus superiores se matricularon en el Instituto Internacional del Pacífico (Dharma College La Marina) de Panamá, donde les ofrecieron un curso on line para sacar el bachillerato por solo 2.000 euros, de acuerdo con el diario Crítica.  Según se conoció, en el sitio web de del Instituto Internacional del Pacifico, se señala que este centro educativo, mediante Resuelto No.6221, de 8 de septiembre de 2011, expedido por el Ministerio de Educación de Panamá (Meduca), ha sido autorizado para impartir el servicio de Educación Básica y Bachillerato Abierto y a Distancia.  Empero, no es la primera vez que el centro educativo, autorizado en Panamá, se ve involucrado en escándalos y controversias ya que en su edición web de 9 de octubre de 2017, del diario español Información, de Alicante, se hizo publico que tuvieron problemas con los bachillerato que de las escuelas de la Fundación Dharma.  En el caso más reciente es el de los soldados españoles, quienes señalaron al diario El País, que fue un general de brigada del Mando de Personal del Ejército y un teniente coronel jurídico fiscalizaron el curso, quienes le dieron su autorización y los animaron para se inscribieran en la escuela panameña.  Mayúscula fue la sorpresa de ambos, cuando en mayo de 2016 cuando, les comunicaron que el Ministerio de Educación no homologaba sus estudios, algo indispensable, al haberlos cursado en un centro extranjero, por lo que les dieron de baja como alumnos, para ascender a suboficiales.  Desde entonces ambos militares han recurrido a distintas instancias judiciales con el fin de que se le reconozca los estudios cursados, y actualmente está pendiente una decisión del Tribunal Supremo Español, que debe pronunciarse sobre el caso. – Con información de Agencias

FLORENTINO PÉREZ FUE EL EMPRESARIO EXTRANJERO FAVORITO DE PASADOS GOBIERNOS MEXICANOS, SEGÚN INVESTIGACIÓN. El empresario español Florentino Pérez, a través de las compañías que dirige, ha sido el empresario extranjero favorito de las pasadas tres administraciones del gobierno de México mientras usaba poblaciones desfavorecidas para realizar campañas de marketing en beneficio de su imagen y la del club español de fútbol Real Madrid, señaló un reportaje.  De acuerdo con una investigación conjunta de la revista mexicana Proceso, el medio digital Pie de Página y el español eldiario.es, además de otros periodistas independientes, las filiales de una empresa de Pérez, mejor conocido por ser el presidente del Real Madrid, recibió más de 6.000 millones de euros en contratos públicos entre 2000 y 2018.  Unas 47 filiales del grupo ACS (Actividades de Construcción y Servicios), que  preside Pérez, de 72 años, recibieron varios contratos en México: 16 fueron en el gobierno de Vicente Fox (2000-2006), 43 en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) y otros 27 más en la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018)  En 2018, de acuerdo con la investigación, México se convirtió en el segundo mercado más importante para ACS después de España. "(Pérez) es uno de los empresarios extranjeros más favorecidos en esos tres sexenios", señalaron.  Ya en 2017, ACS era la segunda constructora más importante del país azteca. Sus brazos alcanzan diversas tareas: explotación de petróleo y gas; construcciones carreteras, parques eólicos, presas hidroeléctricas y hoteles, entre otras cosas.  En el reportaje además se menciona que Pérez usó al Real Madrid para promocionar sus negocios y limpiarles la cara. Esto a través de escuelas sociodeportivas creadas por la fundación Real Madrid, club que también dirige, uno de los más populares y ganadores del mundo, así como de los de mayor capacidad económica.  Siete proyectos de este tipo de escuelas fueron promovidas en poblaciones desfavorecidas en los lugares donde ACS tiene inversiones millonarias, aseguró la investigación.  Los niños y jóvenes de ambos sexos que participan en este tipo de escuelas deportivas usan la camiseta del Real Madrid en zonas como la que está ubicada en Unión Hidalgo, en el Istmo de Tehuantepec, donde seis de cada 10 viven bajo el umbral de pobreza, señalaron.  "En septiembre de 2011, por ejemplo, la Fundación Real Madrid se asoció con la institución gubernamental Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz y juntos abrieron cinco escuelas sociodeportivas, en zonas donde las empresas de ACS desarrollan proyectos energéticos", explicaron.  El DIF era dirigido en ese momento por Karime Macías, la esposa del ex gobernador veracruzano Javier Duarte, que se fugó de México y después fue capturado. Ahora cumple una sentencia de nueve años en la cárcel tras declararse culpable de lavado de dinero y de asociación delictuosa.  De acuerdo con la investigación, "no todo ha sido limpio ni transparente" en cuanto a los negocios de Pérez en México, y es por eso que el actual gobierno mexicano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, "tiene en curso al menos dos investigaciones sobre contratos en los que está involucrado Florentino Pérez".  En la administración pasada, Pérez se habría beneficiado de la compra a sobreprecio de las plantas de urea y la unidad de comprensión de la empresa Agro Nitrogenados de Altos Hornos de México (AHMSA).  El presidente de AHMSA, Alonso Ancira, fue detenido en España el pasado 28 de mayo por agentes de la Interpol y se encuentra preso en Mallorca, a la espera de que el gobierno mexicano pida su extradición, toda vez que existe una orden de aprehensión en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.  Los casos de corrupción que hoy persiguen a Ancira se remontan a 2014, año en el que la empresa Altos Hornos realizó pagos por USD 3.7 millones a una firma offshore ligada con la constructora brasileña Odebrecht.  La empresa fantasma transfirió parte de la suma a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos. Bajo su dirección, Pemex destinó USD 275 millones para adquirir y rehabilitar la planta de fertilizantes de Agro Nitrogenados, propiedad de AHMSA.  El ex director de Pemex también tiene una orden de aprehensión en su contra por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de uso de fondos a través del sistema financiero de carácter ilícito para beneficio propio o de terceros.  Sin embargo, el abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo, dijo la semana pasada en entrevista telefónica a la agencia Notimex que, a pesar de que su cliente puede ser arrestado en cualquier momento “si lo encuentran”, “no lo van a detener” porque “no lo van a encontrar”. - Con información de Infobae

(EE.UU.) LA MAYOR REFINERÍA DE LA COSTA ORIENTAL SUFRE UNA GRAN PÉRDIDA.  La refinería Philadelphia Energy Solutions en EEUU ha perdido su unidad de alquilación como resultado de un gran incendio que tuvo lugar el 20 de junio.  Según fuentes consultadas por Reuters, la pérdida de esta unidad obstaculizará el suministro de gasolina de la refinería más grande de la costa oriental de EEUU.  La compañía podría tardar varios años en reconstruir la unidad de alquilación. El incendio, que comenzó en una cisterna y provocó varias explosiones que hicieron elevarse al cielo una gran bola de fuego, se extinguió el 22 de junio por la tarde, informa el Departamento de Bomberos de Filadelfia.  Una de estas explosiones se produjo precisamente en la unidad de alquilación, dijo a Reuters una fuente familiarizada con las operaciones de la planta. Esta unidad usa el ácido fluorhídrico, uno de los productos químicos más letales en el proceso de refinación. El ácido fluorhídrico puede formar una nube tóxica y provocar graves problemas de salud e incluso la muerte. Esto es aún más peligroso en áreas densamente pobladas, tales como Filadelfia.  Las autoridades locales confirmaron que el incendio en la unidad de alquilación se ha extinguido y que la compañía está monitoreando la calidad del aire dentro de las instalaciones cada hora.  Las razones del incendio siguen siendo un misterio. – Con información de Sputnik

(CHINA) RSF EXIGE LA PUESTA EN LIBERTAD DEL PERIODISTA DAI ZIGENG, DETENIDO DESDE PRINCIPIOS DE JUNIO.  Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide a las autoridades chinas que liberen al ex editor de Beijing News Dai Zigeng, quien ha estado detenido desde principios de mes por razones poco claras.  En una breve declaración publicada el 10 de junio, la Comisión Central de Control de Disciplina del Partido Comunista Chino (PCCh) dice que el periodista, de 55 años, está siendo investigado por sospecha de "violaciones graves" de la disciplina del Partido.  “Con este nuevo arresto arbitrario de un periodista el régimen de Pekín está demostrando una vez más su absoluto desprecio a la libertad de prensa", señala Cédric Alviani, director de la oficina de RSF en Asia, quien exige "la liberación inmediata de Dai Zigeng y de todos los demás periodistas detenidos en China"  Dai Zigeng trabajó para Beijing News de 2003 a 2017, incluidos seis años como director. Bajo su liderazgo, el grupo se ganó la reputación de ser un medio que no duda en abordar cuestiones molestas para el poder. En agosto de 2017, Dai fue ascendido a la jefatura de una compañía de inversión pública, una "promoción" que el periódico Hong Kong Minpo interpreta como una forma de apartar al periodista para poderle investigar.  Al menos 112 periodistas y blogueros chinos están actualmente encarcelados en China que ocupa el puesto 177 de los 180 países que integran la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 de RSF. – Con información de rsf-es.org

(ERITREA) RADIO ERENA, EL ÚLTIMO BASTIÓN DE NOTICIAS INDEPENDIENTES PARA LOS ERITREOS, CUMPLE 10 AÑOS. A pesar de la pacificación de sus relaciones con la vecina Etiopía, Eritrea mantiene todavía un control férreo sobre los medios de comunicación. Diez años después de su creación en París, Radio Erena (“Nuestra Eritrea”), apoyada por Reporteros sin Fronteras (RSF), sigue siendo la única voz que permite a los eritreos acceder a una información independiente.  "Nuestros oyentes de Eritrea han pasado rápidamente de la esperanza a la desilusión", lamenta Amanuel Ghimaï Bhata, uno de los tres periodistas en el exilio de Radio Erena en París. La pacificación de las relaciones entre Etiopía y Eritrea en 2018 puso fin a varias décadas de conflicto casi ininterrumpido entre los dos vecinos. En el lado etíope, esto supuso la liberación de todos los periodistas encarcelados, la autorización otorgada a cientos de medios previamente prohibidos y una libertad de expresión recién estrenada. Pero en Eritrea, el régimen de Issaias Afeworki no ha emprendido ninguna reforma en esta dirección.  El país sigue siendo la primera prisión en el África subsahariana para periodistas con, según RSF, al menos 11 profesionales de la información detenidos en condiciones terribles, sin acceso a sus familiares y abogados, algunos de ellos encarcelados desde hace casi 20 años.  Ningún medio independiente ha conseguido hacerse un hueco frente al puñado de medios oficiales que no tiene otra alternativa que transmitir la propaganda del régimen de Asmara. Incluso en la Red, es difícil acceder a una información creíble. De hecho, Eritrea cuenta con una de las tasas de implantación de internet más bajas del mundo (por debajo del 2%). Y los eritreos están vigilados de cerca. En los cibercafés tienen que identificarse de forma obligatoria para poder conectarse.  “En este desierto mediático, Radio Erena (“Nuestra Eritrea”), que celebra ahora su décimo aniversario, sigue siendo el último oasis de información producida de forma independiente y apolítica”, afirma Arnaud Froger, jefe de la oficina de RSF en África. “Desafortunadamente, el viento de libertad que ha estado soplando durante un año en la prensa etíope se ha detenido en la frontera con Eritrea. RSF continúa exigiendo pruebas de vida y la liberación de periodistas detenidos en cárceles del país ", añade Froger.  Biniam Simon, fundador de Radio Erena, ha logrado evitar el triste destino de sus colegas a costa de un exilio prolongado. Llegado a Francia en 2006, el ex presentador de televisión estatal Eri-TV cofundó Radio Erena tres años después. Según un estudio realizado por la Deutsche Welle Akademie en 2017, al menos 520,000 personas escuchan regularmente esta emisora en Eritrea.  Desde su modesta sede en un pequeño piso de París, Radio Erena logra transmitir dos horas de programa por día en lengua tigriña y en árabe, los dos idiomas principales del país africano. Los tres periodistas en el exilio que animan las emisiones pueden contar además con una veintena de corresponsales y una red de fuentes locales para difundir la información que las autoridades de Asmara preferirían ignorar o acallar. Así, en 2011, en pleno desmoronamiento del régimen de Gadafi, Radio Erena hace pública una lista de varios cientos de nombres de refugiados, la mayoría eritreos, que se encuentran en Libia en un contexto de seguridad muy degradado. “El teléfono no paraba de sonar, las familias de los refugiados nos llamaban todo el tiempo desde Eritrea", recuerda Biniam. Estuvimos en directo todo el día ".  Dos años más tarde, un intento de golpe de Estado estalla en Eritrea. El motín fracasa y los soldados finalmente son arrestados unas horas después. Sólo Radio Erena consigue informar sobre lo que aconteció aquel día histórico.  “Hay que mantener la esperanza, el régimen está muy aislado y eventualmente caerá", afirma Biniam. Su colega Amanuel está de acuerdo. "Un día instalaremos Radio Erena en casa, en Asmara".  Mientras tanto, Eritrea ocupa el puesto 178 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 de RSF. - Con información de rsf-es.org

(RUSIA) DETIENEN A UN PERIODISTA EN DAGUESTÁN POR UN TESTIMONIO OBTENIDO BAJO TORTURA. El periodista independiente Abdulmumine Gadjiev fue detenido el 18 de junio en Daguestán, en el Cáucaso ruso. Reporteros Sin Fronteras (RSF) denuncia acusaciones infundadas y exige su liberación.  Gadzhiev, redactor jefe de la sección de religión del semanario independiente Chernovik fue arrestado el 14 de junio en su casa, donde la policía se incautó de equipos informáticos y otros dispositivos electrónicos. Cuatro días después, un tribunal de Majachkala, capital de la república rusa de Dagestán, ordenó su detención preventiva por un periodo inicial de dos meses.  El periodista ha sido acusado de financiar el terrorismo islámico, lo que podría traducirse en una pena de hasta veinte años de prisión. Según fuentes de la acusación, Gadzhiev supuestamente entregó dinero a “fundaciones caritativas” sospechosas de financiar a grupos terroristas como el Estado Islámico (ISIS) y Jabhat al-Nusra. Gadzhiev niega todos los cargos que se le imputan.  Las acusaciones contra Gadzhiev se basan en la declaración de un testigo, Kemal Tambiev, a quien el periodista afirmó no conocer, y que posteriormente se retractó de su testimonio. Tambiev, que compareció con el rostro amoratado, explicó que fue torturado para declarar contra el periodista y afirmó que no había leído la transcripción de sus interrogatorio antes de firmarlo.  "Nada puede justificar el encarcelamiento de un periodista basándose en un testimonio obtenido bajo tortura”, apunta Johann Bihr, jefe de la oficina de RSF en Europa del Este y Asia Central. "Si la policía no puede presentar pruebas convincentes contra A. Gadzhiev, debe dejarlo en libertad", añade.  Docenas de colegas de Gadjiev se han manifestado delante del tribunal de Majachkala para exigir su liberación. Todos están convencidos de que la detención del periodista es una amenaza para la prensa independiente en Daguestán.  El semanario Chernovik fue durante años acusado de colabioración con el terrorismo, cargo del que fue absuelto en 2011. Su fundador, Hadjimurad Kamalov, fue asesinado pocos meses después.  Rusia ocupa el puesto 148 de los 180 países que configuran la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 de RSF. – Con información de rsf-es.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...