sábado, 1 de junio de 2019

Allanada en El Salvador sociedad de Pdvsa por presunto lavado de dinero

La Fiscalía General de El Salvador (FGR) allanó este viernes la sociedad Alba Petróleos, ligada a la estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) por supuestos casos de lavado de dinero.
Germán Arriaza, director Anticorrupción y Contra la Impunidad de la FGR, explicó que los allanamientos, aún en procedimiento, se realizan también en las empresas Alba Alimentos de El Salvador, Alba Gas y en otras 24 relacionadas a dicha sociedad. La información la reseñó la agencia internacional de noticias EFE.

Según Arriaza, la orden de registro fue autorizada por un tribunal salvadoreño. Además, indicó que el propósito sería «incautar documentación, equipo informático y elementos que sirvan para la investigación».

Aseguró que los allanamientos se realizan de manera simultánea en las localidades de San Salvador, La Libertad, Sonsonate y La Paz.

Alba Petróleos fue formada en 2006 por la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa).

La empresa mixta maneja una terminal y una cadena de distribución de combustibles en El Salvador. También amplió sus negocios hacia otros sectores económicos.

Desde 2012, Alba Petróleos también opera Alba Alimentos, que otorga créditos a campesinos y pequeños productores agropecuarios.

José Luis Merino, político salvadoreño, fue el responsable de liderar la inversión de Pdvsa en Alba Petróleos. De hecho, EEUU pidió investigarlo por supuestos nexos criminales.

El presidente Cerén le otorgó fuero político a Merino
En 2016, el exfiscal general Douglas Meléndez reveló que Merino era investigado por traficar drogas y armas con las Farc.

Para octubre de 2016, el presidente salvadoreño Salvador Sánchez juramentó a Merino como viceministro de Inversión.

En octubre de ese mismo año, meses después de la información dada por Meléndez, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, juramentó a Merino como viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo en la Cancillería, con lo que le otorgó fuero político.

Fuente: Con información de Caraota Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...