jueves, 9 de mayo de 2019

Washington Post: Trump cuestiona estrategia de su gobierno en Venezuela

«El presidente Trump está cuestionando la estrategia agresiva de su gobierno en Venezuela», con esta frase abre The Washington Post un amplio reportaje en el que hace un balance de lo que ha sido la estrategia del Gobierno de Trump con el caso venezolano.
Según TWP funcionarios del gobierno y asesores de la Casa Blanca le habrían comentado que tras el fracaso de un pronunciamiento respaldado por Estados Unidos para derrocar a Nicolás Maduro, Trump se habría quejado» de que fue engañado sobre lo fácil que sería reemplazar al hombre fuerte socialista» con la joven figura que lidera la oposición.

Insatisfecho con Bolton

La insatisfacción del presidente se centraría en el Asesor de Seguridad Nacional, John Bolton. De acuerdo al diario capitalino Trump se queja de la postura intervencionista, que va en contravía con su opinión según la cual Estados Unidos debería mantenerse al margen de los conflictos extranjeros.

Sostiene TWP que en los últimos días Trump ha dicho que Bolton quiere meterlo «en una guerra». «Un comentario que hizo en broma en el pasado, pero que ahora revela preocupaciones más serias, dijo un alto funcionario de la administración».

A pesar del traspiés de la semana pasada consecuencia del débil juego de poder por parte de Juan Guaidó, líder opositor respaldado por Estados Unidos, la posición de la administración estadounidense no ha cambiado oficialmente.

«Pero desde entonces los funcionarios estadounidenses han sido más cautelosos en sus predicciones sobre la rápida salida de Maduro, al tiempo que reevaluaron lo que un funcionario describió como la probabilidad de un «largo recorrido» diplomático», apunta el medio.

Los funcionarios estadounidenses señalan que el presidente tiene una visión realista de los desafíos y no cree que haya una solución rápida en el caso de la crisis venezolana.

Por lo que Trump la semana pasada se quejó de que Bolton y otros subestimaron a Maduro, «según tres altos funcionarios de la administración que, al igual que otros entrevistados para esta historia, hablaron sobre la condición de anonimato para discutir las deliberaciones privadas», apunta TWP.

Para Trump Maduro es una «hueso duro» y los asesores no debieron hacerle creer que la semana pasada, cuando Guaidó lideró las protestas masivas en las calles, el venezolano podría ser derrocado.

Señala TWP que en su lugar, Maduro rechazó la oferta de abandonar el país y dos figuras clave de su gobierno desestimaron el plan para desertar que habían acordado con Bolton. El hombre fuerte de Venezuela además se burló públicamente de Trump, al decir que Estados Unidos había intentado un golpe «tonto» e insistió en que no iría a ninguna parte.

El miércoles por la noche, en una operación dramática en Caracas, la hombres enmascarados de la policía de inteligencia venezolana detuvieron al vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, el primer alto funcionario de la oposición detenido por el régimen socialista en represalia por el fallido levantamiento militar. Zambrano es uno de los 10 funcionarios de la oposición a los que el Tribunal Supremo pro-Maduro ha acusado ​​de traición, conspiración y rebelión.

Bolton ¿acertado, o no?

Bolton reveló públicamente el plan para presionar la salida de Maduro, que según los funcionarios estadounidenses ha funcionado. De acuerdo a la información que manejan Maduro está durmiendo en un búnker, paranoico, temiendo que sus ayudantes más cercanos se vuelva en su contra.

«Pero Trump ha expresado su preocupación de que Bolton lo haya arrinconado y haya ido más allá de donde se siente cómodo, dijo un funcionario estadounidense familiarizado con la política estadounidense-venezolana», acota el medio.

Según le dijo a TWP un funcionario estadounidense, los tweets de Bolton que invitan a Maduro a una “jubilación anticipada” en una “playa bonita”, generan una expectativa poco realista de la rapidez con la que se puede lograr su salida.

«A pesar de las quejas de Trump de que a Bolton lo habían vencido en Venezuela, su trabajo es seguro, dijeron dos altos funcionarios de la administración, y Trump le ha dicho a su asesor de seguridad nacional que se centre en Venezuela«, sostiene el diario capitalino.

Garrett Marquis, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, dijo en un comunicado que Bolton «ha declarado repetidamente el deseo del Presidente de una transición pacífica a la democracia en Venezuela, al tiempo que garantiza que todas las opciones estén sobre la mesa».

El factor Rusia

«¡América está con el GRAN PUEBLO de Venezuela por el tiempo que demore!», tuiteó Trump el miércoles cuando regresó de un mitin de campaña en Florida, donde se han instalado algunos venezolanos que huyen de Maduro.

La amenaza abierta de la participación militar estadounidense en Venezuela ha crecido junto con el enfoque cada vez más agresivo de la administración hacia Irán. Bolton anunció el fin de semana pasado que se desplegaría un grupo de combate con un portaaviones estadounidense para contrarrestar los planes de Irán de atacar a las fuerzas estadounidenses en el Medio Oriente.

Según TWP en ambos casos, la administración ha adoptado una política que apela a los instintos de Trump para proyectar el poder estadounidense en el extranjero, pero que también se hace eco del tipo de militar aventurero que ha ridiculizado durante mucho tiempo.

Trump parece sentirse más cómodo con la política hacia Irán, que se basa en su firme convicción de que el presidente Barack Obama calculó mal al cerrar el acuerdo nuclear con Teherán.

Para TWP el Jefe de Estado estadounidenses está menos cómodo con la escalada retórica sobre Venezuela, que no representa una amenaza militar directa para el país. «Cualquier participación militar de los Estados Unidos allí arriesga una pelea con Rusia, que respalda a Maduro y le ha vendido armas».

El viernes, luego de una larga llamada telefónica con el presidente Vladimir Putin, Trump habló positivamente de las acciones rusas en Venezuela. Dijo en esa ocasión que el mandatario ruso «no está buscando involucrarse en Venezuela», y que le gustaría ver que suceda algo positivo. «Me siento de la misma manera. Queremos conseguir algo de ayuda humanitaria «.

Sus comentarios contrastaron con las declaraciones anteriores del secretario de Estado Mike Pompeo y Bolton, quienes acusaron a Rusia de apoyar a Maduro con dinero y equipo militar.

Sostiene TWP que una persona informada sobre la llamada, dijo que durante la conversación con Putin, Trump expresó su preocupación por la seguridad y la situación humanitaria en Venezuela. » Putin estuvo de acuerdo con la evaluación de Trump, pero dijo que la posición de Estados Unidos ha consolidado el control de Maduro sobre el poder en Venezuela».

Putin también le habría dicho a Trump que Moscú no está vendiendo armas nuevas a Venezuela sino que mantiene los contratos existentes, al tiempo que restó importancia a las inversiones financieras de Rusia en el país.

Descartado…¿por ahora?

Funcionarios actuales y anteriores, así como asesores externos, le dijeron a TWP que los eventos del 30 de abril han dejado de lado efectivamente la discusión sobre una fuerte respuesta militar por parte de los Estados Unidos. Los funcionarios estadounidenses creen que el tiempo está de su lado y que Maduro caerá por su propio peso. Sin embargo, ese juego de espera tiene un riesgo: ¿qué pasa si Guaidó solicita la asistencia militar?

Durante una entrevista el miércoles en Londres, Pompeo ignoró las críticas del líder laborista británico Jeremy Corbyn sobre la «interferencia» estadounidense en Venezuela.

“Proporcionar comida a los niños hambrientos no es interferencia. Es soporte Es lo que hacemos ”, dijo. “Está en nuestras más profundas tradiciones de asistencia humanitaria. La interferencia ha tenido lugar; los cubanos estan ahí, han interferido. Así que espero que el señor Corbyn les pida a los cubanos que cesen su interferencia en Venezuela».

El martes, durante un discurso en una reunión de líderes latinoamericanos en Washington, el vicepresidente Pence fue comedido en sus amenazas contra Maduro al reiterar que «Maduro debe irse», aunque advirtió que podría no suceder rápidamente.

En ese contexto Pence anunció el levantamiento de las sanciones por parte de Estados Unidos al exjefe de inteligencia de Maduro que cambió de bando. De acuerdo a un alto funcionario, marca un giro en la retórica sobre el endurecimiento de las sanciones, cuyo propósito es enfatizar que en la política de los Estados Unidos, así como hay palos, hay zanahorias.

Bolton ha sido la voz más fuerte dentro de la administración en apoyo de una posible respuesta militar a la crisis política y humanitaria en Venezuela, donde las crecientes sanciones estadounidenses no han obligado a Maduro a ceder el poder. Sin embargo, no fue el primero. En 2017, Trump asomó la posiblidad de invadir o bombardear a Venezuela, lo que en ese momento fue descartado por exagerado.

Dos funcionarios y un asesor externo dijeron a TWP que Trump ahora no está dispuesto a ordenar ningún tipo de intervención militar en Venezuela.

Apoyo a Guaidó

En reuniones de la Oficina Oval y llamadas telefónicas con asesores, según el diario capitalino, Trump habría cuestionado el apoyo tan fuerte que su administración le ha brindado a Guaidó. «Algunos funcionarios de la Casa Blanca dijeron que a Trump le gusta el líder carismático , a quien ha llamado valiente, pero se ha preguntado en voz alta sobre cuánto sabe realmente la administración sobre él y si está listo para asumir el control».

Según TWP los muchos partidarios de Guaidó dentro de la administración sostienen que ha demostrado ser el primer líder de la oposición venezolana en unir facciones y plantear una amenaza creíble para Maduro. «Su posición dentro del país se confirma por el hecho de que Maduro no lo ha apresado o agredido, por temor a una reacción violenta, dijeron algunos funcionarios».

El senador Lindsey O. Graham (RS.C.) dijo que no le preocupa que Estados Unidos esté haciendo una mala apuesta en Guaidó. «Oh, Dios, no ”, dijo Graham. “Creo que es el futuro de Venezuela. Es joven, es la solución, no el problema».

Graham también opina que Trump ha sido bien informado por sus asesores, incluido Bolton.

Esperar una implosión

Pompeo también se mostró optimista sobre el derrocamiento de Maduro la semana pasada, y después de que el plan fracasara, dijo que Maduro estaba listo para irse en un avion hasta que los asesores rusos lo convencieran de desistir. Maduro lo negó.

El senador Marco Rubio (R-Fla.), quien ha influído en estrategia del gobierno hacia Venezuela, sostiene que Trump y Bolton están de acuerdo. Rubio, que respalda la política de esperar a la caída de Maduro, el martes por la noche dijo que habló con Trump sobre Venezuela.

«Él piensa lo mismo que yo, y es que tenemos que mantener el curso, está funcionando», dijo Rubio en una entrevista.

Para Rubio algunas de las sanciones más severas de los EEUU solo ahora están teniendo pleno efecto, incluída la desersión entre los ayudantes de Maduro: «Solo ahora estás empezando a verla arder, y creo que eso es lo que está causando parte de esta fricción interna en el régimen».

«Los líderes de la defensa de los Estados Unidos consideran que cualquier escenario militar relacionado con ingresar al territorio en Venezuela es un atolladero y advierten que armas como los misiles Tomahawk tienen un mayor riesgo de matar civiles. Sin embargo, la Casa Blanca ha pedido en repetidas ocasiones una planificación militar sin una invasión», acota el diario.

Los funcionarios dijeron a TWP que las opciones mientras Maduro esté en el poder incluyen enviar activos militares adicionales a la región, aumentar la ayuda a países vecinos como Colombia y otros pasos para brindar asistencia humanitaria a los venezolanos desplazados fuera de Venezuela. Las opciones más avanzadas incluyen enviar barcos de la Armada a aguas de Venezuela como una demostración de fuerza.

Otros medidas en discusión están diseñadas para cuando Maduro se haya ido, cuando se permita al personal militar de los EE.UU entrar a Venezuela a prestar ayuda humanitaria.

John D. Feeley, ex embajador de Estados Unidos y analista político de Univision, dijo que hay otra razón por la que la intervención militar es poco probable.

«Va en contra de la narrativa de la reelección de Donald Trump en 2020″, dijo Feeley. «En un momento en que estás retirando a la gente de Siria, de Irak, de Afganistán, ¿cómo explicas que vas a destinar 50, 100, 150,000 de nuestros muchachos a una aventura en un país en donde no puedes diferenciar los chicos malos de los buenos? ->>Vea más en inglés...


Fuente: Con información de Agencias - Traducción de MiamiDiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...