sábado, 11 de mayo de 2019

EE.UU. sancionó a dos buques que transportan crudo venezolano a Cuba y advirtió con más sanciones

El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció este viernes, en su página web, que impondrá medidas restrictivas a dos compañías navieras y a dos buques petroleros que transportaban crudo a Cuba, para incrementar la presión en contra del Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

El secretario de Hacienda, Steven T. Mnuchin, afirmó en un comunicado de prensa que tanto los servicios militares como de Inteligencia de Venezuela, y quienes apoyen a Maduro, "sufrirán graves consecuencias".

"EE.UU. tomará más medidas si Cuba sigue recibiendo petróleo venezolano a cambio de apoyo militar", agregó el funcionario, y reiteró que "el camino hacia el alivio de las sanciones" es "tomar medidas concretas para restaurar el orden democrático" en el país suramericano.

Según el texto, las medidas restrictivas anunciadas este viernes "son una respuesta directa" al "arresto ilegal" de miembros de la Asamblea Nacional por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), con referencia a la detención por parte de las autoridades venezolanas del diputado Edgar Zambrano, quien participó en el intento fallido de Golpe de Estado del pasado 30 de abril, liderado por el parlamentario opositor Juan Guaidó, junto a un grupo de militares y policías desertores.

De igual manera, se afirma que estas acciones están dirigidas "a aquellos actores que han tenido participación en el represivo sector de defensa e inteligencia de Maduro" y al "sector petrolero de Venezuela".

¿Quiénes son los sancionados?
Las dos navieras, sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés), tienen su base en las Islas Marshall, ubicadas en el océano Pacífico y en Liberia, en la costa oeste de África.
  • Monsoon Navigation Corporation, con sede en en las Islas Marshall.
  • Serenity Maritime Limited, ubicada el Liberia.
Los dos buques petroleros poseen bandera panameña y son:
  • León Días Chemical Oil Tanker, vinculado a la empresa de Islas Marshall.
  • Ocean Elegance Crude Oil Tanker, relacionado con la compañía liberiana.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado que impondrá un "embargo total" si La Habana continúa apoyando militarmente al Gobierno de Maduro. Por su parte, Cuba ha negado la presencia de militares en Venezuela y ha afirmado que se trata de una "peligrosa escalada agresiva" con la finalidad de generar conflictos en la región.

Desde el pasado 23 de enero, cuando el diputado opositor Guaidó se autojuramentó "presidente encargado", Washington ha incrementado exponencialmente las medidas punitivas en contra del país caribeño.

EE.UU. ha impuesto sanciones a unos 70 miembros del Gobierno venezolano, entre jefes de los poderes públicos, militares, gobernadores, y el propio presidente Maduro. Además, en los últimos meses ha bloqueado unos 30.000 millones de dólares de cuentas del Estado venezolano en el exterior necesarios para la importación de productos básicos, alimentos y medicinas.

​​Venezuela-related Designations; Non-proliferation Designation Update; Counter Terrorism Designation Update

Treasury Identifies the Venezuelan Defense and Security Sector as Subject to Sanctions and Further Targets Venezuelan Oil Moving to Cuba | U.S. Department of the Treasury

Fuente: Con información de Actualidad RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...