lunes, 11 de marzo de 2019

EEUU sanciona a banco ruso Evrofinance Mosnarbank por operaciones con Venezuela

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos, impuso sanciones sobre el banco ruso Evrofinance Mosnarbank por sus operaciones con la compañía estatal petrolera Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), informó este lunes la entidad gubernamental a través de un comunicado.
Según el órgano perteneciente al Departamento del Tesoro, Evrofinance Mosnarbank -con sede en Moscú- es propiedad conjunta de empresas estatales rusas y venezolanas. Inclsive, los activos de la entidad han aumentado en más de un 50 por ciento durante el pasado año.
La acción se ha tomado en conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13850, dirigida a instituciones financieras que “asistan, patrocinen o participen” mediante “apoyo monetario, material o tecnológico” a PDVSA. La petrolera estatal había sido catalogada, con anterioridad, por la Casa Blanca como “un vehículo para la corrupción, la malversación y el lavado de dinero por parte de Maduro y sus amigos”

"El régimen ilegítimo de Maduro se ha beneficiado del sufrimiento del pueblo venezolano", afirmó el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin. "Esta acción demuestra que los Estados Unidos tomarán medidas contra las instituciones financieras extranjeras que sostienen el régimen ilegítimo de Maduro y contribuyen al colapso económico y la crisis humanitaria que asola al pueblo de Venezuela".

En la nota del Departamento del Tesoro se reafirma el papel de Rusia como aliado del Gobierno oficialista de la nación bolivariana, desde que Hugo Chávez se encontraba en el poder. A la par, enmascara que el propio dirigente chavista compró en 2011 una participación del 49 por ciento en Evrofinance, a través del Fondo de Desarrollo Nacional de Venezuela.

“Evrofinance se fundó como un banco binacional para financiar proyectos conjuntos de infraestructura y petróleo entre Rusia y Venezuela”, declaran.

En 2018 cuando se lanzó la criptomoneda venezolana “Petro”, los primeros inversionistas transfirieron dinero a una cuenta del gobierno en Evrofinance. Evadiendo así,  las sanciones financieras de los Estados Unidos.

"Las sanciones internacionales restringen las actividades de individuos y países que supuestamente realizan prácticas incompatibles con EE.UU. y les impide beneficiarse económica, política o humanitariamente, así como recibir otro tipo de apoyo estadounidense globalmente", apunta el fiscal federal Geoffrey S. Berman.

Desde el pasado 23 de enero, la administración de Donald Trump incrementó las sanciones a las figuras afines al Gobierno de Maduro y expresó su total reconocimiento al líder de la oposición, Juan Guaidó, como el único representante legítimo de Venezuela.

"Estamos observando nuevas sanciones, nuevas medidas para reforzar nuestro control sobre los medios financieros de Maduro, para negar a su régimen el dinero que necesitan para mantenerse en el poder", aseguró a Fox Business Network el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton.

Fuente: Con información de CiberCuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...