viernes, 25 de enero de 2019

S&P Global Platts: Guaidó planea "reorganizar" y "liderar" Citgo a través de una nueva ley de hidrocarburos

Juan Guaidó, anunciará planes para renovar el directorio de Citgo Petroleum para darle al refinador un nuevo liderazgo y aliviar las presiones políticas sobre la compañía, dijeron fuentes cercanas al líder de la oposición a S&P Global Platts.
Citgo es la filial de refinación con sede en EEUU de la petrolera estatal venezolana PDVSA, con unidades en Louisiana, Texas e Illinois.
El actual presidente de Citgo, Asdrúbal Chávez, tiene prohibido ingresar a EEUU después de que la Casa Blanca revocó su visa.

Un poco menos de la mitad del refinador ha sido apalancado como garantía a Rosneft de Rusia para cubrir un préstamo de 1,5 mil millones dólares al gobierno venezolano, mientras otros acreedores han presentado reclamaos a la compañía por deudas impagas.

Guaidó, el líder de la oposición que recientemente fue nombrado jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, se juramentó como presidente encargado del país el miércoles 23 de enero y fue rápidamente reconocido por EEUU, Canadá y otros países.

México, Rusia y Cuba, sin embargo, han dicho que apoyarán a Maduro, quien desea romper relaciones diplomáticas y políticas con EEUU.

Además de reformar el liderazgo de Citgo, Guaidó planea introducir una nueva ley nacional de hidrocarburos que establece términos fiscales y contractuales flexibles para proyectos adaptados a los precios del petróleo y el ciclo de inversión de petróleo, así como promulgar una ley anticorrupción dirigida a PDVSA. dijeron las fuentes consultadas por S&P Global Platts.

De tal manera, se agregaría una nueva agencia de hidrocarburos para ofrecer rondas de licitación para proyectos en gas natural y crudo convencional, pesado y extrapesado.

Guaidó aún no nombrado un ministro de petróleo o presidente de Pdvsa, “pero serán personas con experiencia”, asegura una fuente. El ministro fijado por Maduro es Manuel Quevedo, ex brigadier general de la Guardia Nacional sin experiencia previa en petróleo.

Quevedo, en su calidad de máximo representante de Venezuela en la Opep, actualmente ocupa la presidencia rotativa para este 2019, que implica presidir y convocar reuniones extraordinarias y actuar como el principal portavoz ministerial de la organización.

En mayo pasado, después de que Maduro se declaró ganador en sus elecciones, EEUU impuso sanciones que obstaculizan la capacidad de Pdvsa para recaudar nuevos fondos o reestructurar su aplastante carga de deuda.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que están preparados para invocar nuevas sanciones en el sector petrolero a Venezuela, incluido un embargo total a las importaciones estadounidenses de crudo venezolano, si el enfrentamiento de Maduro con Guaidó se decanta en la represión política.

Fuentes del mercado dijeron que el reconocimiento de Guaidó por parte de EEUU como el líder legítimo de Venezuela podría llevar a las refinerías estadounidenses a detener las compras de crudo venezolano mientras Maduro siga en el poder.

“Comerciar con ese país ahora equivale a negociar con un régimen no reconocido por el gobierno de EEUU. No estamos seguros de que muchas empresas asuman ese riesgo y que los bancos lo financien”, dijo Olivier Jakob, analista de la consultora Petromatrix.

De acuerdo con la Administración de Información de Energía de EEUU, Chevron, PBF Energy, Valero y Citgo son las mayores refinerías de crudo venezolano en EEUU. Las importaciones estadounidenses de crudo venezolano promediaron alrededor de 574,000 b / d en diciembre, aproximadamente un 40% menos que en julio de 2016, cuando las refinerías importaron más de 850,700 b / d, según los datos de Aduanas y Protección Fronteriza de los EEUU. Según los datos, las importaciones de crudo venezolano cayeron a 409,150 b / d en febrero de 2018.

Según la última encuesta de S&P Global Platts, la producción petrolera venezolana cayó a 1,17 millones de b / d en diciembre. Se pronostica que la producción del país disminuirá en 350,000 b / d en 2019, pero, dependiendo de las sanciones y otros factores de riesgo, podría caer hasta 800,000 b / d para fines de este año, según el banco de inversiones Barclays.

Traducción libre a partir de S&P Global Platts

Fuente: Con información de https://www.lapatilla.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...