miércoles, 12 de septiembre de 2018

Explotación de Oro, coltán y demás minerales estratégicos pasan a la Corporación Venezolana de Minería

El Decreto 3.607 del 7 de Septiembre de 2018, publicado en Gaceta Oficial No. 41.477 de la misma fecha, transfiere a Corporación Venezolana de Minería, S.A. (CVM) la explotación del “oro y demás minerales estratégicos”, durante 20 años, prorrogables. Las actividades, según el decreto, deben llevarse a cabo con “responsabilidad y conservación ambiental”, así como “en los términos técnicos y económicos más convenientes para el aprovechamiento racional y sustentable del yacimiento”.
Se contemplan vagamente, sin precisar exactamente cuáles, “ceder todas o parte de las actividades transferidas (a otro órgano del Estado), siempre y cuando sea de propiedad exclusiva de la República”.

CVM podrá, igualmente, desarrollar su competencia por intermedio de “una empresa mixta” (resaltado editorial) en la cual la República tenga 55% o más, así como suscribir alianzas estratégicas “con organizaciones socioproductivas, sociedades y demás formas…, para el ejercicio de la pequeña minería”.

CVM está presidida actualmente por Víctor Hugo Cano Pacheco, quien accedió al cargo el pasado 28 de Agosto, en reemplazo de José Salamat Khan Fernández, al día siguiente de un anuncio de Nicolás Maduro Moros sobre un “Plan de Ahorro en Oro” que, en estas fechas, muy pocos consideran viable.

La gobernanza del sector aurífero y minerales estratégicos pasa a ser similar a la de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), donde ministro y presidente de la compañía son la misma persona. Cano Pacheco está al frente del Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico desde el 2 de Agosto de 2017, ascendido del puesto como viceministro para Exploración e Inversión Ecominera Antes, se desempeñó como presidente de Agencia de Actividades Espaciales (ABAE) y Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

Fuente: Con información de https://lostubazos.com  ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...