viernes, 10 de agosto de 2018

Bonos de PDVSA respaldados por Citgo descienden después del fallo del tribunal de EE.UU.

(+Traducción) Los bonos de la petrolera estatal venezolana respaldada por una participación en Citgo Holding Inc. cayeron luego de que un tribunal estadounidense dictaminó que una compañía minera canadiense puede incautar acciones de la compañía estadounidense que controla a Citgo para satisfacer un laudo arbitral de $ 1,200 millones.
Los $ 2.5 mil millones de los pagarés con vencimiento en 2020 bajaron 4.75 centavos a 85.5 centavos por dólar, la mayor caída desde noviembre. Los pagarés soberanos de referencia de Venezuela cayeron a un mínimo de seis meses, mientras que los valores de Citgo cambiaron muy poco.

El fallo a favor de Crystallex International Corp. desató la preocupación entre los acreedores de Petróleos de Venezuela SA que contaban con la participación en Citgo para respaldar su inversión en un país y compañía que se han retrasado en más de $ 4 mil millones en pagos de deuda en medio de una crisis económica. La unidad de refinación de PDVSA en Estados Unidos es uno de los activos más atractivos que los tenedores de bonos podrían tratar de aprovechar, y las notas respaldadas por activos se han estado cotizando con una prima significativa sobre el resto de la deuda de Venezuela.

El proceso judicial para determinar quién tiene un reclamo sobre los activos de Venezuela será largo y complicado, lo que aumentará la confusión para los inversionistas, según Ray Zucaro, director de inversiones de RVX Asset Management. Representantes de Crystallex y Venezuela recibieron la orden de conferenciar dentro de una semana y reunirse de nuevo con el juez, por lo que los activos de Citgo no serán transferidos inmediatamente a la compañía minera canadiense.

"Todo el mundo va tras las garantías ahora", dijo Zucaro, que no posee las notas garantizadas de PDVSA, en una entrevista. "Hay muchas capas de propiedad corporativa en el medio y no creo que esto sea un hecho consumado de que esto se va a transferir".

PDVSA apeló la decisión del tribunal, de acuerdo con los documentos presentados.

Los bonos de PDVSA 2020 están respaldados por un gravamen de primera prioridad sobre una participación del 50.1 por ciento en Citgo Holding. El otro 49.9 por ciento de Citgo se ha comprometido con Rosneft PJSC como garantía para un préstamo de $ 1.5 mil millones.

El veredicto pone a Crystallex "un paso más cerca de deshacerse de la emisión de bonos 2020 y la transacción Rosneft, pero hay pasos adicionales y están enfrentando desafíos adicionales", dijo Richard Cooper, abogado de Cleary Gottlieb con experiencia en reestructuraciones de deuda soberana.

También los pone un paso por delante de otros demandantes, porque tienen un juicio. Sin embargo, señala Cooper, si el juez permite una suspensión en la apelación, otras partes podrían ponerse al día con Crystallex al buscar sus propios fallos mientras la apelación está en curso, lo que podría ponerlos en pie incluso cuando se haya resuelto.

La breve orden emitida el jueves no reveló el razonamiento del juez federal de distrito Leonard Stark porque su decisión completa fue archivada bajo el sello. Ambas partes se reunirán el viernes para discutir la posibilidad de hacer público el fallo, de acuerdo con documentos judiciales.

Venezuela está luchando con la inflación desenfrenada y el malestar político y está enredado en más de una docena de casos de arbitraje con empresas extranjeras que desafían las adquisiciones estatales durante la última década. El presidente Nicolás Maduro ha expresado su interés en reestructurar los miles de millones de dólares de deuda de la nación, pero no lo ha logrado ya que las sanciones prohíben una transacción con inversionistas estadounidenses.

Crystallex solicitó las acciones como compensación luego de que el ex líder venezolano Hugo Chávez nacionalizó la reserva de oro Las Cristinas en 2011. Venezuela expropió la propiedad de la mina de oro y la entregó a PDVSA sin ninguna consideración, argumenta Crystallex.

Otros acreedores han apuntado a los activos de PDVSA en la región del Caribe para satisfacer más de $ 2 mil millones en juicios. En mayo, ConocoPhillips se movilizó en contra de algunas de las operaciones de la compañía venezolana en las islas de Bonaire y San Eustaquio luego de que un árbitro descubriera que funcionarios confiscaron ilegalmente las propiedades de la compañía petrolera con sede en Houston en 2007.

Fuente: Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...