miércoles, 23 de mayo de 2018

Valero impulsa las importaciones de petróleo venezolano pese a sanciones de EEUU

La refinería estadounidense Valero Energy Corp impulsó este año sus importaciones de crudo venezolano antes de las sanciones de Estados Unidos por las controvertidas elecciones presidenciales del país y porque otros clientes recibieron menos exportaciones de miembros de la OPEP, según datos de flujos comerciales de Thomson Reuters.

La producción petrolera venezolana ha caído a un mínimo de varias décadas este año, reduciendo los envíos a compradores en los Estados Unidos y en otros lugares y empeorando una severa recesión económica. Sus exportaciones de crudo promediaron 1,19 millones de barriles por día (bpd) en el período enero-abril, un 28 por ciento menos que en el mismo período de 2017.

Las exportaciones del país este mes también han sido afectadas por las medidas de ConocoPhillips para embargar las cargas e instalaciones de almacenamiento de PDVSA en el Caribe para pagar un laudo arbitral de $ 2 mil millones por la expropiación de sus proyectos en el país en el 2007.

En medio de las exportaciones menguantes, Valero recibió más de 200,000 bpd de crudo venezolano de la petrolera estatal PDVSA y sus empresas conjuntas en marzo y abril, los mayores volúmenes mensuales desde diciembre de 2016, según los datos.

Valero, la mayor refinería estadounidense por capacidad, y PDVSA no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Las importaciones de la compañía San Antonio, Texas, saltaron sobre la unidad de refinación estadounidense de PDVSA Citgo Petroleum como el mayor receptor de barriles venezolanos en Estados Unidos este año, según muestran los datos. Las compras de Valero aumentaron un 5,4 por ciento a 173.080 bpd en los primeros cuatro meses de 2018, mientras que Citgo disminuyó un 26 por ciento a 155.527 bpd.

Las compras de otros grandes clientes de PDVSA en los EE. UU., Incluyendo Chevron Corp, Phillips 66 y PBF Energy, continuaron cayendo año tras año.

En abril, Estados Unidos importó en general 512.182 bpd de crudo venezolano, un aumento del 12,6 por ciento en comparación con el mes anterior, pero los niveles fueron un 31 por ciento inferiores a abril de 2017, según los datos. Los compradores estadounidenses se encuentran entre los pocos clientes de PDVSA que pagan en efectivo, ya que su petróleo se utiliza para pagar préstamos a China y Rusia.

El gran declive de las exportaciones venezolanas y la condena internacional de la reelección del presidente Nicolás Maduro esta semana, que ha comenzado a provocar nuevas sanciones, está creando tensión en el mercado mundial del petróleo.

Los precios del crudo Brent y West Texas Intermediate subieron el martes en medio de las preocupaciones de que la producción de crudo de Venezuela podría caer aún más después de las elecciones. La OPEP está observando de cerca la caída de producción de la nación para decidir si la pérdida de suministro requerirá la acción del grupo, según las fuentes.

PDVSA comenzó el año pasado a solicitar crudo de sus empresas conjuntas en la Faja del Orinoco, la región productora más grande de Venezuela, para abastecer sus refinerías nacionales, lo que también ha reducido el volumen de petróleo disponible para los clientes estadounidenses, incluido Citgo.

Desde 2017, las sanciones financieras a Venezuela y PDVSA y los problemas de calidad con algunos grados de crudo de PDVSA también han creado obstáculos para que los clientes estadounidenses importen o paguen los embarques de petróleo del país sudamericano, afectando refinadores como PBF y Phillips 66.

Pero la caída de las exportaciones no ha impedido que Valero reciba más petróleo venezolano a través de sus actuales contratos de suministro a largo plazo con PDVSA. La mayoría de sus compras se realizan en condiciones de crédito abierto que no se han visto afectadas por las sanciones financieras de Estados Unidos, según los comerciantes.

En abril, Valero recibió 13 cargamentos de crudo venezolano para sus refinerías del Golfo de Estados Unidos en comparación con nueve cargas importadas por Citgo Petroleum, según los datos de Reuters.  (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS EN INGLÉS)

Fuente: Con información de Reuters - https://www.hellenicshippingnews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...