lunes, 28 de mayo de 2018

Segunda vuelta en Colombia: Los efectos que tendrían sobre Venezuela una victoria de Duque o Petro

Colombia tuvo unas elecciones marcadas por una votación histórica en la que el candidato uribista Iván Duque se alzó con la victoria frente al exguerrillero izquierdista Gustavo Petro. Lo que ocurra el próximo 17 de junio en la segunda vuelta será determinante no solo para los colombianos, sino para Venezuela, país que vive su peor crisis histórica, económica y social.
La internacionalista Elsa Cardozo detalló este lunes a Caraota Digital algunos de los escenarios que ocurrirían en caso de que Duque o Petro alcancen la presidencia colombiana.

“¿Qué disposición habría para ayudar a Venezuela a salir de este atolladero?”, planteó la especialista para abrir el análisis acerca del significado de estos dos políticos en la situación venezolana.

Cardozo expuso que los planteamientos hechos por Duque, candidato del Centro Democrático, permiten estimar que seguirá con la línea impuesta por el Grupo de Lima de aplicar sanciones y rechazar al Gobierno venezolano.

“Está mucho más clara la posición de Duque como una acción más comprometida y cercana a la del Grupo de Lima y con la disposición de ejercer presión internacional e inclusive apoyar sanciones para buscar una salida a la crisis venezolana”, dijo.

Acerca de Petro, aspirante del partido Movimiento Progresistas, la internacionalista señaló que “hay muchas ambigüedades que no son buena señal” para el país. Sin embargo, Petro manifestó este domingo que, si gana, Colombia no será como Venezuela. Esto como una forma de calmar los ánimos, debido a que meses previos a su campaña se le intentó relacionar con Nicolás Maduro.

En opinión de Cardozo, el factor más importante es cuál será el aporte del próximo presidente para buscar “una solución política, a través de elecciones que ayuden a aclarar el panorama venezolano”.

¿Qué pasará con los migrantes venezolanos?
En los últimos años, a suelo neogranadino han llegado entre 600.000 y 800.000 venezolanos, según las estimaciones que ha realizado Migración Colombia. Esta población ve con detenimiento los comicios colombianos, ya que este Gobierno les ha brindado apoyo a través de su política migratoria.

En este aspecto, Cardozo manifestó que “Duque ha sido más claro, mientras que Petro ha sido más ambiguo. La posición de Duque ha sido mucho más cercana, a diferencia de la posición que ha mantenido Petro”.

Según apreció Cardozo, es posible que si Duque resulta electo mantenga esas políticas para atender el éxodo de venezolanos, pero también “habrá algunas medidas restrictivas”.

“La fórmula en este caso está mucho más clara por parte de Duque, quien apostaría al apoyo de organizaciones como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur)”, continuó.

Frente a la “ambigüedad” de Petro sobre este tema, Cardozo apuntó que este no ha ofrecido declaraciones más que de solidaridad. “Veo a Petro con una figura más pragmática de no confrontar con el Gobierno venezolano, sin pensar en realidad cuál es el origen de la diáspora venezolana”. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

Fuente: Con información de Julio Blanca - http://www.caraotadigital.net - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...