viernes, 4 de mayo de 2018

Platts: Sanciones de EEUU afectan negocios de navieras internacionales con Venezuela

(+Traducción) Las sanciones de Estados Unidos que prohíben a los ciudadanos estadounidenses o entidades que operan dentro de los EE. UU. Hacer negocios en la criptomoneda "petro" venezolana han dejado tanto a armadores estadounidenses como extranjeros buscando formas de hacer que sus buques hagan escala en los puertos de ese país.

El pago de los servicios de envío a menudo se realiza en dólares estadounidenses y se mueve a través del sistema bancario de los EE. UU. Dado que una parte de los fondos pagados por armadores extranjeros puede ser utilizada por agentes navieras locales venezolanos para comprar petros para el pago, los bancos estadounidenses participarían en una transacción relacionada con petros y los armadores podrían ser acusados ​​de violar las sanciones, promulgadas el 19 de marzo, de acuerdo a la firma de abogados de Nueva York de Freehill Hogan & Mahar.

Cuatro días después, el 23 de marzo, el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos de Venezuela tomó su propia medida, requiriendo que todas las agencias navieras venezolanas paguen buques de bandera extranjera por servicios en petros. Esto fue reportado por primera vez por el London Protection and Indemnity Club. (Los clubes P & I son asociaciones no gubernamentales sin fines de lucro que brindan seguros marítimos a sus miembros, que incluyen armadores, operadores, fletadores y gente de mar).

Fuentes del mercado petrolero de América dijeron el jueves que aunque las agencias marítimas venezolanas han indicado que el petro será la única forma de pago aceptada para los barcos que hacen escala en los puertos venezolanos, las monedas fuertes, incluyendo dólares y euros aún están siendo aceptadas.

"Te dirán que quieren que les paguen en la moneda petrolera, pero la gente simplemente no lo está haciendo, y no pueden hacer nada porque quieren el dinero", dijo un agente del barco.

Los armadores dijeron que no están dispuestos a arriesgarse a romper las relaciones con los EE. UU. Y están modificando las fiestas chárter para colocar las cuotas portuarias en la cuenta de un fletador y pasar el riesgo.

Los VLCC se reservan de 15 a 45 días antes de llamar a los puertos, lo que plantea la preocupación de que, a su llegada, los agentes portuarios rechacen las monedas que no sean petro.

"Los armadores temen que cuando se arregle un barco y llegue a Venezuela un mes después, se implemente el pago petro", dijo el agente naviero.

Un segundo intermediario dijo que algunas empresas están evitando a Venezuela por completo, y agregó que la implementación de transacciones petroleras exclusivas podría cambiar las exportaciones venezolanas solo a las empresas del Este.

"Los operadores que son grandes en Venezuela poseen suficiente deuda, como Rosneft y Lukoil, y no aceptarán esta cláusula de PDVSA", dijo una fuente del mercado de productos. "Si suficientes compañías comerciales rechazan la cláusula, Venezuela tendrá que aceptar el pago en una moneda reconocida".

Los registros de accesorios de S & P Global Platts muestran dos VLCC propiedad de Saudi Bahri reservados por empresas del Este para cargar crudo de Venezuela la semana pasada.

Reliance colocó un VLCC de Bahri-por-nominado en sujetos en una costa caribe-oeste de la India con $ 2.8 millones, cargando el 10 de mayo, mientras que Essar reservó el Habari propiedad de Bahri en la misma carrera a $ 2.7 millones el 20 de mayo; Navig8's Nave Quasar fue reservado a $ 2.75 millones.

Se escuchó el flete de los tres accesorios para excluir las cuotas portuarias y las tarifas se depositaron en la cuenta del fletador.

Una fuente del mercado de envíos dijo que las cuotas portuarias en el Puerto De La Cruz de Venezuela son en la actualidad de $ 275,000 a tanto alzado, y agregó que las empresas indias solo cargan crudo de Venezuela.

Bahri no había respondido a una solicitud de comentarios el jueves por la mañana.

Una tercera fuente de envío dijo que, además de las sanciones de EE. UU., Las tarifas fluctuantes del puerto aumentaron la exposición al riesgo financiero, lo que llevó a los propietarios a limitar esas tarifas.

Se escuchó que las cuotas portuarias en Puerto De La Cruz oscilan entre $ 200,000 y $ 300,000, según fuentes que se desconoce cuál será la tarifa hasta que el buque llegue al puerto.

También se oye que los aranceles adicionales por limpiezas e inspecciones del casco se agregan con frecuencia a las cuotas portuarias.

"Ya no existe un estado de derecho cuando se trata de Venezuela, están tratando de obtener la mayor cantidad de dinero posible", dijo la tercera fuente de envío.

Venezuela se está convirtiendo en un destino de creciente preocupación para la limpieza de los propietarios de buques tanque, debido a la alta exposición a retrasos, lo que lleva a la contaminación del casco y al riesgo financiero asociado.

La mayoría de los petroleros limpios descargan productos en los puertos venezolanos, especialmente ahora que las refinerías venezolanas están funcionando a tasas de utilización históricamente bajas.

Hace tan solo un año, los armadores se protegieron escribiendo cláusulas de "sobrestadía indiscutible" en las fiestas de charter para los barcos que viajaban a Venezuela debido a las largas demoras en las visitas a los puertos.

La estadía indiscutible generalmente se paga en la cuenta cada siete a 10 días una vez que el barco excede el tiempo de permanencia, en lugar de la práctica normal de procesar las solicitudes de sobreestadía 90 días después del alta.

Algunos armadores simplemente evitan llamar a Venezuela como un principio. Quienes sí van requieren que el fletador se haga cargo de todas las cuotas portuarias; otros están presionando por una prima de $ 25,000- $ 30,000.

"Depende de quién sea; por lo general, diríamos que no iremos a Venezuela", dijo un armador.

Un fletador que carga regularmente nafta en Venezuela para transportar 38,000 toneladas métricas a la Costa Atlántica de los EE. UU. Mencionó que los propietarios de petroleros de Medio Alcance cubren las cuotas portuarias a un monto fijo de $ 85,000, cargando cualquier exceso a la cuenta del fletador.

Mientras que las principales compañías petroleras constituían los fletadores preferidos, el propietario del buque describió la combinación de un nuevo fletador y Venezuela que llamaron cóctel letal.

"Lo que es frustrante para nosotros es que los clubes P e I no lo mencionan y no hay garantías puestas en marcha", dijo.

Los riesgos asociados al petro venezolano, junto con las fluctuaciones de las cuotas portuarias y las demoras, hacen que Venezuela sea un destino arriesgado.

"Llamar a Venezuela es como jugar a la ruleta rusa con solo una cámara vacía", dijo un agente naviero.

Los intentos de contactar a funcionarios del gobierno venezolano y la petrolera estatal PDVSA para comentar esta historia no tuvieron éxito.

Mientras que algunos actores del mercado están presionando para que Venezuela sea un destino premium, el mercado bajista actual no se presta a este tipo de recargos.

"Si el tonelaje está allí y la carga está en el inodoro, es difícil cobrar una prima", dijo un segundo fletador.

El fletador que recientemente ganó las licitaciones para suministrar PDVSA con diesel de ultra bajo contenido de azufre y nafta pesada para entrega hasta abril indicó que aunque las cartas fuesen desafiantes, no encontró problemas más allá de los retrasos habituales.

"La mayoría de los fletadores tienen en el contrato que cumplen con todas las sanciones", dijo. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS EN INGLÉS)

Fuente: Con información de https://www.platts.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...