miércoles, 23 de mayo de 2018

Expertos estiman efectos sobre la economía tras medidas de EEUU contra Pdvsa y el BCV

Las medidas ordenadas este lunes por el Gobierno de Estados Unidos contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el Banco Central de Venezuela (BCV) incidirán de forma negativa en diversos aspectos dentro del aparato productivo nacional, advirtieron conocedores del tema.
Estados Unidos prohibió cualquier transacción dentro de su territorio relacionada con deuda que se le deba al Gobierno de Venezuela, aspecto que será reflejado negativamente en las cuentas nacionales.

Venezuela depende actualmente de la compra en el exterior de rubros tales como alimentos y medicinas, debido al cierre de numerosas empresas de distintos sectores a consecuencia, principalmente, del control cambiario que mantiene el Gobierno desde el año 2003.

Le puede interesar: Estimaron más desplomes en la producción petrolera por medidas de EEUU contra Pdvsa

Aurelio Concheso, representante de Fedecámaras, declaró a Caraota Digital que estas medidas no necesariamente afectan las importaciones si son hechas por entes privados.

Sin embargo, podría generar problemas si persiste el control de cambio y los recursos provenientes de las subastas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) que deben pasar primero por el BCV.

“En definitiva la restricción es multifactorial y sólo se atenuaría un poco liberando la economía, cosa que no luce estar en los planes del Gobierno”, declaró.

Como en 1900

Por su parte, el economista y analista bursátil Johnny Zafra sostuvo para Caraota Digital que si Venezuela no puede acceder a los pagos no puede acceder a créditos adicionales en el exterior.

“Posiblemente en los próximos meses vamos a ver algo como lo que sucedió en 1900, que hubo una caída de precios y la nación no tenía ahorros. En ese momento hubo un default y no se pudo pagar la deuda externa. Los acreedores comenzaron a realizar embargos progresivos. Estamos viviendo una reedición de lo que pasó hace 100 años”, recordó.

Destacó que las sanciones son como una especie de “adorno adicional” a la crisis. “El problema de Venezuela es que no apartó ahorros durante el boom petrolero y se endeudó. Durante la caída de los precios petroleros se encontró con problemas de flujo de caja que no es suficiente para invertir en importaciones y pagar deuda externa. El problema es el flujo de caja, no alcanza para cubrir las importaciones”, declaró.

Pdvsa en problemas
El economista y director de la firma Econométrica, Henkel García, explicó a Caraota Digital que las medidas contra Pdvsa pudieran afectar las operaciones de la estatal, como es el financiamiento a corto plazo en cuentas por cobrar.

“Pdvsa ya no puede pedirle a una institución financiera que pague por adelantado teniendo como respaldo otra cuenta por cobrar”, explicó.

De igual forma aseguró que incidirá en las operaciones dentro de la empresa estatal, como por ejemplo la adquisición de crudo liviano para mezclarlo con el crudo extrapesado para luego exportarlo.

“El impacto va a depender del margen de maniobra que tenga Pdvsa”, agregó.

Fuente: Con información de Eduardo Lugo - http://www.caraotadigital.net - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...