martes, 29 de mayo de 2018

Evio Di Marzo, el cantante que se quedó sin contratos por sus posiciones políticas y credo

Evio Di Marzo, recientemente asesinado en Caracas cuando intentaron robarlo, fue un personaje polémico en el centro artístico venezolano. Amante de la música del Caribe y de temas sociales, fue simpatizante del expresidente Hugo Chávez, se convirtió al islam -religión a la cual se refirió como la solución a “los problemas del mundo”-, administró una pizzería en Caracas y llegó a hacer servicios de taxista para rebuscarse.
Di Marzo es hermano de Yordano, de quien aseguró ser muy influenciado, pero no tuvo el mismo recorrido que él. Nacido en 1954, Di Marzo fue fundador de la agrupación Adrenalina Caribe, con la que tuvo éxito en los años 80 y con la que fue acercándose, cada vez más a temas sociales. Sin embargo, a partir de los 90 fue dejando de lado la fama para dedicarse a otros asuntos.

Fue alrededor de esos años que conoció el islam. Su conversión fue profunda. “Todo ocurrió de forma muy espontánea, cuando ya estaba convencido de mi conversión. Yo quedé loco, por la asombrosa simpleza con la que Alá se nos presenta”, explicó Di Marzo en una entrevista para ActualidadRT en octubre de 2017.

En el tema político, con la llegada de Hugo Chávez al poder en 1998, se declaró abiertamente simpatizante, y fue colaborador artístico en distintas oportunidades con instituciones del Estado.

Para 2018, sin embargo, eso había cambiado. En lo que se matenía constante, fiel, era en su fe. “Desde que el comandante Hugo Chávez murió, todo cambió. Al llegar Nicolás Maduro empecé a pelear con él. Mi pizzería estaba antes en la esquina Principal del centro de Caracas en un local que me dio el gobierno, pero me lo quitaron por crítico. Ahora está en el Teatro Ayacucho, en un sitio más pequeño”, dijo Di Marzo en su última entrevista al diario El Nacional en 2016.

En sus últimos años afirmaba que era “el momento de una revolución dentro de la Revolución bolivariana”. Insistía en que “es tal la arrogancia que genera el poder que algunos dirigentes están confundidos” y aseguraba que únicamente con el islam que se lograría derrotar al capitalismo y lograr igualdades sociales.

“Esto es un capitalismo de Estado, no es socialismo. Es una aberración. El capital no pierde su valor, pero lo toman como si no lo tuviera, como si la plusvalía no se debiera utilizar adecuadamente. Por eso no estoy con uno ni con el otro, porque ni siquiera pienso en la oposición como alternativa (…) El islam no es exclusivo de los árabes. Si todos lo asumiéramos, ayudaría a la sociedad entera. Además, es lo único que atenta contra el capitalismo. El islam, cultivar el temor a Dios, limita la necesidad innata del ser humano a transgredir”, dijo Di Marzo en esa misma entrevista con El Nacional.

Por esas críticas al Gobierno, aseguraba, le fueron privando cada vez más de espacios públicos. No solo responsabilizó al Estado de la mudanza de su negocio, Evio’s pizza, a un local más pequeño; sino también reconoció que para octubre 2017 tenía que trabajar como taxista porque, contó, ya no lo contrataban como músico por su religión y sus posturas políticas.

Entre sus últimas presentaciones públicas, sin embargo, estuvo el Festival de Teatro a inicios de mayo de 2018 cuando se presentó junto a Colina. El evento estuvo patrocinado por la Alcadía de Caracas y el Ministerio de Cultura.

FUENTE: Leopoldo González Barajas - http://elpitazo.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...