viernes, 6 de abril de 2018

Informe de Academia Nacional de Ciencias Económicas precisa cifras de hiperinflación

La Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE) de Venezuela hizo público un reciente informe de coyuntura sobre la evolución de los principales indicadores económicos coyunturales y variables macroeconómicas del país, con especial interés en el análisis de: la actividad económica, el sector exterior, la política monetaria e inflación, el sector público y la política fiscal y los mercados financieros. También se realiza un análisis de la situación política del país y de las perspectivas económicas futuras.

Acorde con lo expuesto  precisa que “el año 2017 cerró con signos muy preocupantes para la economía venezolana. En su primer punto sobre la situación y la actividad económica del país también reseña que las estimaciones del presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN) apuntan a una caída en la actividad económica del 13,2%, el cuarto año consecutivo de descenso. La producción petrolera se redujo en 649 barriles diarios en diciembre, y-o-y, según cifras oficiales suministradas a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), equivalente a un 28,6%.”

De ahí que, a pesar de una mejora en los precios de exportación de la canasta petrolera venezolana (promediaron 46,66 dólares, vs. 35,15 dólares para 2016), los ingresos que percibió la nación por la venta internacional de hidrocarburos prácticamente no se alteraron, destaca el informe de ANCE.

Pulse imagen para ampliar

En consecuencia, las importaciones siguieron muy constreñidas, más cuando el gobierno dio prioridad al pago del servicio de la deuda externa pública. Ello contribuyó a prolongar la escasa disponibilidad de insumos y de bienes de consumo importados.

Para finales de año el atraso en el pago de algunos compromisos vencidos por parte de la República y de la empresa estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) llevó a agencias calificadoras de riesgo a declararlas en default selectivo.

Por otro lado, la inflación, medida por la Comisión Permanente de Finanzas de la AN con igual metodología que la usada por el Banco Central de Venezuela (BCV), –institución que no publica cifras al respecto desde 2015-, cerró en 2.616%, marcando la existencia de hiperinflación.

Ello es atribuible a los enormes déficits que arrastra la gestión pública desde 2009 -mayor al 12% del PIB el año pasado
según estimaciones preliminares-, financiados con emisión monetaria del BCV, amén de las expectativas creadas por el alza desmedida de la cotización del dólar en el llamado mercado “paralelo”. Esta cotización aumentó en un 3420% durante 2017.
Por su parte, la emisión monetaria del BCV para financiar estos déficits se multiplicó por más de 20.

Perspectivas económicas

En este sentido, la ANCE advierte que de no cambiar las políticas del gobierno, el desempeño de la economía venezolana para 2018 continuará empeorando.

Se perfila muy comprometido el sector externo, dada la situación por la que atraviesa la industria petrolera y por los compromisos de deuda pendientes este año.

Las sanciones económicas impuestas a altos funcionarios públicos y a las transacciones financieras en dólares y euros de entes públicos, y el altísimo riesgo-país que genera un set de políticas muy desacertadas, acentúan tal restricción.

Las insuficiencias en la obtención de ingresos externos van a limitar severamente la importación de insumos y equipos para la producción interna, como de bienes de consumo final. Ello va a continuar asfixiando la capacidad productiva doméstica y reduciendo aún más las posibilidades de consumo de la población.

Situación política

El análisis hecho por ANCE destaca que durante el corriente año, las condiciones para la búsqueda de soluciones consensuadas entre gobierno y oposición para los graves problemas que afectan a la población permanecen desfavorables.

Distintos medios han dejado entrever un creciente descontento en las filas de la Fuerza Armada, principal apoyo del régimen ante su pérdida de popularidad. Ello parece corroborarse con la detención reciente de oficiales de alto rango por parte de los servicios de inteligencia del gobierno, bajo la acusación de traición a la patria.

“Lo descrito hace pensar que durante el presente año podría ocurrir un desenlace definitorio de la prolongada confrontación entre gobierno y fuerzas que buscan restituir el orden democrático que, lamentablemente, podría no discurrir por medios
pacíficos”, concluye el informe de ANCE.

Fuente: Con información de http://www.analitica.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...