viernes, 13 de abril de 2018

Cómo la agitación política podría limitar las opciones de deuda de Venezuela

(+Traducción) Las posibles restricciones a la capacidad del gobierno para acumular y renegociar la deuda podrían complicar aún más el futuro económico de Venezuela. Si hay algo peor para los inversores que una crisis de deuda, se trata de una crisis de deuda con una turbulencia constitucional. Tal es el caso en Venezuela.

En los últimos meses, Venezuela ha incumplido los plazos de pago de los bonos , lo que ha puesto a los inversores al borde. La única respuesta del gobierno del presidente Nicolás Maduro hasta el momento ha sido una ambigua propuesta de renegociación que aún no se ha implementado. Demandas.

Al mismo tiempo, y particularmente desde que la Asamblea Nacional Constituyente respaldada por Maduro reemplazó a la autoridad de la Asamblea Nacional democráticamente elegida, la democracia constitucional venezolana ha seguido erosionándose. Esto ha llevado a sanciones internacionales que restringen algunas operaciones de deuda, y un llamado de Maduro para elecciones presidenciales anticipadas que seguramente se sacudirán a favor del gobierno.

Es necesario abordar dos temas para medir los efectos potenciales de esta crisis democrática en las futuras negociaciones de deuda de Venezuela. Primero están las preocupaciones relacionadas con la constitucionalidad de la deuda venezolana, especialmente las deudas contraídas desde la instalación de la Asamblea Constituyente. El segundo es la capacidad legal, en virtud del derecho venezolano, del gobierno de Maduro en su forma actual de celebrar acuerdos de reestructuración de la deuda en primer lugar.

La cuestión constitucional

La mayor parte de la deuda externa de Venezuela se ha contraído desde el auge de los precios del petróleo que comenzó en 2006. De hecho, según algunas estimaciones, el endeudamiento de Venezuela se ha quintuplicado desde entonces.

El marco constitucional sobre la deuda pública en Venezuela es simple. El Congreso, que es por derecho la Asamblea Nacional, debe aprobar el techo de la deuda junto con el presupuesto nacional. Además, y de acuerdo con una ley que estuvo vigente hasta 2015, todas y cada una de las operaciones de deuda deben ser aprobadas por la Comisión de Finanzas Permanentes de la Asamblea. PDVSA, la compañía petrolera estatal, está exenta de este control parlamentario sobre su deuda. Sin embargo, cualquier contrato de deuda que se considere de interés nacional, incluidos los contratos de PDVSA, está sujeto a un control parlamentario especial.

Hasta 2015, la Asamblea Nacional, bajo el control político del partido gobernante PSUV, efectivamente aprobó el techo de la deuda junto con el presupuesto nacional. En consecuencia, la deuda pública venezolana fue, en ese momento, adquirida de conformidad con la Constitución. (Un análisis caso por caso podría potencialmente demostrar violaciones al estándar de racionalidad de la Constitución, pero en general la deuda venezolana contratada hasta 2015 puede presumirse válida).

Esta situación cambió en 2016, cuando el techo de la deuda y el presupuesto nacional no fueron aprobados por la Asamblea Nacional, entonces bajo el control de la oposición, sino por el gobierno, debido a un decreto de emergencia y una resolución del Tribunal Supremo . Al año siguiente, el techo de la deuda y el presupuesto nacional fueron aprobados por la Asamblea Nacional Constituyente de Maduro , el cuerpo legislativo que había instalado, según la mayoría de las lecturas, ilegalmente. Como resultado, cualquier nueva deuda contraída desde 2016 podría considerarse inconstitucional, en particular la deuda aprobada por esta nueva asamblea.

La deuda puede considerarse odiosa -y, según los estándares del derecho internacional, inválida- si fue adoptada por autoridades ilegítimas con un propósito ilegítimo siempre que el deudor tenga conocimiento de esa ilegitimidad.

Esto podría tener un gran impacto en eventuales renegociaciones de deuda, especialmente en caso de un cambio en el gobierno. Un nuevo gobierno podría usar esta lógica para cancelar alguna deuda incurrida después de 2016. El caso no será necesariamente claro: la ley extranjera juega un papel en el control de las emisiones de bonos, pero es ciertamente factible que tengan éxito.

Restructuracion de la deuda

Cuando está en riesgo de incumplimiento, o cuando ya está en el medio de una, una estrategia razonable de cualquier gobierno es proponer la reestructuración de la deuda. Sin embargo, esta no es una posibilidad real bajo la actual administración venezolana, al menos en lo que respecta a la constitución.

En general, la legislación venezolana sostiene que la reestructuración de la deuda pública no está sujeta a la supervisión del Congreso. Pero este principio tiene tres excepciones, en las cuales la aprobación del Congreso es obligatoria: primero, si la reestructuración de la deuda no mejora la posición financiera del gobierno; segundo, si la reestructuración incluye emisión de deuda que exceda el techo de deuda aprobado por la ley; y tercero, si los acuerdos de reestructuración se consideran de interés nacional.

Pero la aplicación de este marco en la situación constitucional actual es problemática porque, suponiendo que la Asamblea Nacional Constituyente se considere ilegítima, no ha habido aprobación del Congreso del techo de la deuda y el presupuesto nacional. Como consecuencia, cualquier reestructuración de deuda excederá el límite legal de endeudamiento (que técnicamente es cero, ya que no existe una ley para establecer ese límite). Debido a esto, cualquier reestructuración actual requeriría una ley especial por la Asamblea Nacional de mayoría opositora. Pero es poco probable que la Asamblea Nacional apruebe tal ley. Primero, porque la Asamblea Nacional no puede aprobar ninguna ley debido a los obstáculos adoptados por el Tribunal Supremo y la Asamblea Constituyente; segundo, porque la oposición solo estaría dispuesta a aprobar una reestructuración como resultado de cambios importantes en las políticas económicas, algo que es muy improbable dado el régimen actual.

Una tormenta perfecta

La crisis multifacética de Venezuela representa una tormenta perfecta para los inversores. La crisis económica no solo aumenta los riesgos de incumplimiento, sino que la crisis constitucional podría afectar la validez de la deuda pública e impedir cualquier acuerdo de reestructuración válido. Hasta que se resuelva la confusión constitucional, los inversionistas tendrán solo dos opciones: esperar hasta que termine la tormenta (es decir, hasta que haya un nuevo gobierno) o buscar remedios legales contra el incumplimiento y esperar que las dudas sobre la constitucionalidad de la deuda resulten injustificadas .

Fuente: Con información de Americas Quarterly - https://www.oilandgas360.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...