viernes, 13 de abril de 2018

Cámara de Comer­cio Internacional evalúa si tiene o no competencia para litigio de Pdvsa contra Petropar

La Cámara de Comer­cio Internacional (CCI), con sede en París, Francia, postergó hasta finales del presente mes para definir si tiene o no la compe­tencia para arbitrar el caso de la demanda de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) contra Petróleos Paraguayos (Petro­par) por la provisión de com­bustibles, según el presidente de la estatal paraguaya, Eddie Jara. La deuda es de aproxi­madamente US$ 270 millones.

Jara explicó que en el caso de que la CCI no lleve ade­lante las acciones entabladas por PDVSA contra Petropar, la firma venezolana deberá buscar otro foro para recla­mar lo que considera su dere­cho. Si ocurre lo contrario, es decir, el proceso de fondo es juzgado por la cámara inter­nacional, tomará unos dos años definir el caso. "Esta­mos expectantes a esta situa­ción de manera a tomar una dirección y ver hacia dónde apuntar", manifestó.

Agregó que Petropar siempre tuvo la intención de honrar la deuda de manera amistosa, sin llegar a estas instancias, por lo que considera innece­sario el proceso iniciado por la estatal venezolana. Petro­par suscribió con PDVSA un total de 15 contratos de com­pra de combustibles desde el año 2006 hasta el 2012.

El 18 de noviembre del 2004, el entonces presidente de la República del Paraguay, Nica­nor Duarte Frutos, suscribió con el presidente de la Repú­blica Bolivariana de Vene­zuela, Hugo Chávez Frías, el Acuerdo de Cooperación Ener­gética de Caracas (ACEC), que en términos generales asegu­raba al Paraguay el abaste­cimiento de combustible y otorgaba condiciones favora­bles de financiación, a corto y largo plazo, de hasta 15 años, con dos años de gracia, con una tasa de interés del 2%.

En el marco de dicho acuerdo, Petropar compró más de 2,8 millones de m3 de gasoil a PDVSA. Mucho de ese volu­men de gasoil fue suminis­trado desde el Río de la Plata por terceras empresas como Petrobras (36%), Trafigura (24%), Glencore (12%) y otros proveedores (14%) mediante operaciones SWAP (permuta de commodities).

El volumen comprado por Paraguay dentro del marco del ACEC representó un monto de aproximadamente US$ 1.881 millones facturado por PDVSA.

Fuente: Con información de https://www.lanacion.com.py - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...