martes, 13 de marzo de 2018

Un ex primer ministro de Francia y un ex magistrado español dieron la hora al ‘Señor de los Relojes’

Dominique de Villepin ayudó, junto al ex juez español Baltasar Garzón, a que en 2014 el Principado de Andorra desbloqueara los fondos multimillonarios de Diego Salazar, congelados poco antes bajo sospechas de lavado de dinero. Un año más tarde, el ex jefe de gabinete de Jacques Chirac (2005-2007) intermedió para que Salazar, también conocido como el ‘Zar de los Seguros de Pdvsa’, además de primo del ex ministro venezolano y entonces embajador en la ONU, Rafael Ramírez, comprara un banco y dos compañías de seguro en Luxemburgo.

"Ah, sí, no te mezcles con él, porque parece un tipo que lo que quiere es escapar", le advirtió Alexandre Djouhri, el empresario de origen argelino que figura por ahora como principal sospechoso en la trama de financiamiento libio de la campaña electoral de ex presidente Nicolas Sarkozy en 2007.


Era febrero de 2015 cuando Djouhri -hoy detenido en Londres, esperando por su extradición a Francia- le recomendaba al ex primer ministro francés (2005-2007), Dominique de Villepin, que no frecuentara a un hombre clave del chavismo, mundano, apodado El señor de los relojes: Diego Salazar, de 40 años de edad. Salazar se ganó el mote a la entrada de una fiesta, en la que ofreció a sus invitados regalar a cada uno un Rolex, si permitían que destrozara a martillazos los relojes que traían. Compraba por docenas los relojes de oro, fueran Rolex y Cartier.

En 2012, Dominique de Villepin sumó al venezolano al portafolio de clientes de su empresa de consultoría, para establecer relaciones de confianza y ofrecerle la compra de un banco en Luxemburgo. No sin esfuerzo, según varios testigos, consiguió además la liberación de unos fondos de su cliente, congelados en Andorra. El episodio apareció en las escuchas telefónicas realizadas durante la investigación de la financiación libia de Sarkozy, que resultó en una orden de arresto y un procedimiento de extradición para Djouhri.

Hijo de un guerrillero, enriquecido por los negocios con las pólizas de seguros de la compañía petrolera estatal Pdvsa, Diego Salazar fue detenido el pasado 1 de diciembre por la policía venezolana. El Fiscal General del chavismo, Tarek William Saab, le acusa de ser el cerebro de una red de corrupción y lavado de dinero. Durante la misma redada, dieciocho funcionarios fueron detenidos, incluyendo dos directivos de alto nivel: Eulogio Del Pino, ex ministro de Petróleo y ex presidente de Pdvsa, y su sucesor por poco tiempo, Nelson Martínez.

El 4 de diciembre, en una conferencia de prensa, el propio presidente, Nicolás Maduro, denunció el enriquecimiento de Salazar “y su banda”, y el hallazgo de obras de arte por unos 800.000 euros en uno de sus apartamentos en Caracas. Maduro blandía unos aguafuertes trémulos mientras exigía que todas las obras retornaran “al pueblo” y al patrimonio nacional. “¡Tenía un juego de ajedrez en su oficina con piezas de oro!", exclamó. “¡Los nuevos ricos! ¡Ladrones! ¿Bolichicos? ¡Vándalos! ¡Presos! ¡Y con la pena máxima!".

Con Salazar cae un clan completo del chavismo al que Maduro ha señalado. Rafael Ramírez, embajador venezolano en las Naciones Unidas, primo de Salazar, fue destituido simultáneamente de la ONU: presidió la corporación petrolera durante diez años, de 2004 a 2014. Según el fiscal venezolano, la malversación desvió a través de la Banca Privada d'Andorra (BPA) y una red de empresas panameñas cerca de 1.300 millones de euros entre 2011 y 2012. A mediados de diciembre, la fiscalía anunció que "los documentos acusan directamente" al ex embajador por ser socio de su primo "en operaciones de compra y venta de petróleo".



Pero es la investigación del BPA la que causa la caída del clan. Los jueces españoles ponen su atención en el Principado limítrofe, cuya banca accedió a colaborar en una variedad de esquemas de blanqueo de capitales. En Andorra la justicia española encontró las claves de varios casos de interés en la ladera sur de los Pirineos, como el del ruso Andrei Petrov y la transacción inmobiliaria en Lloret del Mar, sobre la costa catalana, que lo relaciona con el capo de la mafia rusa, Semion Mogilevich. O los del chino Gao Ping, cabecilla de la red de lavado de dinero en efectivo de la Operación Emperador, o de la fortuna oculta de Jordi Pujol, ex presidente de Cataluña (1980-2004).

También había pistas latinoamericanas. Algunas relacionadas con las cuentas abiertas en el banco a nombres de PEP (Politically Exposed Persons) para recibir pagos de la constructora brasileña Odebrecht que esta transfería desde un pequeño banco que compró en la isla caribeña de Antigua.

Los líderes de Pdvsa y sus testaferros también se beneficiaron de este esquema, a través de 37 cuentas corrientes gestionadas entre 2007 y 2012, y una red de empresas panameñas. Desde 2006, el BPA contaba con una sucursal en el CCCT de Caracas, un mall en el sureste de la capital venezolana. Desde allí facilitaba a sus clientes la creación de empresas en Panamá. Los honorarios se cargaban a los contratos públicos de Pdvsa y se pagaban por concepto de consultorías a empresas panameñas. Desde luego, los seguros que Diego Salazar manejaba estaban especialmente sobrefacturados. La plata salía por las ventanas.

De acuerdo con facsímiles de facturas publicados por el diario El País de Madrid, una de las compañías panameñas de Salazar, High Advisory and Consulting S.A., ordenó en Lavinia, una de las mayores tiendas de licores de París, grandes vinos franceses, como un Pomerol Petrus 1990 por 5.560 euros la botella, o un Chateau Mouton Rotschild a 1.780 euros la botella. Un total de 694 botellas por 493,573 euros. En octubre de 2011 ordena 93 relojes, de marcas Rolex y Cartier, por dos millones de euros. Los primeros sumarios judiciales indican que Diego Salazar y su primo y hombre de confianza, Luis Mariano Rodríguez, "pasaron varias temporadas en París realizando importantes gastos por millones de euros en hoteles y tiendas de lujo". (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

Fuente:  Con información de KARL LASKE - https://armando.info - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...