miércoles, 21 de marzo de 2018

Los cargos y el “prontuario” de Víctor Cruz Weffer

Este martes el exmilitar Víctor Cruz Weffer fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Este ciudadano tenía una orden de aprehensión y alerta roja por el caso de Panamá Papers. A continuación le presentamos un perfil sobre el mencionado exfuncionario que en la actualidad es judicializado por delitos de corrupción y legitimación de capitales:

Cruz Weffer se desempeñó como Comandante en Jefe del Ejército, desde julio y hasta diciembre de 2001.

Fungió como administrador del Proyecto Plan Bolívar 2000, programas con el que el presidente Hugo Chávez comenzó las misiones sociales en el 1999, como resultado de una “alianza cívico-militar”. El mencionado plan se amplió hasta 2001, y posteriormente fue suplantado por el Plan Pro-Patria.

Ejerció funciones como Director de convenio del Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi) - Fuerzas Armadas.

Fue presidente del Fondo de Desarrollo Urbano (Fondur) hasta el 2001, además de la Fundación Propatria 2000.

Se le articula en la compra de acciones en la compañía Seychelles Univers Investments Ltd y con considerables capitales patrimoniales en paraísos fiscales.

Para el 2002 el Ministerio Público (MP) inició varias averiguaciones contra Weffer por irregularidades cometidas en el Plan Bolívar 2000 y en Fondur, cuando conducía ambas entidades gubernamentales.

Consecutivamente, y tras ser imputado por malversación de fondos en el referido año, se emitió oficialmente una investigación en su contra.

En abril de 2007 los fiscales le atribuyeron los delitos de enriquecimiento ilícito y ocultamiento de datos en la Declaración Jurada de Patrimonio.

A la par, la Contraloría General de la República evidenció irregularidades en el patrimonio que tenía para entonces el militar -por más de un millón de bolívares fuertes en 2003, en el marco de los 170 mil bolívares que consiguió de manera legal-.

En marzo de 2012 la Sala Sexta de la Corte de Apelaciones de Caracas —tomando en cuenta los argumentos expuestos por el MP— anuló la decisión del Tribunal 14° de Juicio del Área Metropolitana de Caracas (AMC) que el 29 de marzo de 2011 absolvió a Weffer y ordenó un nuevo juicio, reseñó la Agencia Venezolano de Noticias (AVN).

Según reseñó El Universal, en el 2013 Weffer movió miles de dólares a cuentas bancarias en el extranjero.

Se supo que el caso que involucra a Weffer fue engavetado y las indagaciones fueron suspendidas en la administración que dirigió la exfiscal Luisa Ortega Díaz.

En diciembre del 2016 el MP reabrió investigaciones contra cuatro personas por su relación con Panamá Papers. Entre estos se mencionó a Cruz Weffer.

El MP ante el Juzgado Segundo de Control de Monagas, en fecha 24 de febrero 2018, remitió una orden de solicitud contra el señalado y su esposa, Dioxana Velásquez Fariña.

Fuente: Agencias - http://www.laiguana.tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...