martes, 13 de marzo de 2018

Involucran a atleta ecuestre argentino en fraude comercial a PDVSA desde compañía en Suiza

El atleta ecuestre argentino José María Larocca, quien es directivo de la firma de comercio de hidrocarburos Trafigura, establecida en Ginebra, es uno de los demandados en una causa civil presentada la semana pasada en una corte de Miami contra más de 40 personas y compañías involucradas en un multimillonario fraude comercial contra la estatal petrolera venezolana, PDVSA.

Larocca, de 49 años, quien formó parte del equipo de Argentina en las Olimpiadas de Río 2016, es el jefe de la División Comercial de Petróleo e Hidrocarburos de Trafigura, considerada la tercera empresa de estos rubros a nivel global. También forma parte de su consejo de administración desde 2007.

La demanda, presentada por el abogado David Boeis a nombre de un fideicomiso denominado PDVSA US Litigation Trust, no precisa cual pudo ser la actuación de Larocca en la estafa que se extendió desde el año 2004 y que generó perdidas cuantiosas por la modificación de los precios de compra o venta de petróleo y sus derivados en operaciones donde intervinieron importantes “traders” de materias primas. Su nombre aparece en la lista de demandados sin más señalamientos de que es un individuo que reside en Ginebra, Suiza. La compañía Trafigura también se encuentra entre los señalados.

Además de Larocca en la lista figura otro residente de la ciudad helvética, identificad0 como Andrew Summers simplemente. Este dato coincide con la información divulgada hoy por la agencia AP dando cuenta del arresto de dos ejecutivos relacionados con el fraude por órdenes de la Fiscalía.

Sin embargo los nombres de los aprehendidos no habían sido dados a conocer.

AP ha mencionado a otro ejecutivo del sector llamado Pierre Gay, de nacionalidad suiza, quien forma parte de la junta directiva de Helsinge, Inc, junto con los venezolanos Leonardo Baquero Sánchez y Francisco Morillo, cuyos cuarteles generales se encuentran en Ginebra.

Pierre Gay

Sin embargo Gay no sólo no está incluido en la demanda, sino que además ingresó a la firma cuestionada a fines del año pasado, según una entrevista en Ampersan World.

Cabe mencionar que el jinete argentino (aunque nació en Suiza) posee una fortuna personal que “se estima en unos 200 millones de francos y figura en la lista de los más ricos de Suiza que compila anualmente la revista Bilanz“.

La compañía Helsinge fue el conducto por el cual algunos de los principales clientes y proveedores de PDVSA supuestamente obtuvieron información privilegiada sobre las licitaciones de PDVSA para la venta de sus exportaciones de petróleo, así como la compra del crudo liviano con el que Venezuela refina su crudo pesado, indica la demanda.

Entre otras actividades ilícitas, supuestamente un “clon de servidor” fue instalado en las oficinas de Helsinge en Miami por un administrador de TI de PDVSA identificado como Luis Liendo y apodado “el Nerd” para dar acceso en tiempo real a intermediarios y sus clientes a información sobre licitaciones competidoras y futuras licitaciones, según precisa la petición que será considerada el próximo lunes 19.

Fuente: Con información de https://www.latabla.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...