martes, 27 de marzo de 2018

Economista Richard Obuchi: El petro no es viable para sectores inmobiliario y turístico

Para el economista y profesor de políticas públicas del Iesa, Richard Obuchi, la implementación del petro por parte del Gobierno de Nicolás Maduro es una “medida desesperada” del Ejecutivo nacional por obtener acceso a dólares después de las sanciones internacionales contra su gestión y la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) por parte de Estados Unidos, que no tendrá viabilidad para operadores turísticos ni inmobiliarios si no hay forma de cambiarlo.

En entrevista con Efecto Cocuyo aseguró que las medidas anunciadas la semana pasada por Maduro solo buscan  tratar de promover el uso de la criptomoneda en sectores como los inmobiliarios, turísticos y comercio exterior, para adquirir divisas.

“Esa criptomoneda no está respaldada en nada, no puede uno comprar con petro un barril del petróleo, no puedo convertir los petros en petróleo… Es un intento desesperado del gobierno por obtener dólares y ya veremos qué otras cosas se les ocurre hacer”, argumentó ante lo que avizora será un fracaso más en política económica de Maduro y su gestión.

Como ya lo han calificado otros expertos, las reglas poco claras sobre su obtención, su mecanismo de funcionamiento y que sea el propio Gobierno el que centralice sus operaciones, hace difícil la viabilidad de la criptomoneda en el mercado nacional o internacional.

“Lo primero es que pareciera que el gobierno sin duda busca promover que haya algunos sectores que usen el petro, y el principal objetivo aparente es conseguir divisas. El petro pareciera, que la única forma de adquirirlo es con dólares y el Gobierno quiere obligar su uso para ello”, afirmó Obuchi.

Añadió que “es difícil entender el alcance por la ausencia de detalles. Cómo será la conversión del petro en relación con los dólares y el bolívar. Pareciera que se va a adquirir originalmente en dólares, pero a qué tasa va a ser transado el petro”, fueron algunas de las preguntas del economista, quien considera que es fundamental tener claras las respuestas antes de que alguien se arriesgue a invertir con este mecanismo, así los voceros gubernamentales hablen de subastas y las transacciones en preventa.

Ante la interrogante de si podrán convivir dos monedas en la economía venezolana: el petro y el bolívar, Obuchi descartó que pueda darse, sobre todo porque en el actual contexto en el que se ha destruido la confianza en el bolívar, demostrado con la aplicación de una nueva reconversión monetaria, pocos serán quienes puedan respaldarla ante la demostrada ineficiencia en esta materia.

“Es difícil que una nueva moneda vaya a nacer con confianza cuando estamos en un proceso de destrucción de la moneda nacional”, resaltó y descartó además cualquier ventaja o razón para utilizarlo, además de las restricciones que impuso el Gobierno de Donald Trump a sus ciudadanos de comercializar con el petro.

“No hay ninguna razón en la cual haya una ventaja clara de que se quiera utilizar el petro. Pero una razón para no utilizarlo es que aquellos que estén vinculados al sistema financiero de EEUU pudieran tener problemas y ser sometidos a sanciones si buscan comercializar con él”, resaltó.

La creación de zonas económicas especiales en Margarita, Coche, Paraguaná, San Antonio y Ureña, donde se podrá usar en operadores turísticos y exportadores, tampoco es considerado como un factor positivo por Obuchi, quien agregó que solo tendría alguna utilidad si la criptomoneda pudiese ser cambiada en dólares pero, de ser así, nadie lo comercializaría.

Los detalles del Gobierno

El pasado 22 de marzo, el presidente Nicolás Maduro afirmó que a partir del 20 de abril podrán pagarse los servicios inmobiliarios con el petro pero además, desde el mismo 22 de marzo, los servicios turísticos deberán usar la criptomoneda. Desde el viernes 23, las personas naturales o jurídicas pueden adquirir el petro en las siguientes monedas:  euros, liras turcas, yuanes y rublos y las criptomonedas (bitcoin, ethereum, zec). Y se autorizó la creación de “petrobilleteras” para poder transar con este tipo de moneda virtual.

Y aunque volvió a detallar que durante  la preventa  se obtuvieron 200.927 ofertas de intención de compra por parte de individuos y entidades de 133 países por un monto total de 5.025.181.787,54 dólares, esto no ha podido ser verificado.

Fuente: RONNY RODRÍGUEZ ROSAS - http://efectococuyo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...