domingo, 25 de febrero de 2018

Exministro de Finanzas José Alejandro Rojas vinculado con estafa de Illaramendi

El exministro de Finanzas José Alejandro Rojas ha resultado vinculado con la estafa bajo un esquema Ponzi (estafa piramidal) que generó $486 millones de pérdidas a la estatal petrolera (Pdvsa), indicó este domingo José Vicente Rangel en su programa emitido desde Televen.
En la sección Confidenciales de su programa José Vicente Hoy, el analista político sostuvo que Rojas —quien también se desempeñó como exvicepresidente de Pdvsa— junto al operador Francisco Illaramendi obtuvo más de 500 millones de dólares de inversionistas de la referida compañía.

“De ese total, 486 millones de dólares pertenecían a fondos de pensiones de trabajadores de Pdvsa”, recalcó.

A continuación las 13 claves para una mejor explicación del caso de los fondos de Jubilación y Pensiones de PDVSA, basado en lo investigado y publicado hasta la fecha en El Mundo Economía y Negocios y Últimas Noticias.
Estas claves fueron publicadas por @Unoticias y @elmundomovil:
  1. En 2003, Francisco Illaramendi creó el bono bolívar dólar con lo que permitió que el Gobierno obtuviera liquidez después del paro.
  2. Entre 2004 y enero de 2005, Illaramendi trabajó en PDV-USA junto al exministro de Finanzas y exdirector de Finanzas de “PDVSA”, José Rojas.
  3. En 2006, registra la firma de inversiones Michael Kenwood y crea fondos para captar recursos. Comienza a armar lo que más tarde sería conocido un fraude con el esquema Ponzi.
  4. De 2008 a 2010, realiza operaciones con recursos provenientes del Fondo de Jubilaciones y Fondo de Pensiones de Pdvsa. También monta una emisión de bonos de La Electricidad de Caracas que dejó mucha cola en la empresa, al punto que debió renunciar el vicepresidente de Finanzas de la época. Illaramendi era conocido entonces, junto a Robert Ellis -otro asesor financiero venezolano en Nueva York- como los banqueros rojos, debido a los negocios con Venezuela
  5. En noviembre de 2010, una fuente anónima denunció ante la SEC que Illaramendi usó el dinero colocado en los fondos identificados con los nombres MK Venezuela y Short Term Liquidity Fund en inversiones riesgosas y que no formaban parte de los objetivos de dichos fondos.
  6. El 14 de enero de 2011, la SEC demandó a Illaramendi en la Corte del Distrito de Connecticut por el desvío de $53 millones de dólares pertenecientes a los dos fondos de inversión donde estaban ubicados $540 millones.
  7. De acuerdo con la demanda de la SEC, 90% de los recursos ($486 millones) ubicados en los fondos MK Venezuela y Short Term Liquidity Fund pertenece al fondo de jubilación de una corporación extranejera.
  8. El 28 de enero de la Corte del Distrito de Connecticut ordena congelar todos los bienes de Illaramendi.
  9. Fuentes consultadas por El Mundo Economía y Negocios aseguraron que los $486 millones son del fondo de jubilaciones de Pdvsa. Dirigentes de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) y miembros del directorio de la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera (Ajip) ratificaron la información.
  10. Se ve afectada la inversión realizada por Illaramendi en una empresa de energía nuclear de Oregon, donde fueron a parar $23 millones de los recursos de Pdvsa.
  11. El 14 de febrero, el presidente de la Asociación Civil del Fondo de Jubilación de Pdvsa y director de Finanzas de Pdvsa, Eudomario Carruyo, envió cartas a la Futpv y Ajip para afirmar que estaban garantizados los recursos colocados en los fondos administrados por Illaramendi.
  12. Tres días después, el ahora ex ministro de Energía y Petróleo y ex presidente de la estatal petrolera, Rafael Ramírez, afirmó en la Asamblea Nacional que el Fondo de Jubilación no era administrado por la directiva de Pdvsa sino por una junta nombrada por los trabajadores. Sindicalistas y jubilados lo desmintieron públicamente.
  13. El 7 de marzo, Illaramendi asume toda la culpa en el delito de fraude, obstrucción a la justicia y falsificación de documentos, entre otros. El FBI y el Departamento de Justicia anuncian la detención del contador público venezolano Juan Carlos Guillén; y del banquero, también criollo, solicitado por el caso de Baninvest, Juan Carlos Horna Napolitano, por falsificación de documento.

Fuente: Con información de https://losbenjamins.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...