lunes, 29 de enero de 2018

Henkel García: Nuevo Dicom es una versión desmejorada de los sistemas anteriores

Venezuela urge de divisas para restituir el aparato productivo nacional, y el nuevo Sistema de Divisas Complementarias (Dicom) no parece tener los mecanismos para satisfacer la demanda que necesita el mercado.

Henkel García, director de la firma Econométrica, considera que este nuevo sistema cambiario es incluso peor que los anteriores. “Al menos en los años anteriores había ofertas de dólares por parte del Gobierno, pero esta vez se limitará únicamente a lo que los privados puedan dar”, dijo vía telefónica a Efecto Cocuyo.

Para cubrir plenamente las necesidades del sector privado nacional se requieren al menos 100 millones de dólares diarios, pero el economista no cree que la nueva presentación del Dicom pueda otorgar ni siquiera un millón. “Lo que se planteó (del Dicom) es una versión desmejorada de la del año pasado”.

La nueva versión del sistema de cambio dependerá exclusivamente de los privados y particulares, sin participación del Gobierno nacional, que no venderá ningún tipo de divisa pero sí limitará a 1.680 euros anuales o 420 trimestrales la cantidad que pueda recibir las personas naturales, según informó el director del Banco Central de Venezuela (BCV), Pedro Maldonado.

En el modelo anterior, que se realizaba a través de subastas, el BCV otorgaba alrededor de 30 millones de dólares semanales. Sin embargo dejó de hacerlo desde agosto de 2017, cuando Estados Unidos prohibió a sus ciudadanos e instituciones financieras participar en la compra y venta de bonos de Venezuela o Pdvsa, para cerrar una vía de financiamiento al Gobierno “opresor” de Nicolás Maduro.

“Esta vez tendrás un control de cambio que funcionará con muchas menos divisas, mientras se mantiene una tasa Dipro de 10 bolivares por dólar que mantiene en anonimato a sus beneficiarios”, dijo García.

Cada vez menos dólares
Desde la implantación del control de cambio en el país, hace ya 15 años, los montos de asignación de divisas van en descenso y su costo en ascenso.

“Lo que se trazaba en Sicad o Sitme, que eran los sistemas alternativos a parte de Cadivi, entregaban un promedio diario superior al Dicom”, explicó García y añadió que las ventas de divisas oficiales cayeron en más de 90% en los últimos años.

Por esa razón el sector privado se ve obligado a acudir al mercado paralelo para poder conseguir insumos que les permitan producir. Y eso se observa en el alza del precio del “dólar negro”, que pasó de costar Bs. 17.730 a 266.630 bolívares en apenas cinco meses.

A esto se suma el aumento del déficit fiscal del Gobierno, que recurre al BCV para financiar sus gastos a través de la inyección de dinero sin sustento en la producción de bienes y servicios, lo cual acelera la inflación, de acuerdo con García.

“No veo, por ahora, ninguna señal para esperar algo distinto de este Dicom”, concluyó.

Fuente: Con información de ALESSANDRO DI STASIO - http://efectococuyo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...