jueves, 9 de noviembre de 2017

Seguros La Previsora: Una pieza del lucro

La empresa aseguradora La Previsora  tiene sus inicios en el año 1914, en ese entonces con el nombre La Equitativa. Tiempo después, cambia su nombre a  Compañía Nacional Aseguradora, C.N.A. Seguros La Previsora, trayendo consigo la cartera de la Compañía Venezolana de Seguros fundada en 1893.
Esta empresa, se caracteriza por su sede ubicada en Plaza Venezuela (Caracas). Su estructura es una pirámide de 117 metros que cuenta con 27 pisos, cuatro de ellos, ocupan un reloj suizo visible para diversos puntos de la ciudad capital.

Para el año 2010, el fallecido presidente Hugo Chávez, destacó que Seguros La Previsora debía ser “del estado” con una visión socialista. De tal manera, la empresa pasó de ser “privada” a una institución más del gobierno.

Algunas situaciones irregulares de La Previsora

En Diciembre del 2009 por petición del ministerio público fueron allanadas las instalaciones de seguros la previsora. A través del procedimiento, funcionarios de policiales incautaron documentos de interés criminalístico para la investigación.

Cabe destacar, que esta aseguradora definida en el 2009, por la firma privada Softline, como cuarta más grande del país con 8,3% le perteneció a Arné Chacón (hermano del embajador de Venezuela en Austria y ex ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón) y a Pedro Torres Ciliberto, ambos investigados por irregularidades financieras.

En noviembre de ese mismo año,  el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, anunció la liquidación de los bancos Canarias y Banpro, así como la intervención a puerta cerrada de Confederado y Bolívar. Al respecto, Rodríguez dio a conocer la intervención del Central Banco Universal, Baninvest y Banco Real (los dos últimos los presidía Chacón, mientras que Torres Ciliberto, era propietario de las tres instituciones).

Posteriormente, los tribunales dictaron órdenes de captura contra 30 personas, entre ellas: Arné Chacón, Milagros Vivas Moncayo, Giuzel Mileira Avendaño, Luis Suárez Montenegro, Orlando Suárez Contramaestre y Miguel Vaz Medina, todos directivos del Banco Real.

La Fiscalía había solicitado a la base de datos de la Interpol una alerta roja contra nueve de los sospechosos, que presuntamentente abandonaron el país.

Febrero 2010: El Ejecutivo nacional autorizó la fusión del Ministerio de Planificación y Desarrollo y el Ministerio de Economía y Finanzas.

En el decreto publicado en la Gaceta Oficial No. 39.358 del 1 de febrero de 2010,  se indicó que Seguros La Previsora estaría en manos del despacho de las Finanzas, como se mencionó anteriormente, pasó a estar bajo las órdenes del gobierno.

¿Quiénes son Arné Chacón y Pedro Torres Ciliberto?

Arné Chacón, es mejor conocido como el hermano de Jesse Chacón, ambos funcionarios del gobierno chavista.

Más allá de lo sucedido años anteriores al 2015, un integrante de la Contraloría Social de Corpoelec, que precisó no ser identificado por temor a perder su vida, solicitó para que se investigara inmediatamente al ciudadano Arné Chacón.

Es necesario mencionar, que Chacón fue privado de libertad gracias a la orden de Chávez. Según el portal web Primicias 24, un tiempo después, fue puesto en libertad por “un juez complaciente”.

IMPORTANTE: Chacón se hizo famoso por ser propietario de más de 50 caballos purasangre en el hipódromo La Rinconada, en Caracas, además de ser accionista y propietario de instituciones bancarias, como Banco Real, la cual presidía al momento de su detención.

Actualmente la petición  es que sea investigada su relación con el empresario Frank Núñez en lo que se refiere a la compra-venta de plantas eléctricas, además de todas las relaciones que mantiene con corridas de caballos, las cuales son internacionales y detrás de ellas solo existe el lavado de dinero que proviene del blanqueo de capitales.

Pedro Torres Ciliberto, es un inversionista, exiliado en Estados Unidos, que se apoderó de la compañía La Previsora en el polémico año 2009.

Mediante una operación de ingeniería legal y financiera que pasó por Panamá, con asesores españoles y unas ‘empresas de armario’, se aseguró de que la compra le produjera ganancias aún si le expropiaban y le obligaban a huir al extranjero.

Vale resaltar, que Torres Ciliberto presidió también las instituciones Central Banco Universal, Baninvest y Banco Real.

Según la investigación #PanamaPapers, pesquisa internacional que analizó los documentos filtrados de la firma Mossack Fonseca, Torres Ciliberto logró, con asesoría española, crear una estructura jurídica que, aún con la expropiación de la aseguradora, todavía rindiera ingresos para él.

Desde 2010 es Pedro Torres Ciliberto es prófugo de la justicia.

Fuente: Con información de Maria Donaire - http://segurosybanca.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...