Crystallex solicitó permiso a la corte federal en Delaware, en Estados Unidos para embargar las acciones de Pdvsa en PDV Holding, la compañía matriz de Citgo en suelo estadounidense. La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó que actuará para proteger sus activos en Estados Unidos, ante una disputa que arrastran ambas empresas desde hace años.
En 2008, el Gobierno del entonces presidente, Hugo Chávez, negó a la empresa canadiense un permiso medioambiental clave para iniciar sus labores de explotación y, acto seguido, anunció que la mina “Las Cristinas” pasaba a control estatal, aunque en 2012 concedió su explotación a una compañía china. En respuesta, Crystallex acudió al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), órgano dependiente del Banco Mundial y al que suelen acudir empresas de diferentes partes del mundo para buscar una compensación por la nacionalización de sus propiedades.
El año pasado, la Ciadi falló en contra de Venezuela y determinó que el Gobierno de Nicolás Maduro debía pagar una indemnización de 1.200 millones de dólares a Crystallex, una cifra a la que debían de añadirse 200 millones de intereses, con lo que el monto total ascendía a 1.400 millones de dólares. El Gobierno de Venezuela recurrió esta decisión y acudió a la Corte del Distrito de Columbia, que en marzo falló en su contra y mantuvo la decisión de la Ciadi. Venezuela abandonó la Ciadi en julio de 2012 por decisión de Hugo Chávez, quien afirmó que su país no reconocería los fallos de ese tribunal.
Juez de New York ordena embargo de USD 1.200 M que Venezuela tiene depositados en el Bank of New York. Caso Crystallex. pic.twitter.com/lMqVSuYbKh— Sebastian Maril (@SebastianMaril) 24 de agosto de 2017
Un juez le embarga 1.200 MMUSD al gobierno de Maduro. Estaban en un banco de NY para el pago de reparaciones militares Acá no hay medicinas— David Morán (@morandavid) 25 de agosto de 2017
Fuente: Con información de http://elcooperante.com - Agencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.