miércoles, 11 de enero de 2017

Informe detalla irregularidades graves en Pdvsa Gas

Conbeca es entre varias, una empresa contratista de las más “elegidas” por gerentes petroleros y del gas. Entre otras cosas, esta empresa traslada personal a los taladros petroleros y coloca tuberías de petróleo y gas, según sostienen fuentes ligadas a la industria.
Informe

“Es importante que Venezuela sepa quiénes siguen destruyendo Pdvsa, como en 15 días piensan nombrar los nuevos presidentes de las filiales de Pdvsa y desenmascarar a los mafiosos de cuello blanco (….), sería importante ya que ellos siguen raspando la olla para irse del país, no piensan en nada en lo que respecta a una visión de país con proyectos desarrollándose a un precio ideal y no con sobreprecios por encima del 1000%”.

Señalamientos como el anterior es tan sólo uno de varios que la contraloría social realiza sobre funcionarios que ocupan distintos cargos en el sector del gas, en los cuales fustigan a varios directores y gerentes, quienes consideran fueron perneados por la corrupción, vicios y actos de mala fe.

Mediante un informe detallan una serie de presuntas irregularidades en Pdvsa Gas. A la vista conclusiones del informe.

Antón Castillo: Inicio en PDVSA en el año 1992 ocupando cargo de analista para el mercado interno, adscrito a la superintendencia del Mercado Interno del Gas Licuado del Petróleo (GLP) allí estuvo alrededor de 8 años ocupando el mismo puesto hasta que fue enviado a la planta de fraccionamiento Jose en el año 1999, luego de un proceso de desmovilización producido por la apertura petrolera, es transferido a Jose en el estado Anzoategui donde pasa a ocupar la posición de programador de Muelle. Alli, se suscribe como integrante de la Gente del Petróleo (revisar listados y firmas) en contra del Gobierno de Hugo Chávez Frías y participa activamente en las protestas de PDVSA Gas generadas a raíz de la solicitud del presidente de separar las actividades petroleras de las actividades del gas y promover la ley de hidrocarburo gaseoso de 1999. Posteriormente al Golpe de Estado se mantuvo activo con la gente del Petróleo y durante el paro Petrolero del 02 de Diciembre del año 2002 asumió posiciones pasivas alejándose de la industria petrolera haciendo uso de sus vacaciones. Retornando a PDVSA después de tres meses de ausencia de sus actividades, dos meses después de haber finalizado sus vacaciones (entrevistar a operadores más antiguos de Jose en la planta de fraccionamiento) por solicitud del sindicalista José Gregorio Rodríguez (entrevistarlo), hoy opuesto a las autoridades de PDVSA y adverso al movimiento sindical bolivariano que lidera Will Rangel, actual líder del Futpv.

A su retorno en marzo del año 2003, se une al equipo que lideraría Luis Marín durante el paro petrolero y quien saliera de PDVSA Oriente por mala administración pero que lamentable fue enviado posteriormente a CITGO como presidente, donde fue jubilado sin honores (Revisar notas de prensa y notas en internet). Actualmente se desempeña como lobista de empresas Chinas como la China National Hauchen Energy Group que pretenden negociar jugosas asignaciones con PDVSA Costa Afuera (Douglas Sosa) y Exploración y Producción de PDVSA (Orlando Chacin) (hacer seguimiento), en Sociedad con Luis Pulido quien fuera Director de PDVSA y fuera en su cargo encontrado culpable y privado de libertad por el famoso caso de PDVAL (revisar caso en el TSJ). Actualmente se desempeña como lobista y gestor para cobrar facturas en dólares y en bolívares a empresas externas y nacionales a PDVSA (…) (Revisar cuentas en dólares de Luis Pulido), (…), cabe señalar que aún existen depositados 5000 containers con leche contaminada podrida en la zona del mechurrio de la planta de fraccionamiento Jose (inspeccionar) como prueba de su complicidad con este caso. Igualmente se alinea con el equipo de refinación de oriente liderado por Alejandro Granados y Nelson Martínez, el primero despedido deshonrosamente por corrupción (revisar internet y notas de prensa) y el segundo actualmente presidente de CITGO (…) donde (…) ejecutaron innumerables compras a través de Bariven y CITGO (…) (revisar compras de tuberías año 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015 para PDVSA Gas en Bariven). (…) No obstante Cesar Rincón (abogado y psicólogo encargado de compras altamente técnicas) aun activo en PDVSA Gas fue enviado por Antón Castillo a realizar post grado en España. Caso asociado a Roberto Rincón y Abraham Sheira (Dueños de LAN GROUP y Vertys entre otras) hoy detenidos en Houston por lavado de dólares y sobreprecio por ventas a PDVSA, (revisar caso).

Antón Castillo se desempeñó desde el año 2003 hasta el año 2007 como Gerente General de PDVSA Gas Oriente, con base de operaciones Anaco. Esto debido a las divisiones entre Oriente y Occidente durante el Paro Petrolero, en el año 2006 fue unificada nuevamente y es nombrado Antón Castillo en la Junta Directiva de PDVSA Gas donde personajes nefastos como Wenceslao Madail, hoy contratista de la alcaldía de Freites en el estado Anzoátegui a cargo de Daniel Haro antiguo chofer de Luis Marín y de Wenceslao Madail, y quien compartían la Junta Directiva de esta empresa, en la cual y durante su gestión en dicho periodo fue sometida a interpelaciones en la Asamblea Nacional presidida por Cilia Flores actual primera Dama del Gobierno Revolucionario, hallados estos, en compañía de Ovidio Delgado Coronel ejercito activo Gerente de PCP Anaco, Beatriz Rodríguez y Marianela Rojas, culpable el 04 de enero del 2011 por los cargos de corrupción en sobreprecios de obras asociadas y asignadas por estos funcionarios. (Revisar caso). Un caso de interés es la compra de Vehículos marca Nissan, Toyota, Ford con sobreprecio en 2008 realizada a PDVSA Gas (…) , evidenciando el favorecimiento de compras a miembros de dicho equipo (auditar).

Cabe señalar, que en dicha oportunidad Antón Castillo y Wenceslao Madail habían establecido una estructura (…) con la gerencia de PCP, Contratación y Estimación de Costos (…) en sus acciones (…) pero concentrada en Anaco y Puerto La Cruz, Hoy Antón Castillo ha montado una estructura (…) pero más amplia y fortalecida al cubrir todos los escaños de la organización y anexar la estructura de Jurídico a cargo de Carmen Áreas y de Finanzas a cargo de Luis Rangel. Estos dos últimos se encargan de mantener a bajo perfil todas las acciones en materia de jurídico y finanzas, (…)

Antón Castillo es Nombrado Presidente de PDVSA Gas en el año 2008 y posteriormente sustituido en el año 2009 por Ricardo Coronado. Antón Castillo pasa a ocupar nuevamente el cargo de director de Transporte y Distribucion de Gas en PDVSA Gas donde participo en la conformación de la Gerencia de emergencia eléctrica GICSE dirigida por Cesar Triana desde sus orígenes hasta la actualidad y la empresa VenezuelaGastroi conformada como empresa mixta para la gasificación nacional entre Venezuela (PDVSA Gas) y Bielorrusia cuyo presidente es Antón Castillo desde su fundación. Antón Castillo es nombrado nuevamente presidente de PDVSA Gas en el año 2012 y responsable de logística para el PSUV en las elecciones de 2012 para el estado Anzoátegui. A lo largo de sus funciones desde el 2003 Antón Castillo ha mantenido jugosos contratos de publicidad y suministros a empresas asociadas y propiedad de su hermano y amigos personales. (auditar y entrevistar personal de pdvsa Liliana Linares antigua gerente de asuntos públicos y a Alejandra Bastidas actual gerente corporativa de Asuntos públicos quienes dan veracidad y datos del caso).

En el año 2013 Antón Castillo funda la Empresa Nacional de Construcción de Gasoductos presidida por Cesar Triana y nombra para el 2014 nueva junta directiva en PDVSA Gas colocando a sus hombres de confianza: Daniel Chirino Director de Transporte y Distribución (Gasoductos), Nemrod Contreras ex gerente de gasificación zona Metropolitana, (Director de Procesamiento de Gas) y Alfonzo Rodríguez ex gerente del proyecto IV Tren de San Joaquín señalado por actos (…) (Director de Producción). Todos estos directores Junto a Cesar Triana, Laureano Matos, María Escar, así como (…) la abogada externa a PDVSA Beila Martínez son (…) operadores (…). (Revisar cuentas y hacer seguimiento, revisar estilo de vida).


Con la Salida del Ministro Ramírez y la división entre PDVSA y el Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería Antón Castillo es Nombrado Director Interno de PDVSA para el área de comercialización de petróleo de PDVSA. Manteniendo funciones como enlace para PDVSA Gas, PDVSA Gas Comunal, La Emergencia Eléctrica y la comercialización de crudo. Ese nombramiento es reprochable por ser este responsable de hechos de corrupción demostrados y validados por la Asamblea Nacional. (…)

(…) No obstante y sin pudor ha establecido en los últimos años una red (…) cuyo modo (…) se basa en los siguientes aspectos: 1.- Obras asignadas y adjudicadas, respaldadas por la emergencia eléctrica (Construcción de Gasoductos). 2.- Obras asignadas y adjudicadas, respaldadas por la misión Vivienda. 3.- Obras y Suministros adjudicadas y respaldadas por las actividades electorales encubiertas con servicios generales. 4.- Cartelización de Obras y servicios a través de grupos empresariales cerrados. 5.- Asignaciones por descalificación técnica de empresas (Con experiencia reconocida). 6.- Asignaciones directas a la empresa Mixta VenezuelaGastroi posteriormente derivadas por subcontratación a empresas Cartelizadas para la gasificación. 7.- Adjudicación por descalificación. 8.- Negociaciones cerradas en dólares. 9.- Asignación de cupos con descuento entre el 2 y el 4 por ciento de venta de petróleos (Bróker) (…). 10,- Negociaciones cerradas entre la Empresa Nacional de Construcción de Gasoductos y Contratistas internacionales obligadas a asociarse con empresas nacionales referidos por Cesar Triana. (…)

Con el retorno de la unificación entre el Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería y PDVSA en manos de Eulogio Del Pino. Antón Castillo fue involucrado en las negociaciones internacionales con la empresa Chevron y el gobierno de Trinidad y Tobago para la explotación del gas de los campos Loran Manatee, intentando a toda costa colocar sus empresas aliadas con grandes financiamientos ampliamente más costoso y desfavorables para PDVSA, Igualmente el ejecutivo ha involucrado a PDVSA Gas en la visualización de yacimiento para el otorgamiento de licencias, competencia única del Ministerio de Petróleo y Minería así como de las relaciones con el Ministerio de energía de Colombia y las actividades de Negocio de la licenciataria de Gas Cardón IV, todas estas competencias del Ministerio. No de PDVSA Gas.

1.- Obras asignadas y adjudicadas, respaldadas por la emergencia eléctrica (Construcción de Gasoductos).

En el año 2014 el 54 por ciento de las contrataciones fueron adjudicadas directamente, tal es el caso de los gasoductos de la región centro a través de dos gerencias específicas: GIGSE y la Gerencia de Ingeniería Operacional GIO estas a cargo de Cesar Triana y Laureano Matos actualmente presidente de PDVSA Gas Comunal Asignado por Antón Castillo.

Otra obra muy importante construida por Antón Castillo (Presidente) y Daniel Chirinos (Director y Gerente del Proyecto de la Planta eléctrica de Guiria) es precisamente la construcción de la Planta Termoeléctrica de Güiria Construida por la empresa Española Elecnor adjudicada a través de la emergencia eléctrica. Obra que originalmente contemplaba la construcción de 6 turbogeneradores de 150 MW para un total de generación de 900 Mega Vatios por un monto de 900 millones de dólares recobrados por cuotas de crudo. Esta Obra fue modificada a dos unidades turbogeneradoras en Güiria y dos unidades en la planta de Cumaná (esta ultima construida por CORPOELECT) a ciclo simple firmando un contrato por 900 Millones de dólares reduciendo la capacidad de generación a 300 MW en Güira de los cuales solo podrá disponer de 5 MW y no podrá entregar más energía debido a las limitaciones en la red de transmisión.

2.- Obras asignadas y adjudicadas, respaldadas por la misión Vivienda.

Las viviendas construidas por PDVSA Gas en Anaco, Barcelona y Guárico fueron contratadas en su mayoría a empresa comprometidas con los gerentes de la misión vivienda Oscar Ríos por Oriente y Freddy Ollarves por Guárico, todas estas asociadas a personajes involucrados en la política directa o indirectamente referidos por Antón Castillo. Cabe señalar la contratación directa a 7 cooperativas en 2014 asociadas al ex candidato a diputado Omar Medina y su ex esposa para el suministro de agregados para la misión vivienda con elevado sobre precio. (Auditar). Todo esto de la mano de su asesor jurídico (Carmen Áreas, ex juez …). (Revisar Actas de Junta Directiva 2013-2014-2015)

3.- Obras y Suministros adjudicadas y respaldadas por las actividades electorales encubiertas con servicios generales.

En 2008, 2012 y 2014 Antón Castillo contrató empresas por Servicio Generales dirigido por Manuel Freites, Hoy jubilado prematuro y con gran cantidad de propiedades en Anzoátegui, (…), todas estas empresas usando la modalidad de gastos reembolsables entregaban efectivo y retornaban el 600 por ciento facturando suministros y honorarios profesionales, igualmente recibió en estos tres periodos alrededor de 350 millones de bolívares en promedio sin facturas en cada uno de estos periodos, relacionando estos montos a diversos contratos a través de cómputos de obras (…) y gastos reembolsables. Solo hay que ver el proyecto SOTO con más de 10 años en la cartera de proyectos, gastos multimillonarios y parada sin concluir cuya gerente María Emilia Escar fue propuesta como candidata a Lecherías por el PSUV (…)

4.- Cartelización de Obras y servicios a través de grupos empresariales cerrados.

Empresas como CONFURCA, ZULIA INDUSTRIAL CONSTRUCTION, CONBECA, TRANSPORTE URBANO FERMIN, INPAVIANCA, HG, ZARAMELA Y PAVAN, ECOPECK, INGYPRO son las contratistas más contratadas incluso de forma directa. (…) han pagado enormes sumas de dinero superior al 10% de sus contrataciones dirigida a las mafias de extorsionadores (PRANES) de Sucre, Anzoátegui y Guárico. (…)

5.- Asignaciones por descalificación técnica de empresas (Con experiencia reconocida).

Recientemente PDVSA Gas a través de la Gerencia de Emergencia Eléctrica liderada por Cesar Triana con apoyo de Daniel Chirinos llevaron a cabo un proceso internacional para la Construcción del tramo de 60 kilómetros Guacara el Palito. En este proceso participaron empresas como Queiroz Galvao de amplia experiencia, Kerui de amplia Experiencia, Elecnor de Amplia Experiencia y China Ray Way entre otras. Este proceso fue una licitación cerrada con empresas internacionales con financiamiento y consorciada con alguna empresa local, de las 7 empresas que se presentaron 6 de ellas fueron descalificada, incluso la apertura de sobre económico que por obligación y siguiendo la ley debe ser abierto y público para garantizar la transparencia fue ejecutado 15 días más tarde en privado resultando la empresa Ray Way de China como ganadora. Este proceso fue un proceso (…) donde la gerencia negocio un contrato por 290 millones de Dólares cuando en realidad la China Rey Way entrego una oferta por 350 millones de dólares. (solicitar expediente del gasoducto Guacara El Palito)

6.- Asignaciones directas a la empresa Mixta VenezuelaGastroi posteriormente derivadas por subcontratación a empresas Cartelizadas para la gasificación.

La empresa Mixta VenezuelaGastroi es una empresa presidida por Antón Castillo cuya finalidad es ejecutar obras de bienes y servicio dirigidas a la gasificación de ciudades. El procedimiento para asignar estas obras es otorgar adjudicación directa (por ser de estado a estado) entre PDVSA Gas y Venezuela Gastroi. Una vez otorgado el presidente de PDVSA Gas y Director de PDVSA solicita la firma de diversos directores y gerentes sin involucrarse directamente para solicitar anticipo de obra que oscila entre el 10 y el 50 por ciento del monto de la obra. Una vez asignada VenezuelaGastroi realiza concurso de oferta y otorga normalmente a las mismas empresas. Nemrod Contreras durante el año 2014 ejecuto todas sus obras bajo esta modalidad siendo meritorio de ser ascendido como Director. Empresas como la consultora Ariadna y ProcPetrol son las empresas que suministran personal y ejecutan la mayoría de las ingenierías

7.- Adjudicación por descalificación.

En las contrataciones que por razones de costos desfavorezca a las empresas afiliadas al equipo gerencial de PDVSA Gas, su presidente en Junta Directiva aprueba cualquier otorgamiento que descalifique a los ofertantes más económicos por cualquier caso. (…) Todo esto se disfraza a través de dos comité: El comité de PDVSA Gas y el Comité de Petróleo y Gas, además de la Junta directiva de PDVSA.

8.- Negociaciones cerradas en dólares.

La Construcción de los Grandes Gasoductos tanto de la gerencia de GIGSE como la Gerencia de GIO Transporte y Distribución son proyectos a ejecutar por financiamiento. En este proceso la gerencia de GIGSE de Cesar Triana lleva a cabo negociaciones cerradas para el financiamiento que posteriormente se reducen a un limitado grupo de empresas interesadas. Lo cual no es transparente a los intereses de la nación puesto que antes de ir a un proceso licitatorio privado se hacen innumerables reuniones donde se ventilan las ventajas de cada proyecto. Ejemplo de ello el gasoducto Guacara el Palito recientemente adjudicado.

(…) Estas acciones (…) son investigadas por PCP quienes a partir del año 2015, ya no dependen de los presidentes de las filiales sino de las líneas a cargo del Mayor General Josmar Rubio designado por el presidente Maduro lo que ha generado tensiones (…).

Transportistas

Otra empresa ampliamente contratada en la industria petrolera y del gas es Transporte Urbano Fermín, de los mismos propietarios de Cuferca. “Los muy mencionados contratistas Urbano supuestos socios de alcaldes del estado Anzoátegui han de ser los Urbano Fermín. Algunas empresas de Carlos Urbano Fermín son Constructora Urbano Fermín, Servicios y Suministros Especializados Urbano Fermín Syseufsa S.A., Premezclados y Agregados Los Llanos, Concremix Oriente C.A. y Transporte Urbano Fermín C.A. (Transufca)”, expresa Eduardo Barrios, informado del tema.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...