viernes, 28 de octubre de 2016

MP acusó a exfiscal 71º del AMC por exigir Bs.12 millones a una persona a cambio de no implicarla en un hecho punible

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjnseKQR8ZZhUJIc8013sMMU1x6R2Ehtl6GDEXUIf2PaqBrz0QYTE_efZ9cYhVCsL4eNDRgD_ejsRceVTxPJMiKsRkPACemFpEgvOa4WtZgsfwX8TFqxxnst8FZ4VAncA8yQaT4qU1LXFGa/s400/MP1-1.jpgEl Ministerio Público acusó al exfiscal 71° del AMC (e), Humberto José Ratia Rangel, y al auxiliar de criminalística de la institución, José Palmera, por presuntamente haber cobrado 12 millones de bolívares y exigido un vehículo a una persona a cambio de no solicitar una orden de aprehensión en su contra.

En este contexto, los fiscales 46º nacional y auxiliares, Orlando Padrón, Martha Guerrero y Alejandro Celis, respectivamente, acusaron a los hombres por los delitos de extorsión agravada, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Tales tipos penales están tipificados en las leyes contra el Secuestro y la Extorsión; y Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

En el escrito presentado ante el Tribunal 19° de Control del Área Metropolitana de Caracas, los representantes del Ministerio Público solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de Ratia Rangel y Palmera, así como se les mantenga la medida privativa de libertad, que cumplen en la sede de la Dirección General de Inteligencia Militar (Dgcim), situada en Boleíta.

Hay que recordar que a los exfuncionarios les fueron dictadas medidas reales consistentes en el bloqueo de sus cuentas bancarias, así como la prohibición de enajenar y gravar bienes.

El 7 de septiembre de este año, una persona acudió a la citada fiscalía y denunció que a un familiar le habrían exigido la mencionada cantidad de dinero, entre bolívares y dólares en efectivo, así como un automóvil a cambio de no implicarlo en un caso de homicidio con el que supuestamente estaba relacionado.

En virtud de tal situación, se inició una investigación coordinada por los fiscales y la Dirección contra la Extorsión y el Secuestro del Ministerio Público, con la cual se logró determinar que Ratia Rangel y Palmera estarían involucrados en el hecho.

Por tal motivo, dos días más tarde, efectivos del Dgcim llevaron a cabo una entrega vigilada de dinero en un restaurante ubicado en la avenida Urdaneta, donde resultó capturado Palmera cuando se presentó en el establecimiento a cobrar lo convenido.

Poco después, fue aprehendido el exfiscal en un local adyacente a la sede principal del Ministerio Público en Parque Carabobo.

Cabe acotar que durante estos procedimientos solicitados por los fiscales del caso y acordados por la referida instancia judicial, se recuperó el vehículo de la víctima en un estacionamiento de la zona y se logró incautar diversos elementos de interés criminalístico que vinculaban a los hombres con la mencionada irregularidad.

Fuente: Prensa MP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...