miércoles, 5 de octubre de 2016

El incierto paradero del exgerente de Pdvsa Occidente José Luis Parada

Nadie desmiente la fuga a Canadá del exgerente de Pdvsa-Occidente. El exfuncionario no está en la Quinta donde cumplía arresto domiciliario desde mayo. Salía y entraba cuando quería, según reseñó el diario Versión Final.

Enseguida el resto del artículo de Versión Final...

Las fuentes de Versión Final confirman que José Luis Parada, exhombre fuerte en la región occidental de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), no estaba ayer dentro de la Quinta La Churuata, ubicada en la Urbanización Gran Colombia, calle El Rincón, sector Nuevo Prado, de la parroquia Santa Rosalía, en el municipio Libertador, Caracas, donde debería cumplir arresto domiciliario desde el 21 de mayo de 2016.

Tampoco se encontraría dentro de su inmueble hoy. Ninguna autoridad judicial, policial o del Ejecutivo, salió al paso de la denuncia sobre la fuga de Parada hacia Canadá publicada en este rotativo este martes.

Algunas amenazas solapadas desde un organismo de inteligencia procuraron aplacar las pesquisas reporteriles, pero el silencio suele estrechar vínculos con la impunidad.

Parada, detenido en el aeropuerto La Chinita, en Maracaibo, cuando se disponía a tomar un vuelo chárter la mañana del 1º de febrero de 2015, recibió por orden de la jueza octava de control del Zulia, Raiza Ramona Rodríguez, una medida cautelar sustitutiva que le permitió ser trasladado desde El Helicoide hasta el referido inmueble, de su propiedad.

Hasta mayo pasado, el ingeniero mecánico, recordado por los trabajadores de Pdvsa-Occidente como un jerarca con actitudes déspotas y aires de superioridad, cumplió un año y tres meses en la emblemática sede del Sebin.

La jueza Rodríguez, quien se encontraría de vacaciones, le dio curso entonces al beneficio con base en el numeral 1 del artículo 242 del Código Orgánico Procesal Penal. Lo que no trascendió fueron las razones para que se lo otorgara.

La medida desató polémica principalmente en los corrillos judiciales de Maracaibo y en las oficinas de la estatal petrolera. Algunos medios de comunicación vincularon con hechos de corrupción a la jueza. Pese al riesgo de fuga, la medida se mantuvo.

¿Migración asistida?

Fuentes vinculadas con el caso Parada insistieron ayer que el exgerente de Pdvsa-Occidente, cercano a Rafael Ramírez, embajador de Venezuela en la ONU, gozaba de increíbles privilegios desde que fue trasladado a la Quinta La Churuata.

Se maneja que salió por el aeropuerto de La Carlota hasta Maracaibo en una oportunidad, solo para firmar la venta de un inmueble por un elevado monto en dólares, pese a la prohibición de gravar y enajenar propiedades.

También se maneja, de manera extraoficial, que Parada viajó a la isla de Aruba, donde sería dueño de emblemáticos inmuebles.

Investigadores revelan que el exgerente cancelaba fuertes sumas en dólares para tener los referidos privilegios.

Habría sido costumbre salir y entrar en la quinta ubicada en Nuevo Prado. Quince días atrás salió sin regresar. Ayer, incluso, se hablaba de un posible retorno, que la mayoría de las fuentes consultadas descartan.

Vinculaciones

Según el Ministerio Público, el exgerente habría incurrido en irregularidades administrativas en la celebración de contratos con empresas de servicios durante el año 2008.

Orlando Zambrano, exdiputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, lo responsabilizó a finales de febrero de 2015, de adjudicar más de 1.500.000 dólares en contrataciones violatorias de Ley.

Una denuncia de la directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros por presuntas irregularidades en la contratación de servicios de transporte y de personal, por parte de Parada, activó la investigación del Ministerio Público.

En marzo de 2015, los fiscales 50º y 51º nacional, Carmelo Gualdrón y Marijose Futrille, respectivamente, solicitaron además el bloqueo de las cuentas bancarias y prohibición de enajenar y gravar los bienes muebles e inmuebles, medida que fue acordada por el referido juzgado. Estaba a la espera de juicio.


Fuente: Con información de Raúl Semprún - http://versionfinal.com.ve

1 comentario:

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...