martes, 23 de agosto de 2016

Comisión de la Asamblea Nacional detecta calabozos clandestinos y hacinamiento en prefecturas de Margarita

Tras el cierre del Internado Judicial de San Antonio, en la Isla de Margarita, en febrero de 2016 luego del desalojo por la exhibición de armamentos en medio del homenaje a quien en vida fue el pran del lugar, Teofilo Rodríguez (mejor conocido como El Conejo, asesinado a las afueras de una discoteca en Porlamar), Nueva Esparta quedó sin cárcel. Sin embargo muchas son las denuncias de calabozos clandestinos en la entidad, lo que ha generado pánico en la colectividad.
Ante esta situación Juan Pablo García, vicepresidente de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional, y la parlamentaria Yaneth Fermín, diputada por el estado Nueva Esparta, se trasladaron hasta la entidad insular para constatar los sitios de reclusión que están funcionando actualmente como depósitos de personas, violando los derechos humanos de los reclusos.

Los parlamentarios denunciaron que los detenidos son trasladados por las autoridades a sitios de reclusión que sus familiares desconocen o a lugares donde el hacinamiento y las condiciones son deplorables.

“El índice de inseguridad se ha incrementado considerablemente en los últimos meses a raíz del cierre de la cárcel de San Antonio, por lo que se debe retomar en la Asamblea Nacional el debate sobre el destino de los espacios donde funcionó la penitenciaría insular. Y nuestra propuesta es que debe ser reabierta, pero con las condiciones necesarias para que se cumplan los procesos de reeducación, rehabilitación y reinserción a la sociedad”, expresaron los parlamentarios.

Calabozo en Planta Luisa Cáceres de Arismendi

Pese a las restricciones impuestas a los diputados durante el recorrido, afirman la existencia de un calabozo en el interior de la planta de generación Luisa Cáceres de Arismendi, ubicada en el sector La Isleta II, municipio Mariño. Aunque no les permitieron acceso a esas instalaciones, lograron indagar que más de 40 personas se encuentran detenidas en ese lugar. Asimismo constataron el hacinamiento que existe en la policía municipal de esta misma jurisdicción (Polimariño), donde más de 300 personas conviven en especie de un galpón, pese a las solicitudes que el alcalde Alfredo Díaz ha realizado al Ministerio para el Servicio Penitenciario para descongestionar el lugar.

Otro sitio visitado fue la prefectura de Los Robles, municipio Maneiro, un espacio de poco más de 20 metros cuadrados donde conviven 32 mujeres, quienes a través de los barrotes gritaban reclamaban mejores condiciones. Una de las detenidas, quien se identificó como Yeumarys Lárez, dijo tener ocho meses de embarazo y que a pesar de su avanzado estado de gestación debe dormir en el piso. Aseguran que existe un brote de escabiosis en todas las presas.

Fuente: Lisbeth Miquilena - http://www.elpitazo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...