domingo, 19 de junio de 2016

Los Confidenciales de JVR (19/06/2016)

http://www.informe25.com/images/wp-content/uploads/2015/10/pic89689789-1-12-4.jpg*1) El expresidente colombiano Ernesto Samper, Secretario General de Unasur se ha manejado con extrema habilidad y ha ganado confianza en la región. El contraste con la actitud asumida por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro,
es patético. El uruguayo se plegó a la presión de los Estados Unidos y se convirtió en vocero de la oposición venezolana, incluso en los aspectos más absurdos de ésta.

*2) De la política asumida por Unasur surge la reactivación del diálogo. Para adoptar ésta opción fue un acierto la escogencia de los facilitadores, el español Zapatero, el dominicano Fernández y el panameño Torrijos, quienes han dado un aporte de prudencia y seriedad a la gestión que cumplen.

*3) Esta actitud ha terminado por ser reconocida por voceros de la oposición, quienes al interior de la MUD se han colocado a favor del diálogo que antes era considerado una especie de herejía.

*4) Por cierto, resulta insólito pero es así: los factores que integran la MUD no se han sabido manejar en la nueva situación que se ha creado. Han demostrado incapacidad funcional para operativisar la convocatoria del revocatorio y no midieron las consecuencias políticas de auspiciar la aplicación a Venezuela la carta democrática.

*5) Tales desaciertos han mellado más la imagen de la oposición ante sectores y personalidades que antes la seguían incondicionalmente. En medios de la OEA la actitud de la oposición venezolana, empeñada en que a su país se le aplique la carta democrática, es vista con desagrado, así como el papel que cumple el Secretario General Luis Almagro, que algunos consideran se inspira en intereses crematísticos.

*6) A todo lo anterior hay que agregar el sorprendente viraje que ha tomado en los últimos días la relación diplomática y política Venezuela-Estados Unidos, la sorpresiva reunión Kerry-Rodríguez y la designación de Tom Shanon como contacto oficial entre Washington-Caracas, quien viajará en funciones de inmediato al país. Sin duda que la oposición, que no se aparta del esquema que consiste en estimular reacciones negativas de la Casa Blanca contra Venezuela, fue sorprendida con lo sucedido y quedó prácticamente fuera balance. Haciendo conjetura acerca de lo que pasa.

*7) El balance interno de la situación en la MUD es el siguiente: Ramos Allup con una posición personal que cada día suscita mayores reservas. Por otro lado Capriles con un planteamiento propio, y la gente de Leopoldo López que aparece como la más beneficiada entre los sectores radicalizados. Primero Justicia, que es el partido mayoritario de la MUD, no ejerce la influencia que se esperaba de esa organización y se distrae en escarceos polémicos con el gobierno sin mayor importancia.

*8) Admiré a Cassius Clay como fanático del boxeo que soy porque fue un gran atleta que además pensaba y se resteaba con lo que creía. De él es esta frase cuando se negó a alistarse para la guerra en Vietnam: “¿Por qué me piden ponerme un uniforme e ir a pelear a 10 mil millas de casa, arrojar bombas y balacear gente negra, mientras los negros de Louisville son tratados como perros?” Paz a su alma.

Confidencial al cierre:

Monitor-país / Hinterlaces confidencial. Reporte ejecutivo.

Ficha técnica: 1.500 entrevistas directas en hogares en todo el país. Del 7 al 15 de junio 2016.

Resultados: Intervención y mediación internacional en Venezuela.

¿Ud. Estaría “de acuerdo” o “en desacuerdo” con que haya una intervención internacional en Venezuela para sacar al presidente Maduro del poder?

En desacuerdo 67%, de acuerdo 26%, ns-nc 7%

¿Ud. Estaría “de acuerdo” o “en desacuerdo” con que haya una intervención militar internacional en Venezuela para sacar al presidente Maduro del poder?

En desacuerdo 84%, de acuerdo 13%, ns-nc 3%

¿Ud. Estaría “de acuerdo” o “en desacuerdo” con que haya una mediación internacional que promueva el diálogo entre el gobierno y la oposición?

De acuerdo 82%, en desacuerdo 15%, ns / nc 3%

¿Ud. Tiene una opinión favorable o desfavorable de la Organización de Estados Americanos (OEA)?

Desfavorable 60%, favorable 27%, ns-nc 13%

Algunas personalidades han planteado la necesidad de la mediación del papa Francisco para promover la paz y el dialogo en Venezuela. ¿Ud. Estaría de acuerdo o en desacuerdo con esta idea?

De acuerdo 89%, en desacuerdo 9%, ns-nc 2%

Algunas personas opinan que lo más conveniente para la estabilidad de Venezuela es que se produzca un diálogo entre el gobierno y la oposición para ponerse de acuerdo en cómo resolver los problemas económicos del país. ¿Ud. Estaría “de acuerdo” o “en desacuerdo” con esta opinión?

De acuerdo 74%, en desacuerdo 25%, ns-nc 1%

Fuente: Con información de http://www.sincuento.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...