miércoles, 1 de junio de 2016

Déficit de $19 millones afecta a Seguros Constitución en Panamá

Los activos de los que dispone Seguros Constitución, aseguradora en proceso de liquidación en Panamá, no son suficientes para cumplir con los compromisos que tiene la aseguradora.
Así consta en un informe elaborado por la junta de liquidación de la aseguradora fechado el pasado 28 de abril.

El total de activos de la empresa asciende a $6.6 millones. La mayor parte de estos recursos corresponde a bienes inmuebles ($3.4 millones). La empresa tiene, además, casi $1.5 millones en efectivo en bancos.

Por su parte, los pasivos suman $26 millones. Entre ellos destacan $15.8 millones en reclamos por fianzas, $2.3 millones en reclamos por pagar, impuestos por $1.7 millones y un pasivo laboral de $232 mil.

El balance entre activos y pasivos arroja un déficit de $19.4 millones.

Esto quiere decir que no todo el mundo con quien tiene compromisos pendientes Seguros Constitución cobrará el 100% de lo que le corresponde.

De hecho, al momento de la elaboración del informe, la junta de liquidación señala que “no existen fondos líquidos suficientes para iniciar los pagos de los créditos aceptados”.

Esto es porque buena parte de los activos que posee Seguros Constitución no son líquidos. Se trata de bienes inmuebles que están en proceso de venta. Para algunas propiedades ya han encontrado compradores, pero las operaciones no se han perfeccionado aún. “Existen negociaciones en curso para la disposición de bienes inmuebles en cuyo producto se espera poder iniciar el pago de los créditos reconocidos”.

Los asegurados, afectados y acreedores de Seguros Constitución pueden consultar en la web de la aseguradora y en la de la Superintendencia de Seguros de Panamá la relación de los créditos que han sido reconocidos.

Como los activos de la empresa no alcanzarán para pagar a todo el mundo, toma especial importancia el orden de prelación establecido por la Ley 12, de abril de 2012.

Tomando en cuenta los casos que aplican a esta empresa, los primeros en cobrar serán los asegurados y afectados con siniestros autorizados por menos de $10 mil sucedidos antes de la toma de control de la aseguradora. En este grupo hay alrededor de 700 casos, en su mayoría del ramo de autos, que suman reclamos por $1.2 millones.

En el seno de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá se confía en que este grupo recibirá el 100% de lo que se le adeuda.

Los siguientes en el orden de prelación son los clientes de Seguros Constitución que pagaron sus primas por adelantado; luego siguen las obligaciones de carácter laboral; las obligaciones a favor de la Caja de Seguro Social; los compromisos con el Tesoro Nacional; y por último, “las demás obligaciones”, entre las que se incluyen los reclamos por más de $10 mil y los acreedores.

A medida que se va descendiendo en la lista, más difícil será que las personas o entidades recuperen lo que se les debe.

Seguros Constitución fue intervenida por el regulador de seguros en agosto de 2015, luego de detectarse incumplimientos financieros y administrativos. Aseguradores y corredores habían presentado quejas ante la Superitendencia por la falta de respuesta de esta compañía panameña de capital venezolano. El regulador, José Joaquín Riesen, dijo anteriormente que la empresa operó durante cuatro meses sin tener el respaldo de reaseguradoras.

En octubre del año pasado, se ordenó la liquidación forzosa de la aseguradora, siguiendo la recomendación de la administración interina de la firma. El proceso de liquidación todavía está pendiente d e la venta de activos y el pago a asegurados y el resto de acreedores.

Fuente: Con información de http://www.prensa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...