miércoles, 6 de abril de 2016

Funcionarios de Ecuador también aparecen en los #PanamaPapers

Ni siquiera Ecuador se salvó del escándalo por la filtración de los documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, sacada a la luz pública este domingo 3 de abril, pues entre los políticos que aparecen en los registros están mencionados Pedro Delgado, expresidente del Banco Central de ese país, y primo de Rafael Correa; Galo Chiriboa, Fiscal General de Ecuador y Rommy Vallejo, director de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).
De acuerdo con información del Consorcio Internacional de Periodistas, tanto Pedro Delgado como Galo Chiriboa, acudieron a Mossack Fonseca por asuntos relacionados a propiedades adquiridas en Miami y en Quito, respectivamente.

Por otra parte, Rommy Vallejo aparece en las filtraciones indirectamente, pues se encuentra relacionado con Javier Molina Bonilla, quien supuestamente fue, entre 2007 y 2011, representante de Mossack Fonseca en Quito, y, entre 2014 y 2015, asesor de la Senain.

Asimismo, Javier Molina Bonilla, reaccionó este domingo a su mención en la página del Consorcio Internacional de Periodistas, que publicó la información sobre la firma panameña. Aseguró que aparecía como accionista o funcionario en casi 20 compañías offshore debido a su papel como socio fundador, en Quito de Mossack Fonseca.

“No es necesario decir, los socios de Ecuador aparecieron como accionistas de las nuevas empresas… Al azar hasta que fueron comprados por nuevos clientes”, dijo Molina Bonilla.

“Desde mayo de 2014 hasta septiembre de 2015 tuve, como abogado en libre ejercicio, un contrato de asesoría legal con la Senain, para revisar y reformar reglamentos e instructivos internos: es absurdo pretender vincular al secretario Rommy Vallejo con el tema anterior que sucedió hace cinco años antes”, señaló Bonilla en su página de Facebook.

Según publican hoy varios medios internacionales agrupados en el Consorcio Internacional de Periodistas, además de los funcionarios de Ecuador, al menos 72 jefes o exjefes de Estado se encuentran en la lista de clientes de Mossack Fonseca.

Por su parte, la BBC, indicó que la filtración masiva denominada «Panama Papers», contiene un total de once millones de documentos en los que se revela el movimiento de dinero de importantes personalidades de la escena internacional.

Fuente: http://es.panampost.com // http://www.larepublica.ec

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...