martes, 2 de febrero de 2016

Caso Rincón – Shiera lidera ranking de investigaciones por corrupción en EEUU

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos se apoya desde 1977 en una ley federal llamada “Foreign Corrupt Practices Act”, (Fcpa), por sus siglas en inglés, que tiene como principal objetivo penalizar a cualquiera que tenga conexión con algún tipo de práctica de corrupción que involucre el territorio de los Estados Unidos.
Al finalizar cada año, una publicación auspiciada por el órgano judicial,  muestra los casos de mayor envergadura que llevaron a la aplicación de todo el peso de las leyes federales de ese país sobre los individuos que hayan utilizado el territorio americano para obtener ilegalmente ventajas en conexiones con empresas extranjeras.
No hace falta escudriñar las más de 800 páginas de estudios de casos para encontrar el de los venezolanos Roberto Enrique Rincón Fernández y su socio Abraham Shiera Bastidas, ambos presos en Texas y cuyas causas se unieron luego que a principios de este año Shiera, quien estaba privado de libertad en Miami,  fuera extraditado a Houston. Este es un caso de estudio en la publicación del Departamento de Justicia y se erige como la de mayor impacto en 2015.
La firma consultora Shearman & Sterling, una de las más poderosas de Estados Unidos y que agrupa a unos 850 abogados, es la encargada de hacer la revisión de los casos más importantes de 2015. En la librería de la plataforma digital Lexology, puede leerse el informe completo sobre el caso Rincón – Shiera. Además de explicar con lujo de detalles los argumentos por los cuales ambos fueron privados de libertad, el estudio dice que el Estado reclama un monto de 790 mil dólares que la sociedad entregó en sobornos a cambio de la asignación de contratos valorados en 16 millones de dólares, sólo a cinco empleados de la estatal petrolera venezolana. Pero la conspiración fue mucho más allá.
La acusación contra Roberto Rincón que cursa en la Corte del Distrito Sur de Texas en el aparte número cuatro explica que el magnate,  a través de su socio y empresas estafó más de un billón de dólares, de los cuales 750 millones de dólares pasaron por las arcas de Rincón entre 2009 y 2014.   Que sólo en tres de las 750 cuentas bancarias que fueron investigadas hay más de 100 millones de dólares obtenidos de manera fraudulenta.
El caso de Rincón – Shiera es el  que más expectativas genera en Estados  Unidos en cuanto a la aplicación de la Fcpa, pero no es el único. De hecho, ya se habla de un riesgo latente al hacer negocios con empresas petroleras estatales, ya que estas pueden estar siendo utilizadas para hechos de corrupción. La cantidad de casos de este tipo se cuentan de a cientos y muchos involucran a las estatales latinoamericanas. Recientemente se sumó el caso de los ex directivos de PetroTiger por presuntos sobornos a un funcionario de Ecopetrol, la estatal colombiana.
Se espera que para el mes de abril inicien las fases de juicio para Roberto Rincón y Abraham Shiera, aunque no se descartan nuevos alegatos de acusación en contra de allegados y familiares, que habrían participado en la conspiración. Los delitos de fraude, violaciones a la Fcpa y el lavado de dinero tienen penas en Estados Unidos de hasta 20 años de prisión y multas hasta por $250.000 dólares.



Fuente: Fiorella Perfetto - http://www.elpitazo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...