viernes, 21 de agosto de 2015

Fiscalía española lleva a juicio a red que transportaba droga desde Venezuela

Tras el paréntesis vacacional, la sala de vistas de la Audiencia de Ourense reanudará los juicios penales en la segunda semana de septiembre. La primera causa sentará en el banquillo a cinco acusados de formar parte de una organización dedicada a traficar con cocaína con ramificaciones Ourense, Madrid y Venezuela. En total, el ministerio público pide condenas que suman 30 años de cárcel y multas que se elevan a 432.909 euros.

A tres de ellos se les vincula con un alijo de casis un kilo, por lo que la fiscal del caso reclama penas de prisión elevadas al aplicarles la agravante de notoria importancia: siete años y medio de cárcel para José Luis C.P y otros tantos para su esposa, Elvira D.R, mientras que para el hermano de esta última, Nemesio D.R, reclama seis años de prisión.

La investigación partió de un servicio rutinario de la brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional con motivo de las fiestas de O Couto en mayo de 2011. Una dotación detectó como un vehículo que circulaba por la calle Remedio , ante la presencia policial, realizaba movimientos sospechosos, por lo que los agentes optaron por identificar al conductor, Nemesio D.R. Su actitud nerviosa lo delató por lo que la patrulla optó por cachear el coche. En el interior, localizaron una mochila con efectos personales y cuatro botes de champú. Dos ellos, al tacto, presentaban cuerpo sólidos, por lo que los policías decidieron abrirlos. En el interior, había 94 cápsulas con polvo blanco que resultó ser cocaína. Un total de 846 gramos de gran pureza (72,52%), valorados en 82.252 euros en venta por gramos.

La policía considera que el primer detenido, que hasta ese momento no tenía antecedentes policiales, trabajaba al servicio de José Luis C.P y su mujer, ejerciendo de recadero. Su misión en la trama, según hizo constar en el atestado, era recoger y entregar la mercancía ilícita, actividad por la que supuestamente recibía un porcentaje.

Los investigadores sostienen que el presunto jefe del clan se movía a mediana y gran escala en la venta de sustancias estupefacientes en la ciudad y que se valía de otros colaboradores en las operaciones de compraventa.

De hecho, la fiscal sostiene que Francisco Javier D.L.C también estaba a su servicio cuando viajó en autobús a Madrid en mayo de 2011 y contactó por teléfono con la también acusada María Teresa Z.B, quien había llegado procedente de Venezuela a mediado de ese mes (19 de mayo). Tras un seguimiento policial, Francisco Javier y Teresa fueron vistos en un bar de la calle Zorrilla de la capital, a escasos metros del hostal en donde estaba alojada la mujer. Esta última regresó al lugar de hospedaje y salió con una bolsa que entregó al acusado en la calle Alcalá. En la citada bolsa, había 338,13 gramos de cocaína con una riqueza de 65,7%, sustancia valorada en 46.531 euros. Supuestamente, Teresa trajo la droga desde Venezuela y por ella recibió 3.000 euros en efectivo. Según la representante del ministerio público, esa droga tenía como destino Ourense para que José Luis y Elvira procedieran a su distribución.

Los inculpados no sólo se enfretan a peticiones de prisión importantes sino también a multas elevadas. La fiscal pide 128.738 euros para José Luis y Elvira mientras que rebaja la cantidad a 82.279 euros para Nemesio. A Francisco Javier D.L.C.V. y Teresa Z.B los acusa de tráfico de drogas sin agravante por lo que baja la petición a cuatro años y medio de prisión y 46.531 euros de multa para cada uno de ellos.

Fuente: Monchi Sánchez - http://www.laregion.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...