viernes, 24 de julio de 2015

Presas dos exdirectivas de Quimbiotec por utilización ilícita de divisas

http://www.informe25.com/images/wp-content/uploads/2012/11/pic4589049085-1.jpgEl Ministerio Público logró privativa de libertad para la exgerente de Logística y la exjefa de Contabilidad de Quimbiotec C.A., Yadira Naranjo y Susana Rodríguez, respectivamente, por su presunta vinculación con la utilización de divisas otorgadas por el Estado venezolano para la contratación de seguros de vida que benefició a la directiva de esa empresa.

Tales irregularidades ocurrieron en el período de 2007 a 2011, lo cual representa un daño patrimonial de un millón 325 mil 389 dólares.

Quimbiotec es una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de hemoderivados y otros productos químicos y biológicos de alta calidad, desarrollados con tecnología de punta. En la actualidad, es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

En la audiencia de presentación, la fiscal 53ª nacional y auxiliar, Ivana Ricci y Edgar Ramírez, respectivamente, imputaron a las mujeres por la presunta comisión del delito de peculado doloso propio, en la modalidad de distracción.

Tal delito se encuentra previsto y sancionado en la Ley contra la Corrupción y en concordancia con lo establecido en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

De acuerdo con los elementos de convicción y tras la solicitud del Ministerio Público, el Tribunal 1º de Control de Miranda dictó medida privativa para las mujeres y fijó como sitio de reclusión el Instituto Nacional de Orientación Femenina, ubicado en Los Teques.

La investigación inició el 06 de mayo de 2015, cuando el Ministerio Público recibió una denuncia, a través de la cual manifestaron que de acuerdo con una auditoría realizada el 13 de agosto de 2014, se determinó que en el citado período crearon un caja chica en moneda extranjera, la cual no poseía ningún instructivo y sólo fue manejada directamente por las gerencias General y la de Administración y Finanzas de esa empresa.

Tras las labores ejecutadas por el Ministerio Público, se detectó que el organismo suscribió contratos de pólizas de vida con empresas extranjeras ubicadas en Estados Unidos para los gerentes de Quimbiotec, las cuales no estaban inscritas en la Superintendencia de la Actividad Aseguradora.

Estos contratos no tenían ningún soporte contable y hasta ahora no se han localizado los documentos físicos.

Conviene destacar que el pago de los seguros se realizó con dólares otorgados por el Estado venezolano que tenían el único fin de adquirir distintos productos relacionados con la naturaleza de la compañía.

Por tal motivo, las mujeres fueron aprehendidas el pasado 21 de julio de 2015, en atención a órdenes de aprehensión solicitadas por el Ministerio Público y acordadas por la referida instancia judicial.

Fuente: Prensa MP - http://www.aporrea.org

1 comentario:

Unknown dijo...

Nunca pertenecieron a la Junta Directiva solo figuraban como empleadas, Yadira Naranjo Ex Gerente de Logística, organizaba el almacenaje de hemoderivados, productos químicos y biológicos de alta calidad hasta el 2008, Susana Rodriguez Jefa de Contabilidad, solo realizaba arqueos de caja y actual empleada de nomina con años en la empresa, las cuales fueron reconocidas por su labor y méritos por el presidente en su momento Hugo Rafael Chavez Frías, están privadas de libertad sin ninguna prueba en la utilización de las divisas! No tenían firmas, solo aval de la Junta Directiva que era quien tenia la potestad de manejar, tomar decisiones en lo económico y operativo dentro de la planta que en la actualidad esta cerrada y sin material ni fuerza económica para trabajar y así producir los derivados sanguíneos tan importantes en la medicina y salud medica de Venezuela, cuando fue la primera planta en Latinoamerica en esa producción...

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...