martes, 24 de febrero de 2015

Capturan en Venezuela a narco colombiano alias "Pirín"

Cuatro días, eso duró alias 'Pirín' como cabecilla principal de la banda de Marcos de Jesús Figueroa, capturado en Brasil en octubre de 2014 y conocido como "Marquitos". La Policía Nacional identificó el lugar donde el criminal se escondía en Venezuela y con apoyo de la Guardia Nacional de ese país fue detenido en una operación conjunta.
Juan Carlos Vega Figueroa, alias 'Pirín', era el segundo de la estructura de "Marquitos" Figueroa, pero tras la captura el jueves de alias "Balacho", quien era considerado el heredero del clan delincuencial, asumió el control del contrabando de combustibles y la salida de cocaína hacia la frontera.

Alias "Pirín", sobrino de alias "Marquitos", fue ubicado en un lujoso hotel en el municipio de Valera, estado de Trujillo (Venezuela). Allí llegó hace tres día tratando de escapar del asedio de las autoridades y para reorganizar funciones dentro de la banda, debilitada ante los continuos golpes.

Capturado alias Pirín, sobrino y sucesor de Marquitos Figueroa. Gracias a las autoridades venezolanas por su ayuda. pic.twitter.com/jkSgZLT3Mv

— General Palomino (@GeneralPalomino) febrero 24, 2015

¿Quién es 'Pirín'?

Los investigadores lo señalan de ser el encargado de recolectar los dineros producto de las extorsiones contra los comerciantes y transportadores ilegales de hidrocarburos. Personas que se resistieron a las exigencias, fueron secuestradas por corto tiempo, mientras los delincuentes se hurtaban el combustible o el automotor como forma de pago.

Alias "Pirín" creó los centros de acopio o patios, bodegas acondicionadas para almacenar el combustible y acabar con las denominadas "Caravanas de la Muerte", en las que los contrabandistas se movilizan por trochas peligrosas y se enfrentan a las autoridades, que en muchos casos, les incautaban el combustible o se perdía en accidentes.

Sus negocios

Según los informes de inteligencia, alias "Pirín" llegó a Venezuela hace dos años y con la fachada de comerciante evitó ser detectado.

En Ojeda y Maracaibo abrió prenderías dedicadas a la compra y venta de metales preciosos, con las que legalizó parte del dinero que la organización recibía por el tráfico de drogas en zona de frontera.

Contra el criminal había circular azul de Interpol, emitida en octubre de 2014 por los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas. Se le sindica además de varias muertes selectivas de personalidades que se impusieron a la hegemonía del grupo criminal de "Marquitos" Figueroa.

El prontuario

• Autor intelectual del homicidio de Henry Ustariz Guerra y Wilfrido Fonseca Peñaranda, quienes se movilizaban en una camioneta color azul. Hechos ocurridos el 02 de Abril del 2008, en la vía que de Fonseca conduce al municipio de Barrancas (La Guajira).

• Asesinato de Dilger Becerra Ramírez, Iván Martínez Aroca y Alejandro de Jesús Boniviento Barros, integrantes de una comisión del Ministerio de Transporte, el día 09 de agosto del 2011, en el barrio El Progreso de la ciudad de Riohacha (La Guajira).

• Homicidio del exconcejal y exdiputado Efraín Ovalle Oñate, ocurrido el día 25 de febrero de 2012, en el barrio Venecia del municipio de La Paz, Cesar.

• Crimen de la exalcaldesa de Barrancas (La Guajira) Yandra Cecilia Brito Carrillo, el día 28 de agosto del 2012, en el barrio Gautapurí de la ciudad de Valledupar (Cesar).

• Asesinato de la señora Martha Dinora Hernández Sierra, hermana de la exalcaldesa de Maicao, el 19 de Noviembre de 2012, en el sector del Rodadero, Santa Marta (Magdalena).

Fuente: http://www.elheraldo.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...