miércoles, 13 de agosto de 2014

Creada la Comisión Nacional de Lucha Contra el Contrabando

El Ejecutivo Nacional creó la Comisión Nacional de Lucha Contra el Contrabando que estará presidida por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, a fin de acabar con las mafias en todas las instancias y construir una economía que se deslinde de este flagelo que afecta a los venezolanos.

Así lo informó el presidente de la República, Nicolás Maduro, a través de su programa En Contacto Con Maduro, que se llevó a cabo en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

La comisión estará integrada por los ministros de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres; Relaciones Exteriores, Elías Jaua; para las Industrias, José David Cabello; de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez; para Alimentación, Hebert García Plaza; para Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres; y para las Comunas y los Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza.

Al respecto, Maduro señaló que los ministros trabajarán en conjunto para, desde las áreas que manejan, actuar contra el contrabando interno y externo que afecta la economía venezolana.

Igualmente, el mayor general Alexis López Ramírez, quien ejerce funciones como secretario del Consejo de Defensa Nacional y secretario del Consejo de Estado de Venezuela, se encargará de la parte logística del Estado "en el tema de seguridad, defensa y desarrollo"; asimismo, anunció que el secretario general de la Comisión será el almirante Belisario López, anterior Comandante de la REDI Marítima Insular.

Por su parte, Arreaza comentó que "el país ha sido sujeto de una guerra económica que tiene muchas variables y vertientes", por lo cual es necesario instalar la comisión en los estados fronterizos del país, así como "tener toda la colaboración de las instituciones, gobernaciones, ministerios, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb)" y el pueblo organizado, para acabar con la especulación, el sobreprecio y el contrabando de productos.

"Tenemos que ser muy firmes en la lucha contra el contrabando para poder desmembrar esas mafias", subrayó.

Entre 30% y 40% de productos nacionales se desvían

Entre 30% y 40% de los productos del mercado nacional son desviados a Colombia mediante el contrabando que opera en la zona fronteriza, señaló este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

"En buena parte de la frontera colombiana y más allá, los productos venezolanos están llegando a Cali, Medellín, Bogotá. En Colombia se va haciendo natural la venta ilegal de productos. Nos dice el presidente Santos que está afectando a los industriales y productores de Colombia y también está haciendo un daño económico a Venezuela", expresó.

El contrabando, explicó, "es todo un sistema que va desde lugares de producción nacional, distribución, hasta el destino final", al tiempo que resaltó que el plan contra el contrabando busca "garantizarle al país los productos del mercado nacional como debe ser".

El pasado lunes, el Presidente instaló el Centro Binacional de Comando y Control contra el Contrabando, acción desarrollada entre Venezuela y Colombia. También se inició el cierre parcial a lo largo de los 2.200 kilómetros de frontera con Colombia, entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana para combatir este flagelo. Además, se restringirá el tránsito de carga de todo tipo, desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana por 30 días.

Por ello, el jefe de Estado instó al pueblo venezolano a sumarse a la lucha que el Gobierno nacional emprende contra este flagelo ."Llamo a todo el país a unirse alrededor de la lucha contra el contrabando externo e interno porque así como hemos arrancado este plan extraordinario de lucha sistémica contra el contrabando, también lo vamos a hacer con el contrabando interno que afecta a las mayorías que trabajan", afirmó.

"Llamo a toda la juventud, a las masa de casas, a los trabajadores a apoyar a nuestras FANB, a nuestras fuerzas policiales, a nuestro operativos", enfatizó.

Fuente: AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...