viernes, 7 de febrero de 2014

Colombia y Venezuela acordaron intercambiar información para combatir raspado de cupos

Venezuela y Colombia firmaron, la tarde de este jueves, un convenio binacional que establece una serie de medidas y acciones para combatir el contrabando de alimentos y combustible.
"Hemos logrado llegar a un conjunto de acuerdo que permitirá tener resultados positivos en la lucha contra el contrabando", exclamó Jaua luego de firmar un memorando de entendimiento.

"Queremos enviar un mensaje a nuestro pueblo venezolano, a los funcionarios policiales, militares, las autoridades aduaneras venezolanas, más allá de medidas administrativas, económicas, y policiales, militares, estamos también, ante la necesidad de un requerimiento moral, de la moral nacional, no hay ningún fin lucrativo que justifique a un venezolano, a una venezolana, sea este civil, militar, indígena, funcionario o de cualquier actividad que realice en el territorio venezolano, dejar a su familia, a nuestra familia, a la familia de todo el pueblo venezolano sin los alimentos necesarios, es decir, contribuir en la política de desabastecimiento, no solo de alimentos sino de medicinas, de materiales de construcción, e insumos agrícolas, entre otros bienes que están siendo objeto del contrabando", dijo el canciller venezolano Elías Jaua.

En cuanto al trámite de las remesas, expresó que “vamos a transitar hacia un mecanismo que nos permita que las familias venezolanas que requieren enviar remesas de dinero hacia sus familiares en Colombia, se haga en moneda local colombiana, o sea en pesos, esas remesas no tienen que ser en divisas, que se ha convertido en parte de esta espiral, de esta burbuja donde se combina especulación cambiaria, financiera, inflación y contrabando”.

Indicó que "la próxima semana se reunirán las autoridades del Banco Central de Venezuela y de Colombia, las autoridades financieras, para finiquitar un planteamiento a ser sometido por nuestros presidentes para un sistema de compensación que le permita a las familias colombianas en Venezuela, enviara sus remesas a sus familiares en Colombia mediante el uso de moneda local, peso colombiano".

Mecanismos legales fueron fijados en relación a los "raspacupo". "Otro elemento muy importante para nosotros, es el combate al llamado raspado de las tarjetas. Hemos establecido los mecanismos legales, explorar, buscar mecanismos legales y administrativos para revisar las actividades cambiarias realizadas en Colombia, no autorizadas para ello. Se intercambiará información sobre las transacciones efectuadas a través de los puntos de venta en establecimientos comerciales colombianos. Identificar tanto al usuario venezolano que con su tarjeta de crédito no adquiere ningún bien sino que obtiene divisas utilizando la tarjeta, como al comerciante colombiano que sin ser autorizado por sus autoridades a ser un agente cambiario, está realizando una actividad que no le corresponde. ", expresó el canciller Jaua.

Se acordó "el intercambio de información financiera entre las autoridades de supervisión financiera de ambos países, revisar toda la regulación referida a las transacciones vinculadas a la legitimación de capitales entre ambos países. En materia judicial, también, se acordó establecer un intercambio permanente entre las fiscalías generales de la nación y el Ministerio Público de Venezuela para hacer seguimiento y coordinar acciones que permitan colocar ante los tribunales competentes a los jefes de todo este sistema ilegal de comercio y de contrabando".

"La actividad del contrabando y especialmente agravado si es de productos subsidiados para el pueblo venezolano, puede acarrear hasta 14 años de cárcel y vamos a comenzar a aplicarlo con mucha fuerza del lado venezolano, a aquello que incurran en el delito de contrabando".

Una lista con los productos venezolanos que están prohibidos para exportación fue entregada a la canciller de Colombia, María Ángela Holguín. "Le hemos entregado a la canciller de Colombia la lista de productos que está prohibido su exportación desde Venezuela hacia cualquier parte del mundo. De manera que no puede haber ningún tipo de exportación de productos que han sido prohibidos su exportación mediante leyes y decretos porque Venezuela no produce lo suficiente como para exportar sino para satisfacer su consumo interno".

Se incautarán "todos los bienes producto del contrabando a partir de este mismo momento por las autoridades policiales y militares, es decir, todo producto que no justifique su exportación legal desde Venezuela hacia Colombia, será incautado por las autoridades colombianas respectivas".

"La guerra contra el contrabando no es una guerra contra los pueblo de la frontera ni mucho menos una guerra contra los pueblos indígenas, es una guerra contra los delincuentes, contra los contrabandistas. Sean estos de la nacionalidad que sean, sea cual sea el rol que desempeñen en la sociedad. Acordamos una mesa de trabajo para profundizar en cómo abordar el tema del comercio legal, legítimo, hacia la alta guajira para garantizar el abastecimiento de nuestros hermanos wayuu en la Alta Guajira".

Queda suspendido “el envío del alimentos frescos o procesados, productos de higiene personal, limpieza del hogar y medicamentos por encomiendas particulares, sea por parte de las empresas de transporte público o de correos. Hemos visto un incremento sustantivo en los últimos años de 30 mil bultos que se exportaban por esta vía hacia Colombia o hacia la frontera, estamos ya cercanos a 100 mil bultos de 30 kilos en los cuales muchas veces van alimentos básicos venezolanos

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, estimó que "fue una reunión muy positiva, muchos avances, estamos muy a la expectativa de que podamos dar unos golpes certeros y fuerte contra el contrabando, está de diferentes maneras, pero tiene agobiados a ambos países. Del lado venezolano el desabastecimiento pues cada día es mayor, en el caso colombiano la acabada de la industria, del sector empresarial, y sobre todo el incremento en la violencia, en cómo el contrabando está financiando los grupos irregulares. El tema del contrabando ha incrementado la violencia y no lo vamos a permitir".

“Activaremos el sistema de intercambio de información binacional que permita la identificación, judicialización y desarticulación de las estructuras y liderazgo de las organizaciones criminales del contrabando binacional. Este sistema lo teníamos desde hace algunos años, lo que haremos es reactivarlo, ha traído muchos resultados en otras áreas y esperamos que los tenga prontamente en esta lucha contra el contrabando. Trabajaremos en la identificación de las rutas y puntos críticos donde se desarrolla el fenómeno del contrabando para planificar y ejecutar acciones coordinadas y simultáneas contra el contrabando”.

"Asimismo, la articulación permanente de los comandantes de las unidades de la frontera colombo-venezolana para planificar y ejecutar seguimientos de operaciones contra el contrabando a lo largo de la frontera, por el lado venezolano por el comando y supervisión de los comandantes de las Redi respectivas", indicó Holguín.

Anunció que "al término de 30 días, en un mes, va a haber una reunión donde se van a mirar los resultados de esta implementación y de estos compromisos que se han tomado el día de hoy".

"El siguiente punto es el tema de la lucha del contrabando de combustible. Es algo que desangra la economía venezolana pero al mismo tiempo genera una enorme violencia en Colombia, hay lo que se llama las caravanas de la muerte que es algo realmente infame y es algo que estamos convencidos los dos países, tenemos que luchar para evitar esta delincuencia y estas muertes tan absurdas".

"El Gobierno venezolano nos ha solicitado la derogación de unos decretos en los que se podría interpretar que de alguna manera se legalizaba el contrabando. El ministro de Minas colombiano se ha comprometido a llevarlo a cabo inmediatamente para dar esa tranquilidad", concluyó.

Una de las mesas tratará sobre ilícitos y combustible, otra sobre combustible para revisar el acuerdo de exportación de 2010, otra llamada legal para revisar lo que es legal para cada país y lo que no y otra sobre seguridad fronteriza.

Al dar inicio a la reunión binacional de alto nivel con su par colombiana, María Ángela Holguín, en el estado Zulia, Jaua reiteró que los gobiernos de Venezuela y Colombia realizarán una "operación de choque" contra el contrabando.

Destacó que ambas naciones están dispuestas a trabajar articuladamente para minimizar el mencionado delito, que afecta a las economías venezolana y colombiana.

"Venimos con el mandato del presidente Nicolás Maduro de salir de esta reunión con un plan operativo que nos permita, en las próximas horas, comenzar a impactar positivamente en la reducción de este flagelo. Sabemos que contamos con todo el interés y toda la voluntad del Gobierno colombiano", expresó en una transmisión de Venezolana de Televisión.

Ratificó que se tomarán acciones para tranquilizar a las poblaciones de la frontera colombo-venezolana. "Y reducir el impacto negativo, que en el caso de Venezuela se traduce en desabastecimiento, especulación e inflación para el acceso de los bienes básicos del pueblo venezolano", añadió el canciller venezolano.

"Crearemos un plan operativo que nos permita en las últimas horas impactar positivamente en la reducción de este flagelo, de parte del gobierno de Colombia y Venezuela tenemos la mayor voluntad de darle solución a este problema de manera inmediata, tomando acciones que tranquilicen la economía de ambos países”.

Señaló además que el impacto negativo que genera en la economía venezolana con el actual flagelo, es el desabastecimiento, la especulación e inflación para el acceso a los bienes básicos del venezolano. Asimismo el canciller aseveró que la república de Colombia se ve afectada su producción nacional y el empleo dignos y estables de los trabajadores y trabajadoras colombianas.

Mientras tanto la canciller de la república de Colombia, María Ángela Holguín, comunicó que ambos países estaban dispuestos a demostrar la lucha contra la actual mafia del contrabando que están desangrando los países hermanos.“Venimos con todo el convencimiento y también el espíritu de trabajar juntos para intercambiar inteligencias y de manera rápida y contundente acabar con este problema”.

“Tenemos preparado una serie de propuestas que le mostraremos al gobierno de Venezuela, que estén seguros del compromiso que tiene nuestro país, no vamos a seguir permitiendo que sigan cometiendo este tipo de irregularidades, esperamos que al final de la reunión tengamos los puntos en concreto que se tomaran entre ambos gobiernos”, acotó la canciller de Colombia.

El encuentro entre Jaua, Holguín y miembros del gabinete ministerial de ambos gobiernos fue acordado la semana pasada por los mandatarios venezolano, Nicolás Maduro, y colombiano, Juan Manuel Santos, tras reunirse en La Habana, Cuba, en el contexto de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Vamos a activar un plan especial, el Plan de Choque Colombo-Venezolano contra el contrabando. Le vamos a meter las tenazas al contrabando y los vamos a triturar, vamos a triturar a las mafias que dirigen el contrabando, que tanto afectan a la economía nuestra, a nuestro pueblo", dijo Maduro a la salida del encuentro con Santos, el 29 de enero pasado.









Fuente: http://panorama.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...