lunes, 10 de febrero de 2014

(Anzoátegui) Cuestionan abandono de parque nacional La Sirena de Guanta

“El parque nacional La Sirena está abandonado desde hace añales”, afirmó Isaura Lárez, una paramédico de 32 años, quien habita en la vía de acceso al área de recreación.
La mujer recordó que cuando tenía 4 años de edad, el espacio natural era custodiado por los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana. Además dijo que su padre, Ramón Lárez, trabajó 37 de sus 62 años como guardabosque.

Lárez mencionó que hace unos dos años, la Alcaldía del municipio Guanta hizo coordinaciones con el Instituto Nacional de Parques (Inparques) para rehabilitar el lugar.

“El Consejo Federal de Gobierno asignó un millón 727 mil bolívares a los consejos comunales. Esa vez construyeron cuatro columnas en la entrada del parque y les pusieron cerámicas a los baños. El resto de los materiales y el dinero supuestamente se perdió”.

Los periodistas de El Tiempo tratamos en vano de conocer la reacción del coordinador de Inparques en el estado Anzoátegui, José Cabral, pues no fue posible contactarlo.

En tanto que el director de Turismo de Guanta, Marcelo Galvis, dijo que junto con el voluntariado y el personal de la dirección de Servicios Generales y Servicios Ambientales Guanta Bonita (Sagub) realizarán una jornada de limpieza en el parque La Sirena.

Usado como motel

En el sitio denominado Los Cedros de La Sirena de Guanta reside Carolina Palomo, un ama de casa de 38 años, quien aseveró que el lugar fue tranquilo hasta finales de 2013, fecha en que el gobierno abrió una vía que comunica con el caserío El Limón.

Palomo refirió que ahora por esa carretara transitan unos forasteros que han despojado de sus pertenencias a unos vecinos.

“Desde hace un año permanece abierto el portón del parque nacional. Creo que deberían cerrarlo al final de cada tarde para restringir el acceso. Las parejas lo utilizan como motel”.

En cifras
- 11,6 hectáreas tiene el parque nacional La Sirena de Guanta. Su topografía se desarrolla en un valle, con pocas áreas planas o semiplanas. El espacio silvestre tiene varias quebradas, incluida la de San Nicolás, que da origen a la cascada La Sirena, con una altura de 30 metros, y una profundidad de 2,50 a 3 metros.
- 1981 fue el año en que Inparques comenzó a administrar el parque La Sirena de Guanta. Sus suelos son húmedos y en sus alrededores abundan los reptiles y aves. Fuente: conoceguanta.com

Fuente: Yraida Núñez - http://eltiempo.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...