lunes, 13 de enero de 2014

(Anzoátegui) Anterior gestión dejó al menos tres obras inconclusas en Anaco

Los anuncios y ofrecimientos que se hicieron desde la gestión municipal de Francisco Solórzano (2008-2013), con respecto a la “Operación Remate” para culminar las obras pendientes antes de entregar su mandato el 8-12-2013, no se materializaron.
Y es que al menos tres obras de envergadura en el área de salud quedaron pendientes. El Banco de Sangre, la ampliación de la Unidad de Diálisis y el laboratorio regional de Ortroprótesis (de pies y manos) para discapacitados, figuran en la lista de obras inconclusas y están siendo sometidas a un proceso de revisión encabezado por la dirección de Ingeniería Municipal.

Así lo informó Ricardo Silva, quien está al frente de esa dirección y destacó que el alcalde Marcos Ramos comisionó a cuatro equipos de inspectores que realizan labores en los diferentes proyectos pendientes, a fin de verificar su estatus y canalizar esfuerzos para culminarlas. “Estamos elaborando un diagnóstico de todo, incluso de las que fueron canceladas y no fueron terminadas”.

Cifras dispares

En una entrevista concedida a El Tiempo, publicada en la edición del 9-6-2013, el exdirector de Salud del municipio gasífero, Felipe Lara, informó que el costo del Banco de Sangre era de Bs 5 millones 200 mil que fueron aportados por la alcaldía y el Consejo Federal de Gobierno (CFG).

Ese dato no concuerda con la cifra aportada por Silva, ya que según la información que él maneja, la obra fue contratada por Bs 2 millones 232 mil 140.

Pero más allá de esa disparidad, Silva destacó que el gobierno local tiene la disposición de trabajar para culminar lo que está pendiente.

Silva dijo que no conocía al detalle el alcance del convenio suscrito entre la municipalidad y el Gobierno nacional para poner en funcionamiento el laboratorio de ortoprótesis.

De acuerdo con la información suministrada por Felipe Lara, la máquina de vaciado de prótesis sería adquirida fuera del país. Además, un grupo de jóvenes estaba siendo capacitado en las labores de elaboración de prótesis.

Pendiente

El otro proyecto pendiente es la ampliación de la Unidad de Diálisis y la meta del gobierno anterior era incrementar el número de pacientes de 16 a 96, y para lograrlo se elevaría la cantidad de máquinas de hemodiálisis de 4 a 16.

En este caso, la alcaldía estaría a cargo de las mejoras a nivel de infraestructura, mientras que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) donaría las máquinas, insumos y equipos.

Ambos proyectos, funcionarán en la sede de la clínica Narciso Velásquez, Silva.

Casi listo

Consultada al respecto, la jefa del Distrito Sanitario N° 4, Carmen Aparicio, dijo que los equipos para el laboratorio de ortoprótesis llegaron el 19-12-2013.

Estima que en el primer trimestre de 2014 entre en funcionamiento. “Se construyen tres en el país: uno en Zulia, otro en Sucre y el de Anzoátegui, que es el que está más adelantado”.

Apuntó que la infraestructra está lista en 90%. “Faltan detalles, y en el Banco de Sangre sólo falta el techo raso y que lleguen los equipos”.

Sobre las máquinas de hemodiálisis dijo que no han sido suministradas.

17.400 personas
con discapacidad han sido registradas en Anzoátegui, según cifras aportadas por Jhon Quintana, coordinador regional de la Misión José Gregorio Hernández Apuntó que de ese total, 11 mil han recibido ayudas técnicas. Señaló que en el laboratorio que funcionará en Anaco fabricarán prótesis de miembros inferiores transtibiales y transfemorales.

Fuente: Danela Luces - http://eltiempo.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...