miércoles, 18 de diciembre de 2013

(Aragua) Detectan sobrefacturación en importación de carne hecha por distribuidora en Maracay

El Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía fiscalizó este lunes a la Distribuidora El Navío C.A, dedicada a la importación de carne en canal preparada, ubicada en la torre Banvenez, en la avenida Las Delicias de Maracay, estado Aragua.
En la inspección se determinaron irregularidades en el uso fraudulento de divisas para la importación de carne, contrabando de mercancía y usura en el precio de venta del producto al consumidor final.

El ministro de Estado para el Desarrollo de la Región Central, mayor general Luis Motta Domínguez, informó que la distribuidora hizo 72 solicitudes a la Comisión Administradora de Divisas (Cadivi) por 40.650.000 dólares para importar 232 containers de carne de 25 toneladas cada uno, de los cuales sólo han llegado a Venezuela 10.

Explicó que la operación comercial para la importación de la carne se hizo a través de la ruta Miami - Panamá - Nicaragua, donde finalmente se adquiría el producto para ser importado a Venezuela.

"El Navío hacia el depósito de esos dólares a una cuenta bancaria en Miami, Estado Unidos, a nombre de la empresa denominada El Lago, sin embargo, las investigaciones adelantadas por el Cuerpo de Inspectores de la Presidencia determinaron que El Lago no opera en Miami, sino en Panamá", refirió.

Motta Domínguez indicó que en la solicitud presentada a Cadivi, la empresa declaró la tonelada de carne a 7.010 dólares y en la investigación se determinó que el costo es de 5.700 dólares por tonelada, lo que constituye un desfalco de más de 7,5 millones dólares que fueron usufructuados por la empresa.

"Además, de acuerdo a la normativa del Ministerio de Agricultura, el precio máximo de venta de la carne importada desde Nicaragua a Venezuela, es de 6.300 dólares por tonelada, y esta empresa declaró a 7.010 dólares la tonelada, incumpliendo la disposición legal", agregó.

Usura y negocio familiar

En la inspección determinaron que El Navío vende la mercancía a dos empresas ubicadas en Aragua, una de ellas es Hiper IdeoHogar, la cual compra el 30% del producto (carne de segunda) y la Corporación de Abastecimiento Maracay C.A, adquiere el 70% restante (carne de primera).

Otra de las irregularidades detectadas es el delito de usura, ya que mientras el costo de la carne es de 44,44 bolívares el kilo, El Navío lo vende a 70 bolívares a las dos comercializadoras, que terminan expendiendo el rubro entre 110 y120 bolívares al consumidor final.

El ministro Motta precisó que la Corporación Abastecimiento Maracay C.A es propiedad de la esposa del propietario de El Navío, quien además es socio de Hiper IdeoHogar.

"Estamos en presencia de un negocio familiar en el que se pagan y se dan el vuelto, especulando de manera descarada al pueblo, con ganancias de hasta 110% en la venta del producto", apuntó

El mayor general Motta Domínguez indicó que profundizarán las investigaciones porque se presume el delito de estafa, puesto que El Navío pareciera ser una empresa de maletín porque tiene un capital 1.600.000 bolívares y cuentan con un solo empleado.

También solicitarán al Órgano Superior para la Defensa de la Economía aplicar una medida de comiso de la carne importada por El Navío para ser vendida a precio justo al pueblo venezolano.

Fuente: AVN - http://www.elperiodiquito.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...