martes, 10 de diciembre de 2013

(Anzoátegui) Mayoría de concejalías quedó en manos del Psuv

La población electoral del estado Anzoátegui es de 1 millón 17 mil 742 electores, de los cuales 689 mil 518 participaron en las elecciones municipales celebradas este domingo 8 de diciembre, según cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En la región, se disputaron 147 cargos a concejales, para ocupar las 21 Cámaras Municipales en igual número de jurisdicciones.

Durante la jornada electoral, de acuerdo con la base de datos aportadas por el ente electoral, en la página web www.cne.gob.ve; el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se alzó con la mayoría de las concejalías.

Obtuvo 106 (72%) cargos, mientras que los aspirantes con apoyo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) e Independientes lograron 41 (28%).

Anaco fue uno de los municipios en los que la fracción oficialista no le dio cabida a ediles opositores. En esta jurisdicción se escogieron nueve concejales (seis nominales, uno por representación indígena y dos por voto lista). Todos quedaron en manos del Psuv.

Otra Cámara Municipal “roja rojita” es la de Capistrano. En este municipio son cinco los cargos.

En la capital de Anzoátegui, la Mesa de la Unidad Democrática, obtuvo sólo una representación de las 11 concejalías que se pelearon con el chavismo. El candidato electo José Alfonso fue el único que alcanzó la victoria.

En el municipio Simón Rodríguez también se impuso el oficialismo. Lograron ocho de nueve curules, al igual que en Guanta donde el Psuv ganó seis y los adversarios al gobierno uno.

En esta Cámara Municipal, Luis Gil (MUD) deberá dar la cara por la fracción opositora.

De acuerdo con los datos aportados por la página web del CNE, en Aragua de Barcelona el Psuv se apoderó de seis puestos de los siete del cuerpo edilicio.

En Freites también el Concejo Municipal cambió de color y la tendencia opositora sólo obtuvo una de las siete concejalías.

En el municipio Mc Gregor, el cuadro quedó: cuatro ediles chavistas y uno de la oposición.

En Sotillo, el oficialismo se impuso en la parroquia Pozuelos, donde ganaron cuatro concejalías, mientras que en la parroquia Puerto La Cruz salió victoriosa la Mesa de la Unidad Democrática con las candidaturas de Antonio Acosta y Beatriz Pérez.

En el voto lista ganaron Amarilis Centeno, por el Psuv, y Luis Barrios (MUD). Mientras que la representación indígena es d el partido Conive, que cuenta con el apoyo del chavismo. En Sotillo hay seis ediles afectos al oficialismo y tres de la oposición.

Para Jimena Díaz, la Cámara Municipal de Sotillo “debe dar un vuelco, porque durante ocho años estuvieron concejales chavistas y no hicieron nada por el municipio, todo lo contrario, lo exprimieron y no dejaron nada provechoso. Ojalá que los nuevos concejales sí trabajen para el pueblo”.

Con todo

Aunque la oposición conquistó sólo 28% de los cargos a concejalías, se impuso en dos jurisdicciones, donde no le dio cabida al chavismo.

Se trata de Píritu y Urbaneja. En ambos obtuvo los siete curules.

También tuvo mayoría en los municipio Monagas. Ganaron cinco de siete representantes; al igual que en el municipio Libertad.

Para la anzoatiguense Linda Azócar, “que la oposición haya ganado por completo en algunas Cámaras Municipales, donde el alcalde es chavista, puede representar un atraso, porque los ediles son quienes le dan el visto bueno a los créditos adicionales y pueden poner trabas”.

Otra posición tuvo Manuel Díaz, quien consideró satisfactorio que haya representación de ambos “bandos” en los municipios.

“Así evitamos la corrupción y que los mandatarios actúen a sus anchas. Malo es cuando en los concejos y en las alcaldías gana el mismo partido”.

Ediles zona norte
En Sotillo ganaron: Marcia Silva (Psuv), Antonio Acosta (MUD), Beatriz Pérez (MUD), Elio Silva (Psuv) Juan Navarro (Psuv), María Carreño (Psuv), Luis Barrios (MUD), Amarilis Centeno (Psuv), y Dubraska Pérez (por Conive).
En Barcelona: Lenín Chira (Psuv) Norma Castillo (Psuv), José Alfonso (MUD), Ervin Marcano (Psuv), Javier Gutiérrez (Psuv), Braulio García (Psuv), Iván Guerra (Psuv), Lilisbeth Elisandre (Psuv), Liseth Sabino (Psuv), Héctor Galindo (Psuv); y Alberto Acagua (Conive).
En Urbaneja triunfaron: Oscar Navas, Emilio Mirabal, Frank Díaz, Gabriel Silva, Fabio Piolio, Erasmo Prato y Andrés Dietrich (todos de la MUD).
En Guanta: Julio Leuche (Psuv), David Tiamo (Psuv), Felicidad Rizales (Psuv), Jesús Guerra (Psuv) Nóel Azócar (Psuv) José Noguera (Psuv) y Luis Gil (MUD).

Fuente: Yeraldyn Vargas Rivas - http://eltiempo.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...