lunes, 14 de octubre de 2013

Temen que escándalos políticos de alcalde venezolano estén dañando la imagen de Doral

Cuando Luigi Boria (de origen venezolano) asumió la alcaldía de Doral (Florida) el pasado noviembre, el pastor cristiano empezó con un mensaje de paz y reconciliación.
“Quiero sentarme con todos mis oponentes y empezar una nueva etapa en la que todos trabajemos unidos”, dijo Boria, el día de su juramentación. “Solo juntos podremos resolver los problemas de nuestra ciudad”.

Pero la paz no ha llegado a Doral.

Durante los últimos 11 meses, este suburbio se ha convertido en una fuente constante de escándalos políticos que el mismo alcalde teme están distrayendo de los logros bajo su liderazgo y ahuyentando a nuevos inversionistas.

La semana pasada Boria fracasó al intentar destituir al administrador Joe Carollo, quien él mismo había nombrado al cargo a principios del año pero ahora lo considera poco profesional y necesitado de medicamento.

Carollo, un ex alcalde de Miami acostumbrado a protagonizar guerras políticas, aseguró que no cederá bajo la presión y prometió que revelará información detonante contra el alcalde durante una reunión especial el martes.

Mientras tanto, la policía de Doral arrestó al ex socio de los hijos de Boria en un cuestionado proyecto inmobiliario, acusándolo de presentar una denuncia falsa contra Carollo en septiembre.

“Doral se ha convertido en la burla de todas las ciudades”, dijo la concejal Ana María Rodríguez, quien teme que los dramáticos eventos en días recientes han dañado la reputación de la ciudad.

De hecho, algunos funcionarios electos de municipios cercanos han expresado en conversaciones privadas cierto alivio al ver la atención mediática enfocada en Doral en semanas recientes. Además, durante la última reunión del Concejo el miércoles, al menos un visitante llegó preparado con una bolsa de palomitas de maíz.

Boria dijo que quiere dejar sus diferencias personales con Carollo a un lado y enfocarse en el bienestar de la ciudad. Pero, el empresario millonario no va dejar de defenderse ante las insinuaciones del administrador sobre una posible investigación federal en su contra.

“Voy a gastar cada centavo que yo tengo para proteger mi integridad”, dijo Boria, el miércoles durante una tensa discusión sobre un proyecto para atraer el concurso de belleza Miss USA a Doral.

A lo cual Carollo le respondió: “No me amenaces con tu dinero”.

Carollo es el tercer administrador de Doral desde la elección de Boria. La antigua administradora, Yvonne Soler-McKinley, renunció a su cargo poco después de la juramentación de Boria. Luego llegó Merrett Stierheim, un veterano en la administración municipal y condal que duró apenas un mes en el cargo. Tras su renuncia en enero, Boria nominó a Carollo, a quien había conocido en la iglesia cristiana Alpha & Omega.

La concejal Bettina Rodríguez-Aguilera dijo que mucha inestabilidad puede provocar una salida de empleados talentosos.

“Lo he escuchado en los pasillos”, dijo. “La gente está diciendo que si hay otro cambio, que van”.

EL ROMPIMIENTO

La ruptura en la amistad de Boria y Carollo empezó a ser visible este verano, luego de que los hijos del alcalde vendieran sus acciones en un proyecto inmobiliario en Doral a su socio, Juan Carlos Tovar. La venta ocurrió después del repetido cuestionamiento por parte del Concejo sobre las posibles ramificaciones legales y éticas para la ciudad al aprobar un proyecto vinculado a la familia del alcalde.

El proyecto había sido financiado en parte con millones de dólares que Boria les había regalado a sus hijos. Durante su campaña el año pasado, Boria negó estar involucrado en el proyecto.

Una investigación de la Comisión de Etica encontró que Boria no había violado las normas condales, al abstener de votar sobre el proyecto, pero también reveló que los hijos de Boria habían aspirado a comprar más terrenos millonarios con Tovar en Doral antes del cuestionamiento público.

Tovar, un empresario venezolano y antiguo cliente del negocio de la familia de Boria, fue quien denunció a Carollo en septiembre de un ataque físico y verbal. El miércoles, Tovar fue arrestado por presentar una denuncia falsa.

Boria ha asegurado que su intento de destituir a Carollo no tiene nada que ver con el incidente con Tovar.

“Esto no es personal”, dijo el alcalde. “Se trata de su comportamiento y su desempeño”.

Por su parte, Carollo dijo que está agradecido con el Concejo por emitir un voto de confianza en su gestión y dijo que no piensa abandonar su cargo por el momento. Dijo que está orgulloso del presupuesto municipal que preparó con su equipo este año en el cual se redujeron los gastos y la tasa de impuesto a la propiedad sin cortar los servicios a los residentes.

“La verdad es que uno no puede ser un buen administrador sin tener un buen equipo”, dijo Carollo, dándole el crédito por los logros a los directores departamentales y los empleados. “Nuestros éxitos hablan por sí mismos”.

La concejal Sandra Ruiz, quien junta a Boria emitió un voto contra Carollo el miércoles, reconoció que el administrador y su equipo merecen reconocimiento por el presupuesto. Pero no todo.

“El Concejo también merece crédito por este presupuesto”, dijo. “Realmente fue la visión del Concejo”.

Por ahora, Ruiz es la única concejal aliada con Boria en su pleito contra Carollo. Pero es una relación frágil. En marzo, Boria abruptamente destituyó a Ruiz de su cargo como vicealcaldesa, alegando que ella lo había intentado avergonzar públicamente, entre otras acusaciones.

REACCION DE OTROS FUNCIONARIOS

El ex alcalde de Doral, Juan Carlos Bermúdez, quien entregó las riendas a Boria en noviembre, opinó que su sucesor necesita aprender a dejar las diferencias personales a un lado y acostumbrarse a las presiones y responsabilidades que vienen con el cargo.

“Quizás necesita más tiempo para madurar como un funcionario electo”, dijo Bermúdez.

De otro lado, el alcalde de Miami, Tomás Regalado, dijo que Boria puede superar la situación actual. Regalado sabe bien qué significa tener a Carollo como un enemigo político.

“No tienen que ser amigos, sino simplemente trabajar juntos”, dijo Regalado.

En su opinión, Boria debe enfocarse en presentar nuevas iniciativas que pueden ganar el respaldo de las concejales para crear unidad real en Doral.

“Hay que hacer lo suyo y tratar de no microgestionar las cosas en Doral”, dijo.

Boria, por su parte, dijo que está satisfecho con su primer año en la alcaldía pero que teme que el carácter volátil de Carollo podría impedir futuros logros.

“Si tenemos una situación como esta cada dos meses esto se va convertir en una pesadilla”, dijo el alcalde ante un grupo de reporteros el pasado miércoles. “Necesitamos seguir adelante y hacer lo mejor para esta ciudad. Los residentes de Doral me eligieron para mantener la paz, pero con esta situación es duro”.

Fuente: Con información de MELISSA SANCHEZ Y JOEY FLECHAS - ELNUEVOHERALD.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...