viernes, 4 de octubre de 2013

(Carabobo) Contraloría General constató irregularidades administrativas durante gestión de Salas Feo

La Contraloría General de la República consignó ante el Parlamento carabobeño un informe preliminar de la investigación que se le sigue al ex gobernador del estado Henrique Salas Feo, en el que se evidencian irregularidades administrativas cometidas por el ex funcionario en su pasada gestión.
La presidenta del Parlamento, Flor García, informó que la Contraloría emitió varios resultados concretos de esta investigación, específicamente los relacionados con el uso indebido de recursos a través del Fondo de Responsabilidad Social y de la Fundación Festival del Cabriales.

Estas investigaciones, que se ejecutan a los ejercicios económico financieros de los años 2009, 2010 y 2011, denotan irregularidades encontradas y constadas por los auditores de la Contraloría, como el manejo indebido de fondos del Fondo de Responsabilidad Social, recursos que fueron utilizados para cancelar gastos operativos propios en perjuicio de la satisfacción de las demandas de las comunidades, en clara violación a la Ley de Contrataciones Públicas y a su reglamento.

“El informe señala que se evidenció la cancelación de 5 millones 872 mil 819 bolívares por concepto de financiamiento de proyectos no aprobados por la junta directiva, lo que evidencia una desviación y manejo discrecional de fondos destinados a proyectos comunitarios. Además, no existió evaluación previa de los proyectos comunitarios”, señaló la diputada.

Asimismo, dijo que se encontraron proyectos cuyos solicitantes recibieron recursos por montos superiores a los solicitados y aprobados por la junta directiva.

“Se evidenció que un millón 402 mil 911 bolívares correspondientes al financiamiento de programas y proyectos de responsabilidad social no fueron justificados en su totalidad. Esto evidencia la posibilidad de que tales recursos pudieran haber sido desviados para fines distintos para los que fueron otorgados o que sencillamente dicho proyectos o programas no fueron realizados”, expresó.

García denunció que a través de ese fondo, la gestión de Salas Feo le otorgó una donación de 998.684 bolívares a la Fundación Amigos de la Tercera Edad (Funate), “de los cuales 122.500 bolívares no están debidamente justificados y aparecen causados como sueldos y salarios al presidente de dicha fundación”.

Durante la gestión de Salas Feo, este ciudadano se pronunciaba constantemente en contra de la Revolución Bolivariana.

“El otorgamiento de estos recursos desvirtúa la finalidad del compromiso de responsabilidad social en virtud de que no está destinado a la ejecución de proyectos y programas para las comunidades”, alerto García.

Del mismo modo, señaló que la Contraloría constató el otorgamiento de recursos por un millón 157 mil 665 bolívares a dos cooperativas para la ejecución de proyectos denominados Redes de encuestadoras de calidad de vida para el estado Carabobo y plan de vida en el estado Carabobo. Los recursos fueron utilizados sin que existiera una solicitud previa por parte de las comunidades requirentes.

De lo entregado a esas cooperativas, cerca de 43.000 bolívares fueron usados para la adquisición de equipos de computación para uso de las cooperativas, quedando como parte de su patrimonio.

“Asimismo se constató que pagaron 165.345 bolívares a la empresa por construcción de una cerca destinada al cierre de la caseta de vigilancia de la urbanización Guataparo Country Club, no justificándose las razones de carácter social para esa donación, ya que se trata de una urbanización donde solo habitan familias es de alto poder adquisitivo”, dijo.

También se señaló el pago de un millón 136 mil 71 bolívares por adquisición de medicamentos y suministros médicos, los cuales no presentaban solicitud de dicho suministros ni se observó constancia de la distribución y destino de tales insumos.

Otros 45.750 bolívares de este fondo fueron destinados al alquiler de quirófano de los propios hospitales adscritos al ejecutivo estadal, para ser supuestamente utilizados durante jornadas de intervenciones quirúrgicas.

Además se destinaron más de 3 millones para gastos de honorarios profesionales del personal médico que supuestamente participó en las jornadas, no obstante, no se encontraron evidencias de personas atendidas.

En cuanto a la Fundación Festivales del Cabriales, la Contraloría tambien determinó, entre otras irregularidades, órdenes de pago por 18.234 bolívares emitidas a favor de la directora encargada de la fundación, Mary Murga, de los cuales 13.414,73 bolívares no tiene soportes que justifiquen tales pagos.

“Se realizaron pagos por obligaciones no válidamente adquiridas por 566.000 a proveedores donde no se observan contratos, órdenes de servicios ni de compra, notas de entrega que justificaran tales compromisos”, dijo García.

Además, mencionó que se verificó que el saldo de las cuentas bancarias mostrado en el balance general de esa fundación al 31 de diciembre de 2011 difiere del mostrado en los estados de cuenta mostrados por 100% Banco.

Ante estas irregularidades verificadas por los órganos correspondientes, el Parlamento carabobeño “exhorta a que se procesa a ejercer las sanciones y que se aplique el peso de la ley” contra el ex gobernador.

La presidenta del Parlamento estadal indicó que la investigación continúa, toda vez que resta por pronunciarse sobre las obras inconclusas en el Gobierno de Salas Feo, así como las irregularidades cometidas en el Programa de Alimentación para los Niños (PAN).

“El daño al patrimonio de los carabobeños es incalculable. Estábamos en lo cierto cuando aseveramos que el Gobierno de Salas Feo es un Gobierno de pillos, tiene una deuda que saldar con este estado y reiteramos que llegaremos hasta las últimas consecuencias para que la justicia se imponga en el estado Carabobo”, enfatizó.

Fuente: AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...