jueves, 18 de julio de 2013

Aseguran que irregularidad ocurrida en Contraloría de Barcelona podría estar relacionada con hecho similar sucedido en Ciudad Guayana

Cuatro empleados de la contraloría municipal de Ciudad Guayana (municipio Heres del estado Bolívar) fueron despedidos en 2008 luego que el 08 de marzo del mismo año se extraviara misteriosamente una computadora tipo laptop de la oficina de Coordinación de Gestión de la Contraloría Municipal que permanecía bajo llaves.
La decisión de despido fue tomada por el contralor municipal Jorge González y calificada como “desmedida y arbitraria” por Enzo Pereira, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados, quien manifestó entonces a medios de comunicación del estado Bolívar, que los despedidos eran inocentes.
Esta vez en otra jurisdicción, trabajadores de la contraloría municipal de Barcelona (municipio Bolívar del estado Anzoátegui), donde el excontralor del municipio Heres, Jorge González Sotillo ejerce el cargo de subcontralor, aseguran que la historia volvió a repetirse. Y es que también en la contraloría de la capital del estado Anzoátegui varios empleados fueron desincorporados tras la desaparición misteriosa de una computadora y de la información contenida en la misma, según expresan en información y documentos que nos hacen llegar. Los trabajadores sugieren que ambos casos podrían estar conectados. Opinan que se destituiría a trabajadores, por el sólo hecho de interferir con intereses del subcontralor, quien aseguran, aspira concursar por el cargo de contralor municipal.

Los hechos ocurridos en el estado Bolívar en 2008
Los empleados de la Contraloría Municipal de Heres fueron inhabilitados de sus respectivos cargos, toda vez que fueron acusados de borrar información y sustraer equipos de computación de la oficina de Coordinación de Gestión.
Así lo manifestaron en marzo de 2008 al Diario El Progreso del estado Bolívar, Roxana Atay y Curtois Mendoza, ex empleados administrativos con dilatada trayectoria dentro de la administración pública bolivarense. Atay tenía 26 años de servicio en la administración pública y tres de ellos los ejerció como Jefa del Departamento de Cuentas Adscrito a Control Posterior, mientras que Mendoza desarrolló actividades como Analista de Cuentas 2 en un lapso comprendido de tres años, pero con 17 años de servicio acumulados en su haber.
Manifestaron que el despido de ellos ocurrió luego que se extraviara misteriosamente una computadora tipo laptop de la oficina de Coordinación de Gestión de la Contraloría Municipal que permanecía bajo llaves. Afirmaron que ante tales sucesos la gerencia de la Contraloría Municipal no inició previas investigaciones antes de proceder a tomar tales decisiones que los afectaron.
Indicaron Atay y Mendoza que ellos realizaron actividades dentro del Departamento de Cuentas durante el transcurso del día sábado 8 de marzo de 2008 y a la llegada de ellos a las instalaciones fueron recibidos por Antonio Martínez, jefe de seguridad de la institución.
Los informantes manifestaron que les extrañaba que se les acusara de robo, toda vez que ellos no poseían llaves de las oficinas de la institución y para acceder a alguna dependencia, primero debían solicitar al jefe de seguridad que les abriera las puertas que permanecían cerradas con llaves.
Denunciaron Atay y Mendoza que ellos fueron maltratados de manera verbal por parte de Mileida Núñez, quien fungía como administradora de la entidad.
Afirmaron los ex empleados que también fueron despedidos otros 16 empleados que introdujeron sus respectivos casos ante la Inspectoría del Trabajo, entidad que dictaminó el reenganche inmediato del personal, pero, al parecer, la decisión no fue acatada por el entonces contralor municipal Jorge González.
Por otra parte, Enzo Pereira, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados, en nombre del gremio que representaba, rechazó la acción que calificó de desmedida y arbitraria por parte del Contralor Municipal Jorge González y solicitó que se profundizaran las investigaciones, toda vez que aseguró que los ex empleados eran inocentes de tales acusaciones.
Pereira indicó que Sutraema - Heres tomaría acciones en el asunto y para ello redactaría un informe avalado por firmas de todos los trabajadores de la Contraloría Municipal y que harían llegar a las manos de Clodobaldo Russian, en el despacho de la Contraloría General de la República donde solicitarían un pronunciamiento sobre el estatus de la averiguación que se le seguía a Jorge González.

Destitución
Los trabajadores recuerdan que mediante resolución Nº 01-00-000062 de fecha 06 de abril de 2009, publicada en Gaceta Oficial el 14 de abril de 2009, el entonces Contralor General de la República Clodosbaldo Russian resolvió revocar la designación del ciudadano Jorge González como contralor municipal de Heres, considerando que no se cumplieron las formalidades del Reglamento Sobre los Concursos Públicos, que un miembro del jurado calificador debió inhibirse por existir un vínculo de afinidad con el aspirante (Jorge González), quien además para el momento del concurso era Coordinador de la Consultoría Jurídica del Concejo Municipal de Heres, lo cual lo inhabilitaba para concursar.

2 comentarios:

  1. la Contralorçia General de la República debe tomar cartas en el asunto, ya que al Contralor Municipal se le venciop su período en Marzo del año 2012, y hasta la fecha no se ha llamado a concurso, pese, a que la contraloría del Estado a exhortado en tres oportunidades al ente convocante (consejo Municipal)al llamado a concurso, pero misteriosamente desaparecen los exhortos y no se incluyen en los puntos de cuenta de la camara. Pregunto : Que interes tiene el presidente del consejo municipal en no llamar el concurso? ¿como es que desatienden una orden de convocatoria de la CGR y no se aplica el artículo 7 del Reglamento de concursos publicos de contralores, para que sanciones a todos los miembros del consejo?. Bueno , según dicen que quieren jubilar al contralor municipal de Barcelona Daniel Tineo, para poner un contralor provicional a su conveniencia. Un llamado a la Contralora General y acabe de una vez por toda con esa novela , donde los consejales hacen los que le venga en gana con el llamado a concurso y no los sancionan e inhabilitan por irresponsables.

    ResponderEliminar
  2. Dicen que el Contralor Municipal Daniel Tineo y sus Directivos son apendice de la MUD de los escualidos,(Daniel Tineo; ADECO,Director de Juridico Primero Justicia .Jubilado de la contraloria de lechería,afecto a primero justicia, el de Planificacion fue Contralor interno de Antonio Ledezma, Director General Jorge Gonzalez ADECO y destituido de una contraloria del estado bolivar por hechos irregulares, Zulay Espinoza, otra escualidad que le siguen procedimiento por la contraloria del estado entre otros.) . segun comentarios de pasillo, han visto diputados de la oposición visitar la contraloria de bancelona y salir con papeles en mano, que se presume sean informes propios de alguna actuacion fiscal realizada. Hay q investigar, eso es grave de ser cierto.Se podria pensar que son para utilizarlo en contra del gobierno municipal?.

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...